Los valencianos pagan más de 10 millones al mes por la deuda de grandes eventos

Ciudad de la Luz
Estudios cinematográficos Ciudad de la Luz de Alicante. (ARCHIVO)
  • Así lo ha denunciado la diputada socialista Eva Martínez, que considera que es un "auténtico disparate y despilfarro".
  • La deuda total que arrastra la organización de estos grandes eventos asciende a 1.900 millones de euros.
  • También ha solicitado que se expliquen las variaciones en el presupuesto de la Ciudad de la Luz.

La diputada socialista en Les Corts Valencianes Eva Martínez ha asegurado este domingo que la deuda de los grandes eventos organizados por el Gobierno autonómico del PP cuestan 10,5 millones de euros al mes a los valencianos.

En un comunicado, Martínez ha lamentado que la deuda de estos acontecimientos organizados en la Comunidad Valenciana no se pueda reducir, aunque su partida haya bajado un 42% en los Presupuestos de la Generalitat para 2013.

La socialista ha incidido, al respecto, en que "si los grandes eventos fueran rentables y crearan empleo en esta Comunidad, no los hubieran reducido, sino que los hubieran aumentado o, al menos, mantenido".

Según Martínez, la deuda que arrastra la organización de estos grandes eventos asciende a 1.900 millones de euros, que se traducen en que "los valencianos enterramos 10,5 millones de euros al mes para pagarlos".

Por ello, el grupo socialista considera "insuficiente" la reducción de la partida presupuestaria, que se mantiene en 126 millones, algo que ha calificado de "auténtico disparate y despilfarro".

La Ciudad de la Luz

Además, ha pedido a la consellera de Turismo, Deporte y Cultura, Dolores Johnson, que explique "las extrañas variaciones" del presupuesto de la Ciudad de la Luz.

La socialista ha llamado la atención sobre el hecho de que, por un lado, "los gastos corrientes disminuyen supuestamente porque se prevé la externalización y la venta del complejo", mientras "no aparece como ingreso el importe de esta supuesta venta, pero sí 457.000 euros de ingresos, no sabemos en concepto de qué".

Respecto a la Ciudad de la Luz, Martínez también ha preguntado sobre si se va a cumplir la resolución de la Comisión Europea, que solicitó la devolución de la ayuda de 265 millones de euros de la Generalitat para la construcción del complejo industrial por considerarla "ilegal".

También ha hecho recriminaciones sobre el aeropuerto de Castellón y la Ciudad de las Artes y las CienciasSegún Martínez, ese dinero no figura "en ningún sitio en el presupuesto, pese a que, aunque se haya recurrido, la resolución debe cumplirse".

En cuanto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, cuyo presupuesto también ha aumentado, ha preguntado si se va a privatizar la gestión de los edificios y por qué se mantiene como ingreso la cuantía de la venta de las parcelas destinadas a las torres de Santiago Calatrava.

También ha recriminado a la consellera los 17 millones que la Generalitat se sigue gastando en "el aeropuerto fantasma" de Castellón, donde se mantienen 4,7 millones de inversión.

Finalmente, Martínez ha instado a la consellera a aclarar "qué truco hay para que haya sido posible que la empresa Sociedad de Proyectos Temáticos haya podido reducir sus gastos de funcionamiento de 48,5 millones a 15".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1644042/0/valencia/deuda/grandes-eventos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios