El soberanismo y la crisis protagonizan las 10 horas del Speakers' Corner de 20minutos

Speakers' Corner de 20minutos en Barcelona
El Speakers' Corner de 20minutos estuvo situado en el parque de La Ciutadella. (Marta Pérez / EFE)

El maratón de 10 horas de Speakers' Corner de 20minutos en el parque de la Ciutadella de Barcelona ha estado marcado fuertemente por las intervenciones antagónicas respecto a si Cataluña debe o no de tener un Estado propio y por una unanimidad casi total entre los cerca de 130 ponentes sobre los estragos de la crisis, especialmente, entre las familias más desfavorecidas.

Los partidos políticos dedicaron la mayor parte de su tiempo a la cuestión identitariaBuena parte de los debates más apasionados se han vivido en torno al soberanismo, no solo por parte de los partidos políticos, sino también entre las entidades sociales.

Se ha visto un choque frontal entre CiU, ERC y SI frente a PPC y Ciutadans en materia identitaria. Mientras los primeros defendían, cada uno con sus matices, el Estado catalán y el derecho a decidir, las otras dos formaciones han apostado por reafirmar su apuesta por la unidad de España. Entre ellos, el PSC, que ha aprovechado para incidir mucho en su modelo federalista.

ICV-EUiA ha puesto el acento de sus intervenciones a lo largo de la jornada en su oposición a los recortes sociales.

Crisis, desahucios y desigualdades

Entre las entidades sociales, las ha habido que han dado su apoyo a la independencia de Cataluña como vía para mejorar las condiciones de vida de los catalanes, aunque también ha habido voces a favor de mantener el actual marco estatal.

Ciudadanos de todas las edades se subieron al pedestal de oradoresAun así, la inmensa mayoría de los portavoces han incidido en el drama de la crisis que se vive día a día, sacando a la palestra temas recurrentes a lo largo de la jornada, como el paro, la oleada de desahucios y el aumento de las desigualdades.

Otro de los aspectos destacados del Speakers'Corner es que se ha podido oír la voz de todas las generaciones de catalanes, desde niños hasta los ancianos (ha habido bastantes jubilados que han pasado de oyentes a oradores espontáneos), sin olvidar a los adolescentes.

El Rincón del Orador ha atraído a los curiosos usuarios del parque de la Ciutadella. El Speakers'Corner empezó a las 8.00 horas y acabó a las 18.00 horas, cuando el cielo ya anunciaba la noche. Todos los oradores han podido expresarse con claridad y se han escuchados voces totalmente opuestas, como la del Movimiento 15M frente a las opiniones de los partidos políticos.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

30 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
atizador
1
Avatar genérico
atizador, 09.11.2012 - 23.01h

20minutos panfleto partidista presuntuoso insidioso instigante provocante instigador manipulador etc,ahora me votais en negativo,y me borrais mi comentario dando ejemplo de la falta de imparcialidad y de la censura mas antidemocratica de la prensa de este pais.

Ya no puede recibir valoraciones -6
2 Comentario oculto Leer comentario
sparttae
2
Avatar genérico
sparttae, 09.11.2012 - 23.04h

Estas cansado de leer a los nazis onalistas provincianos............pues toma 2 tazas por cortesia de 20truños proximamente................en los mejores antros.......

Ya no puede recibir valoraciones +5
3 Comentario oculto Leer comentario
rosa de luxembrugo
3
Avatar de rosa de luxembrugo
rosa de luxembrugo, 09.11.2012 - 23.05h

    La única persona en tapar el hecho cierto que Cataluña está en quiebra y con una prima de riesgo a la griega se llama Artur mas, si han dedicado el tiempo en hablar de secesionismo de España y de la UE, un hecho inviable, no solo han perdido el tiempo sino que le han hecho el juego a un despilfarrador conocido por su nula vergüenza.

    Ya no puede recibir valoraciones +11
    4 Comentario oculto Leer comentario
    sparttae
    4
    Avatar genérico
    sparttae, 09.11.2012 - 23.06h

    http://www.youtube.com/watch?v=C6_th-5HJwA&feature=relmfu

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    5 Comentario oculto Leer comentario
    casicalimero
    5
    Avatar de casicalimero
    casicalimero, 09.11.2012 - 23.13h

      Cuando Mas se habla de secesionismo, Más se aleja uno de los problemas ciertos de los catalanes: la quiebra total de la hacienda, el despilfarro politico sin precedentes, los excesos de gastos administrativos, los recortes salvajes de los servicios sociales, la inmensa deuda a la griega, las autopistas, el paro, la descapitalización masiva de las empresas, la perdida de prestigio internacional, la inestabilidad politica economica, social, juridica y econimica , el hecho de que sus dirigentes sean los que más recortan al pueblo y más cobran y un ñlargo etc.
      Cuando todo esto acabe a alagun independentista se le va a quedar la cara de primo, pues la secesión es inviable y Mas postergará el debate mientras se descojona a carcajada abierta de ellos como pardillos en su poltrona.

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      6 Comentario oculto Leer comentario
      margarita nelken
      6
      Avatar de margarita nelken
      margarita nelken, 09.11.2012 - 23.25h

        No oigo hablar a Mas ni una sola palabra de su nefasta gestion y todo el dia de soberanismo, debe ser que su trabajo no ha sido gestionar durante dos años y medio los intereses de los catalanes, o que ese trabajo le importa un bledo para él es mucho más importante su circo de enanos independentista...

        Ya no puede recibir valoraciones +11
        7 Comentario oculto Leer comentario
        murcianareformista
        7
        Avatar de murcianareformista
        murcianareformista, 09.11.2012 - 23.52h

          El mensaje constante y continuo de destruir puentes y de menospreciar al resto de españoles va a llevar a los catalanes a la ruina, lo unico que genera es crear una mabiente negativo y de resentimiento que hace aparecer a Cataluña como una tierra hostil. Ese mensaje de destrucción y de profundo egoismo que se palpa en el separatismo catalán va hacer que la UE , España y la gente de bien les acabe dando la espalda, y todo porque un politico no sabe de que hablar para que no se hable de lo que no le interesa.

          Ya no puede recibir valoraciones +10
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Moteroempalmao
          8
          Avatar de Moteroempalmao
          Moteroempalmao, 10.11.2012 - 00.27h

            En mi opinión España es un país que roza el tercermundismo, somos muy decadentes y siempre hemos tenido un lastre de gobernantes, los catalanes son bastante parecidos pero tienen algo que no poseen el resto de España: la gran tradición industrial catalana.

            ¿Pero que puede ocurrir si Cataluña se hiciera independiente por la manera que lo conseguiría (mediante el adoctrinamiento de la clase dirigente, que desde la transición copó los medios propagandísticos catalanes y asumió todas las competencias en educación )?, pues me atrevo a vaticinar que el objetivo de ser más fuertes y eficientes se trasformaría en todo lo contrario, la industria catalana que es la que hace fuerte a Cataluña, teniendo gran parte de su mercado en España se trasladará al resto de España, haciéndola más rica, ¿Que los españoles y catalano-españoles no son tan eficientes y no saben hacer la o en un canuto?, pues yo, que no se nada de catalán les diría que lo entiendo perfectamente y no veo que haya tantas diferencias culturales como sí las habría entre un alemán y un español.

            Así que siendo práctico, la solución que más conviene a ambos, es que catalanes y españoles se unan para que España deje de ser tan decadente, especialmente las regiones con peor tradición emprendedora e industrial como Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha o Valencia, que son un pozo sin fondo que se funden el esfuerzo de las demás, y así estemos todos tan agustito, entonces sería el momento propicio para abrir el debate soberanista, como ocurre en UK con Escocia.

            He dicho.

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Moteroempalmao
            9
            Avatar de Moteroempalmao
            Moteroempalmao, 10.11.2012 - 00.37h

              #7

              Eso digo yo, de esta manera persiguen algo imposible de conseguir con el rechazo de la población de España, y no me refiero a la independencia, sino a su objetivo ser ser más fuertes y desarrollados pues las empresas catalanas van a tener una gran presión de los consumidores españoles y muchas de ellas, para subsistir, van a tener que trasladar sus empresas al resto de España. Esto significa pobreza para los catalanes y más riqueza para los futuros españoles.

              Ya no puede recibir valoraciones +8
              10 Comentario oculto Leer comentario
              gatogay25
              10
              Avatar de gatogay25
              gatogay25, 10.11.2012 - 02.08h

                Buenas noches, mis negativos por favor?

                Ya no puede recibir valoraciones -1

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos