El abandono de perros, en aumento: ya hay 30 al mes

En lo que va de año, la perrera municipal ha recogido 265 canes de las calles coruñesas, un 7,7 % más que en 2005. Penamoa: una zona problemática.
Cada animal posee su propia jaula. (Moncho Fuentes)
Cada animal posee su propia jaula. (Moncho Fuentes)
Cada animal posee su propia jaula. (Moncho Fuentes)
Tener un perro no es tener un juguete; aunque en A Coruña muchos dueños no se toman en serio lo de cuidar a sus mascotas. Así lo reflejan los datos de la perrera municipal: en lo que va de año, sus laceros han recogido de las calles de la ciudad 265 canes, un 7,7% más que en el mismo periodo de 2005 (246), lo que supone que cada mes se sacan de la calle una media de 30 perros abandonados.Estos canes acaban en las instalaciones de la perrera en Bens. Si tienen chip, el dueño cuenta con un plazo de diez días para recogerlo; si está sin identificación, se da parte a la Xunta y el periodo para reclamarlo sube hasta los 20 días. Pasado ese tiempo, los perros se sacrifican. «Es muy triste ver a algunas personas que nos lanzan los perros por encima de la verja o los dejan atados a nuestra puerta. No sé cómo no les da pena ver al animal por el retrovisor del coche corriendo detrás de ellos», explica Rosi Guerra, directora de la perrera municipal.

La labor de estos profesionales no es fácil. Muchos perros van a zonas como Penamoa y para recogerlos tienen que ir escoltados por la Policía Nacional. «Nos rompen los cristales o nos rajan las ruedas», afirma Rosi.

Todos buscan un padre adoptivo

En la perrera, las mascotas no tienen nombre, pero sí ganas de que alguien les dé cariño. Cada animal posee su propia jaula, con agua y un lugar resguardado de la lluvia. Pese a los abandonos, muchos coruñeses acuden cada semana para incinerar a sus mascotas del alma y se llevan las cenizas a su casa en una caja (imagen derecha).

3,60 euros gasta el Ayuntamiento en alimentar, lavar y desparasitar cada perro al día.

Rosi Guerra López. Directora perrera

«Nosotros no somos los malos de la película»

Rosi ya es como una madre en la perrera municipal. Adora a los animales y se le ponen los pelos de punta cuando ve casos de maltrato.

¿Qué opina de lo de Aguiño?

Fue algo terrible. Tiene que saberse y denunciarse, y hay que castigar a los que no saben tratar a sus perros.

¿Se ha registrado algún caso similar en A Coruña?

Hace dos meses nos avisó la Policía de que había un hombre intentando colgar a su perro de un árbol en la zona de A Sardiñeira.

¿Reciben críticas de las protectoras de animales?

No somos los malos de la película. Los cuidamos y les damos cariño.

BIO

Es de Sada. Trabaja en la perrera desde hace diez años. Cuca (con ella en la foto) la sigue a todas partes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento