Miles de personas se suman en Murcia a la manifestación de la Marcha contra la Pobreza

  • Han asistido 2.000 personas según la Policía Local y 7.000 según los organizadores.
  • La marcha se inició el pasado lunes y ha recorrido numerosos pueblos como Alcantarilla, Totana y Calasparra para finalizar este domingo en Murcia.
  • Han protestado por la precariedad laboral, la alta tasa de paro juvenil y el problema de los desahucios.
Los integrantes de la séptima y última etapa de la primera Marcha contra el Paro, la Precariedad y los Recortes a su llegada a la capital murciana.
Los integrantes de la séptima y última etapa de la primera Marcha contra el Paro, la Precariedad y los Recortes a su llegada a la capital murciana.
EFE
Los integrantes de la séptima y última etapa de la primera Marcha contra el Paro, la Precariedad y los Recortes a su llegada a la capital murciana.

Miles de personas, unas 2.000, según la Policía Local, y más de 7.000, según los organizadores, se han sumado este domingo en Murcia a la Marcha contra la Pobreza, que se inició el pasado lunes y que este domingo ha finalizado con una manifestación por las principales calles de la capital.

Unas 200 personas integraban esta mañana la última etapa de la marcha, organizada por el Foro Social de la Región de Murcia y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ha salido alrededor de las 9.20 horas de la localidad murciana de Molina de Segura en dirección a Murcia, y a ella se han ido sumando por el camino centenares de personas.

Los integrantes de la marcha han entrado en la capital pasado el mediodía, al canto de "El pueblo unido jamás será vencido" y mojados, a consecuencia de las lluvias caídas por la mañana en Murcia, y a su llegada a la plaza circular, lugar elegido para iniciar la manifestación, centenares de personas les han recibido al grito de "Sí se puede" y "Viva la lucha de la clase obrera".

Francisco Morote, el portavoz del Foro Social, uno de los convocantes de la marcha, a la que también se han sumado los sindicatos CC OO, UGT y Sterm, ha calificado esta iniciativa, que arrancó el pasado lunes desde la localidad murciana de Alcantarilla y que ha recorrido cerca de 170 kilómetros, de "muy satisfactoria, pese a las ampollas y el cansancio, por el apoyo dado por cientos de vecinos a su paso por los distintos pueblos".

Un despliegue del Gobierno "desmesurado"

Morote, no obstante, ha criticado el "desmesurado" despliegue llevado a cabo por la delegación del Gobierno en Murcia durante el desarrollo de la marcha, que diariamente ha contado con alrededor de 200 personas.

Tras una gran pancarta, bajo el lema "Contra la pobreza, el paro, la precariedad laboral y los recortes", miles de personas han recorrido la Gran Vía de Murcia coreando consignas como "contra el paro y la precariedad, huelga general", "Que no, que no, que no queremos pagar sus deudas con la salud de nuestra educación y sanidad" y "Ni gente sin casa, ni casa sin pan".

"Enseñanza pública digna", "Que se vayan ya" o "Bancos igual a fábrica de miseria" son algunos de los lemas que rezaban en las pancartas de los manifestantes, algunos de los cuales, al paso de la protesta por entidades bancarias, colocaban pegatinas en las que se podía leer: "Estos son los que desahucian" o "Este banco engaña y estafa".

A su paso por la Gran Vía, los manifestantes se han parado a la altura del portal del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, al grito de "Queremos ver a Valcárcel y a Rajoy en las puertas del INEM", tras lo que se han dirigido a la plaza Francisco Tornel, donde ha finalizado la protesta con la lectura de un manifiesto.

Contra la precariedad laboral

El portavoz de la PAH, Joaquín Luis Vicente, ha sido el encargado de leer el manifiesto, en el se denuncia la precariedad laboral que sufre la Región, "con gente que trabaja 12 y 13 horas al día por 20 euros", y la alta tasa de paro juvenil, que "ronda ya el 50%, a lo que se suman los miles de parados de más de 50 años que no podrán reincorporarse al mercado laboral y, por tanto, no podrán cotizar lo que les queda para obtener el 100% de su pensión".

"Vamos directos a los siete millones de parados", ha criticado Vicente, quien ha agregado que "a los políticos debería darles verguenza esta situación y seguir mintiendo a su pueblo", al tiempo que ha denunciado que siguen produciéndose centenares de desahucios todos los días.

Este es el caso de Judith Rodríguez, en paro, al igual que su marido, y con tres hijos, que el 15 de noviembre tendrá que abandonar su casa.

"El banco no quiere negociar un alquiler social y tan solo ofrece la dación en pago, pero no tengo donde ir con mi familia si me echan de mi casa", ha denunciado Rodríguez, quien ha mantenido que "esto tiene que parar, la gente se está tirando por los balcones".

Esta protesta partió el pasado lunes desde Alcantarilla, y ha pasado por Alhama de Murcia, Totana, Moratalla, Calasparra, Cieza, Molina de Segura y este domingo ha finalizado en Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento