El soberanismo y la crisis protagonizan las 10 horas del Speakers' Corner de 20minutos

El Speakers' Corner de 20minutos estuvo situado en el parque de La Ciutadella.
El Speakers' Corner de 20minutos estuvo situado en el parque de La Ciutadella.
Marta Pérez / EFE
El Speakers' Corner de 20minutos estuvo situado en el parque de La Ciutadella.

El maratón de 10 horas de Speakers' Corner de 20minutos en el parque de la Ciutadella de Barcelona ha estado marcado fuertemente por las intervenciones antagónicas respecto a si Cataluña debe o no de tener un Estado propio y por una unanimidad casi total entre los cerca de 130 ponentes sobre los estragos de la crisis, especialmente, entre las familias más desfavorecidas.

Buena parte de los debates más apasionados se han vivido en torno al soberanismo, no solo por parte de los partidos políticos, sino también entre las entidades sociales.

Se ha visto un choque frontal entre CiU, ERC y SI frente a PPC y Ciutadans en materia identitaria. Mientras los primeros defendían, cada uno con sus matices, el Estado catalán y el derecho a decidir, las otras dos formaciones han apostado por reafirmar su apuesta por la unidad de España. Entre ellos, el PSC, que ha aprovechado para incidir mucho en su modelo federalista.

ICV-EUiA ha puesto el acento de sus intervenciones a lo largo de la jornada en su oposición a los recortes sociales.

Crisis, desahucios y desigualdades

Entre las entidades sociales, las ha habido que han dado su apoyo a la independencia de Cataluña como vía para mejorar las condiciones de vida de los catalanes, aunque también ha habido voces a favor de mantener el actual marco estatal.

Aun así, la inmensa mayoría de los portavoces han incidido en el drama de la crisis que se vive día a día, sacando a la palestra temas recurrentes a lo largo de la jornada, como el paro, la oleada de desahucios y el aumento de las desigualdades.

Otro de los aspectos destacados del Speakers'Corner es que se ha podido oír la voz de todas las generaciones de catalanes, desde niños hasta los ancianos (ha habido bastantes jubilados que han pasado de oyentes a oradores espontáneos), sin olvidar a los adolescentes.

El Rincón del Orador ha atraído a los curiosos usuarios del parque de la Ciutadella. El Speakers'Corner empezó a las 8.00 horas y acabó a las 18.00 horas, cuando el cielo ya anunciaba la noche. Todos los oradores han podido expresarse con claridad y se han escuchados voces totalmente opuestas, como la del Movimiento 15M frente a las opiniones de los partidos políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento