La vivienda registra la menor subida de los últimos cinco años

El Gobierno constata una desaceleración del incremento de precios inmobiliarios, con un encarecimiento del metro cuadrado por debajo del 10% por primera vez en el último lustro.

En 1997, el precio de la vivienda empezó a subir y desde entonces se ha revalorizado un 130%, según el Banco de España.

Desde el segundo trimestre de 2001, el encarecimiento interanual avanzó a ritmos superiores al 10%.

Sin embargo, en este último trimestre se ha roto la tendencia del último lustro.

Según el Ministerio de la Vivienda, entre julio y septiembre el precio del metro cuadrado fue un 9,7% más caro que en el mismo periodo de 2005.

El precio medio de la vivienda libre nueva subió un 10,5%, hasta los 1.926,1 euros por metro cuadrado, mientras que el de las usadas subió un 9,3%, hasta los 1.968,7.

Los pisos protegidos se colocaron en 1.000,2 euros por metro cuadrado, un 7,3% más que hace un año.

Desaceleración

Desde el Gobierno destacaban ayer que estos datos constatan que los precios de los pisos han entrado en un proceso de desaceleración que afecta a las viviendas libres, a las usadas y al precio del metro cuadrado.

Informes recientes apoyan también esta tendencia desaceleradora, como el realizado por la inmobiliaria Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra a partir de los datos de más de 26.000 viviendas vendidas y los préstamos concedidos por la financiera Kìron.

El portal idealista.com revelaba hace dos semanas que el precio de la vivienda usada en las grandes capitales españolas se habían estancado durante el tercer trimestre de este año, con subidas inferiores al 1%.

Sin embargo, aunque el frenesí de la construcción ha pasado ya por su punto álgido y está frenando, la consultora DBK sostiene que en los próximos dos años su crecimiento aún será del 7,3% y del 6%.

Hoy, a las 19.00 horas, dará comienzo frente al Ministerio de Vivienda en Madrid una marcha en bicicleta bajo el lema Derecho a techo. Stop especulación.

Mientras, a finales de agosto los españoles debían a los bancos 538.974 millones de euros en hipotecas, un 22,5% más que hace un año.

Bicicletas contra la especulación

Hoy, a las 19.00 horas, dará comienzo frente al Ministerio de Vivienda en Madrid una marcha en bicicleta bajo el lema Derecho a techo. Stop especulación.

Se trata de una nueva iniciativa del amplio colectivo de organizaciones de carácter social que desde hace meses viene reclamando a las autoridades soluciones al problema del acceso a la vivienda en nuestro país.

El recorrido transcurrirá por delante de diversas sedes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y finalizará con una concentración en la Puerta del Sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento