Rajoy ofrece diálogo para recuperar "la sensatez" ante el proyecto de Mas

Acusa a Mas de perjudicar a España con sus viajes internacionales
Alícia Sánchez Camacho y Mariano Rajoy (PP)
Alícia Sánchez Camacho y Mariano Rajoy (PP)
EUROPA PRESS
Alícia Sánchez Camacho y Mariano Rajoy (PP)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido este viernes diálogo a Catalunya y se ha comprometido a trabajar "para que las cosas vuelvan a la normalidad, y se imponga la sensatez y el sentido común" frente a la actitud irresponsable que, a su juicio, ha adoptado el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Durante un mitin en Lleida en su primera intervención en la campaña electoral catalana, ha cargado con dureza contra Mas por no actuar como un buen gobernante: "No se puede llevar la gente a ninguna parte: embarcar al conjunto de los ciudadanos a un viaje que no se sabe ni cómo es ni dónde termina".

"¿Qué vas a hacer luego? ¿Qué vas a hacer?", ha cuestionado el jefe del Ejecutivo, que se ha comprometido a invertir la confianza que los catalanes otorguen al PP en construir, hablar, dialogar y escuchar para ayudar a resolver un problema que otros han creado, según él.

El presidente del Gobierno ha acusado a Mas de actuar con "intereses partidistas" al adelantar las elecciones bajo la coartada de acudir a la Moncloa y reclamar algo que sabía que el Gobierno no le podía ofrecer, según él.

Ha acusado al candidato de la CiU a la reelección de ser un mal gobernante por rehuir sus responsabilidades "endosándole a los ciudadanos un lío mayor", y ha asegurado que construir fronteras y desunir países es "un disparate y retrotraerse muchos siglos atrás".

El líder del PP ha criticado también los últimos viajes internacionales del presidente de la Generalitat a Moscú y Bruselas, dos visitas que "hacen daño a la imagen de Catalunya y del conjunto de España".

Sin ideologías

El presidente del Gobierno ha cargado también contra él por no explicar claramente a los catalanes que la independencia supone quedarse fuera de Europa: "Un gobernante tiene la obligación de mirar a la gente a la cara y decirle la verdad".

"Uno no puede decirles a los catalanes 'Yo me voy de Europa porque me voy de España para luego volver a entrar en Europa", ha continuado el dirigente popular, que ha criticado que se juegue a dividir, y ha subrayado la necesidad de actuar con responsabilidad y sentido común.

Rajoy ha pedido a todos los que "se sientan catalanes y españoles y crean que se puede estar tranquilamente en Europa" que voten al PP por encima de debates ideológicos, alegando que ese no es el debate que se plantea en estas elecciones.

INDECISOS

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado que los catalanes "no pueden estar en manos de un político con esta irresponsabilidad y frivolidad", por lo que ha reclamado a los indecisos votar teniendo en cuenta la actitud de Mas.

La candidata a la Presidencia de la Generalitat ha advertido a CiU de que "no hay 'estelada' en el mundo que pueda esconder" la gestión de los menos de dos años de gobierno de Mas, en los que, según ha dicho, se ha disparado la deuda y se ha puesto en riesgo la viabilidad de la economía catalana.

La candidata del PP por Lleida, Dolors López, ha confiado en que los populares obtengan el tercer diputado por la provincia, frente a un candidato del PSC, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, al que ha acusado de "tener más interés en el Parc de la Ciutadella (sede del Parlament) que en la Paeria (el Ayuntamiento)".

Sábado en tarragona

Al acto, que ha reunido a más de 700 personas, han asistido, entre otros, el ministro del Interior, Jorge Fernández; el director del Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas; el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano; la vicepresidenta tercera del Congreso, Dolors Montserrat; el secretario general del PP catalán, Jordi Cornet, y varios diputados del Parlament.

Esta ha sido la primera intervención de Rajoy en la campaña catalana, en la que esta previsto que visite todas las provincias: este sábado en Tarragona, el domingo 18 en Girona y el día 23 en Barcelona para cerrar la campaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento