Unas 800 personas reivindican en Barcelona la sanidad pública frente a los recortes

  • Contra el copago, la implantación del euro por receta y los recortes presupuestarios.
  • Piden que el Estado del bienestar se financie con impuestos proporcionales a riqueza.
  • Acudieron más de 50 entidades, Asambleas, partidos, plataformas y sindicatos.
  • Protestas también en Madrid en defensa de los hospitales.
Protesta contra los recortes en Sanidad.
Protesta contra los recortes en Sanidad.
EFE
Protesta contra los recortes en Sanidad.

Unas 800 personas, según la Guardia Urbana, han reivindicado este domingo la necesidad de mantener la sanidad pública frente a los recortes presupuestarios en una manifestación convocada en Barcelona por la Plataforma pel Dret a la Salut, integrada en la Plataforma Prou Retallades.

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta con el lema 'Si nos roban la sanidad, ¡nos cortan la vida!', y ha defendido un servicio sanitario público, de acceso universal, eficiente, transparente, de calidad, seguro y sin esperas.

Según la portavoz de la Plataforma, Marcel la Güell, han participado más de 50 entidades, entre las que destacan la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña, la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona, y distintas Asambleas, partidos políticos, plataformas y sindicatos. También han acudido a la manifestación el secretario general de CC OO de Cataluña, Joan Carles Gallego, y su homólogo de UGT, Josep Maria Àlvarez, y partidos como ICV y EUiA han apoyado la protesta.

El recorrido se ha iniciado en la plaza Catalunya y ha finalizado en la plaza Sant Jaume, donde se ha leído un manifiesto pidiendo que se detengan los recortes y la privatización, y que el Gobierno destine más dinero al sistema sanitario público.

Los manifestantes han protestado contra el copago, la implantación del euro por receta y los recortes presupuestarios, que suponen una "disminución de personal, las prestaciones y el aumento de las listas de espera". Por otro lado, han reclamado que el Estado del bienestar se financie con impuestos proporcionales a la riqueza, sin ser clasista, sexista ni racista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento