Rajoy acusa a Mas de llevar a Cataluña a un "limbo" y de no tener "agallas"

  • Cree que Mas ha embarcado a Cataluña en un debate soberanista simplemente por no ser capaz de gestionar la situación.
  • Rajoy ha censurado que el proyecto soberanista de Mas ignore las leyes, los tratados europeos y la voluntad de los europeos y los ciudadanos.
  • Camacho ha prometido ante Rajoy que si sale elegida suprimirá el euro por receta y la tasa turística.
  • Interrumpen el mitin de Rajoy al grito de "no es una crisis, es una estafa".
Mariano Rajoy y Alicia Sánchez-Camacho, durante el mitin celebrado este sábado en Tarragona.
Mariano Rajoy y Alicia Sánchez-Camacho, durante el mitin celebrado este sábado en Tarragona.
EUROPA PRESS
Mariano Rajoy y Alicia Sánchez-Camacho, durante el mitin celebrado este sábado en Tarragona.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha acusado este sábado al candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, de querer llevar a Cataluña a un "viaje temerario que traerá parálisis, inestabilidad e incertidumbre", y a un "limbo que nadie conoce", tras no tener "agallas" para afrontar la crisis.

En un mitin ante unas 800 personas en un recinto situado en la fachada marítima de Tarragona —el segundo que protagoniza en la campaña catalana— Rajoy ha calificado al presidente catalán de gobernante "a la fuga" y lo ha acusado de embarcar a Cataluña en un debate soberanista simplemente por no ser capaz de gestionar la situación, en una "aventura condenada al fracaso", y de generar un "debate que va contra el mundo, el sino de los tiempos y el sentido común".

Rajoy ha presentado a su partido como la "casa común" de catalanes y españoles, y ha llamado a "no hacer caso a quienes" hablan de desafección entre Cataluña y España o a quienes "se buscan enemigos exteriores".

Si el viernes combinó llamamientos a la serenidad y al diálogo con reproches al candidato de CiU, este sábado el presidente del PP ha elevado el tono contra Mas.

"No hagáis caso a quien divida, a los que buscan enemigos exteriores, a los que dicen que hay desafección. No es cierto. Eso lo dice quien no tiene argumentos y quien no tiene cuajo ni agallas para afrontar en tiempos de crisis los problemas y las dificultades", ha sentenciado Rajoy entre aplausos de los asistentes.

CiU quiere "apropiarse de Cataluña"

Rajoy, que este viernes ya estuvo en Lleida para arropar a la candidata del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha afeado también a CiU que quiera "apropiarse de una Cataluña que es plural y de todos", y ha asegurado que su partido representa, por el contrario, un "catalanismo integrador".

Ha dicho ser consciente de que los catalanes no quieren "un uniforme para su diversidad", pero ha asegurado que el futuro de Cataluña no pasa por "renunciar ni por disyuntivas", sino que "el mejor marco para la Cataluña del futuro es la España del futuro".

Rajoy ha reprochado a Mas que pretendiera un "chantaje que no se puede aceptar" durante su reciente encuentro en La Moncloa. "Mas vino a La Moncloa y planteó: 'Si no haces lo que yo digo disuelvo y organizo este lío'. El presidente ha defendido el diálogo como forma de solventar los problemas.

El presidente ha defendido que levantar barreras y fronteras va contra la corriente histórica y el espíritu de la UE, "es un torpedo en la línea de flotación del proyecto europeo", y ha censurado que el proyecto soberanista de Mas ignore las leyes, los tratados europeos y la voluntad de los europeos y los ciudadanos.

Aunque Mas ha sido el blanco de sus críticas, Rajoy también ha subrayado la falta de un proyecto común del PSOE en toda España. "¡Quién te ha visto y quién te ve, Partido Socialista!", ha clamado Rajoy, quien ha resaltado que esta formación "improvisa proyectos de última hora para ocultar sus complejos" frente a quienes quieren "romper constituciones y levantar barreras".

"En la vida y en la política no todo vale. Ninguna estrategia electoral justifica inventar agravios y poner en riesgo la convivencia", le ha recriminado, al tiempo que ha remarcado que "los muros empobrecen y los pasos aduaneros son cosas del pasado".

Camacho promete suprimir el euro por receta

La candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado durante el mitin de este sábado ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, suprimir el euro por receta y la tasa turística si gobierna tras las elecciones catalanas.

Ha defendido eliminar dos "tasas innecesarias", pese a que fueron los populares quienes contribuyeron a crearlas —aunque con modificaciones— con su abstención en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos catalanes de 2012.

La decisión del PP catalán de incluir la eliminación de este gravamen aviva el debate abierto en el partido a nivel estatal sobre la conveniencia o no de ese tipo de tasas después de que la Comunidad de Madrid anunciase su aplicación.

Camacho ha anunciado también que la primera propuesta que su partido llevará al Parlament que resulte de las elecciones del 25 de noviembre será un "pacto para reducir el paro catalán a la mitad", aunque no ha detallado en qué consistiría ni qué medidas contemplaría.

Interrumpen el mitin

Al inicio del mitin, varias personas camufladas como simpatizantes del PP —llevaban banderas de esta formación—, han gritado "No es una crisis, es una estafa", y acto seguido personal de seguridad les ha llevado fuera del recinto donde se celebraba el acto, mientras la militancia del PP desaprobaba su acción con gritos de "fuera, fuera".

También, en el exterior, unos quince jóvenes protestaban por la presencia en Tarragona de Rajoy, que volverá a Cataluña en campaña los próximos 18 y 23 de noviembre.

El presidente ha defendido que levantar barreras y fronteras va contra la corriente histórica y el espíritu de la UE, "es un torpedo en la línea de flotación del proyecto europeo", y ha censurado que el proyecto soberanista de Mas ignore las leyes, los tratados europeos y la voluntad de los europeos y los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento