Kutxabank decide suspender temporalmente las ejecuciones hipotecarias tras la presión social

  • Esta suspensión se mantendrá hasta que se conozca la nueva regulación en la materia que Gobierno y PSOE trabajarán desde el lunes.
  • Afecta a las hipotecas sobre primeras viviendas.
  • La decisión se produce un día después del suicidio de una vecina en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada.
  • Caja Laboral asegura en un comunicado que tienen un protocolo interno para evitar deshaucios, con "acuerdos y renegociación amistosa de la deuda".
Manifestación en Barakaldo después de que Amaia Egaña saltase al vacío desde un cuarto piso en la localidad vizcaína, acuciada por la orden de desahucio que iba a ejecutarse este viernes.
Manifestación en Barakaldo después de que Amaia Egaña saltase al vacío desde un cuarto piso en la localidad vizcaína, acuciada por la orden de desahucio que iba a ejecutarse este viernes.
EFE
Manifestación en Barakaldo después de que Amaia Egaña saltase al vacío desde un cuarto piso en la localidad vizcaína, acuciada por la orden de desahucio que iba a ejecutarse este viernes.

Kutxabank, el banco surgido de la fusión de las cajas de ahorro vascas, suspenderá "de forma inmediata" todos los procedimientos de ejecución hipotecaria hasta que se conozca la nueva regulación en la materia.

La entidad ha informado la tarde de este sábado en un comunicado que el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, "ha dado instrucciones para que la entidad suspenda de forma inmediata todos los procedimientos de ejecución hipotecaria, en tanto en cuanto se conozca la nueva regulación que afectará a los mismos".

Kutxabank ha precisado que la resolución dictada por el presidente de la entidad afecta a las hipotecas sobre primeras viviendas.

Fuentes de Kutxabank han puntualizado que se trata de una "iniciativa propia" de esta entidad financiera.

La decisión de Mario Fernández se produce un día después de que la vecina de Barakaldo Amaia Egaña se suicidara cuando la comisión judicial iba a proceder a desahuciarla de su vivienda.

Protestas en Barakaldo y Madrid

Varios miles de personas se manifestaron por la tarde por las calles de la localidad bajo el lema "No al paro, no a los desahucios. Por la protección social", y reclamaron a las instituciones públicas que pongan en marcha soluciones para frenar los embargos de pisos por impagos de hipotecas y evitar nuevos casos como el de Egaña.

De igual forma, un centenar de personas de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) se concentró frente a la sede central de Bankia en Madrid, en la Plaza del Celenque, para recordar a la mujer fallecida y denunciar la falta de soluciones para las personas que están perdiendo sus hogares.

El mismo día, por la noche, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró, en una comparecencia pública, que espera poder anunciar este lunes nuevas medidas en relación a la política sobre los desahucios, como "la paralización temporal" de los que afectan a las familias más vulnerables.

Sin ningún "desahucio traumático"

Las entidades de ahorro recién integradas, Caja Laboral e Ipar Kutxa, han informado de que "no han activado en la actual situación de crisis, ningún proceso de desahucio traumático a familias".

En un comunicado, Caja Laboral señala que "desde hace varios años" aplica "un protocolo interno de mediación para evitar desahucios".

De esta manera, orienta las situaciones de impago de las deudas hipotecarias sobre vivienda habitual de las familias "mediante procesos basados en el acuerdo, priorizando la renegociación amistosa de la deuda" a través del "alargamiento de plazos, proponiendo novaciones y agotando todas las opciones para favorecer el pago de la hipoteca".

"Solo en caso de agotamiento de estas opciones se opta por una dación en pago", remarca el comunicado de Caja Laboral, cuyo "protocolo interno de actuación" está orientado a alcanzar "acuerdos personales y exclusivos con las personas afectadas".

De esta manera, trata de mediar y llegar a soluciones individuales antes de recurrir a otras medidas que el ordenamiento jurídico permite, para evitar la ejecución hipotecaria e impedir que estas operaciones finalicen en "situaciones de desahucio forzoso de las familias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento