El director de la CIA, David Petraeus, renuncia tras reconocer una relación extra matrimonial

  • Presentó su dimisión por carta al presidente Obama.
  • Petraeus reconoce su "comportamiento inaceptable".
  • El general llevaba casado con su mujer 37 años.
El general David Petraeus.
El general David Petraeus.
Archivo
El general David Petraeus.

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), David Petraeus, presentó este viernes su carta de renuncia al presidente, Barack Obama, tras reconocer que ha tenido una relación fuera de su matrimonio. En la carta, Petraeus señaló que ha estado casado durante 37 años con Holly Knowlton y que su infidelidad muestra un "criterio extremadamente pobre" y un "comportamiento inaceptable tanto como esposo, como de líder de una organización" como la CIA.

Petraeus fue nombrado en abril del año pasado para suceder al actual secretario de Defensa, Leon Panetta, y tomó posesión del cargo en septiembre del mismo año tras su regreso de Afganistán. En el país asiático fue comandante de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) desde julio de 2010 a julio de 2011.

El ya exdirector de la CIA es general retirado de las Fuerzas Armadas estadounidenses y, previamente, había sido máximo responsable militar estadounidense de la Fuerza Multinacional en Irak desde enero de 2007 hasta septiembre de 2008. En ese puesto fue el artífice de la estrategia en Irak que contribuyó al descenso de los niveles de violencia en el país árabe. Entre octubre de 2008 y junio de 2010 ejerció el mando del Comando Central de los Estados Unidos.

Obama: "Ha hecho a nuestro país más seguro"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció poco después que acepta la renuncia de Petraeus y destacó su "extraordinario servicio" durante décadas al país. "Hoy, acepté la renuncia del director de la CIA. Confío plenamente en que la CIA continuará prosperando y llevando a cabo su misión esencial", explicó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca. "Bajo cualquier medida, a lo largo de su vida de servicio, Petraeus ha hecho a nuestro país más seguro y fuerte", subrayó Obama.

El presidente estadounidense, además, expresó su "plena confianza" en el director en funciones, Michael Morell, y en los "hombres y mujeres de la CIA que trabajan diariamente para mantener nuestra nación a salvo". Por último, señaló: "Mis pensamientos y oraciones van con Dave y su esposa Holly, que ha hecho tanto para ayudar a las familias de los militares a través de su trabajo". "Les deseo lo mejor en estos difíciles momentos", concluyó Obama.

Militar ejemplar

Hijo de un marino holandés que llegó a Estados Unidos tras la II Guerra Mundial, David Petraeus nació en el estado de Nueva York el 7 de noviembre de 1952 y, desde su juventud, destacó por su facilidad para practicar todo tipo de deportes y sus buenas dotes intelectuales. Se licenció como segundo teniente en 1974 en la academia militar de West Point, donde fue una estrella del esquí, el fútbol y donde acabó como el décimo mejor expediente de su promoción. Dos meses después de su licenciatura, contrajo matrimonio con su mujer, Holly Knowlton, con quien ha tenido dos hijos.

En paralelo a su ascenso en la carrera militar, obtuvo en 1987 su doctorado en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton con la tesis "El Ejército estadounidense y las lecciones de Vietnam". Cuatro años antes ya había sido distinguido con el galardón al estudiante más brillante de la universidad para Mandos y Generales del Ejército.

Petraeus ejerció puestos de responsabilidad, como el de adjunto al Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Estabilización de la OTAN en Bosnia o Jefe de Operaciones de la Fuerza de la ONU en Haití. En 2003 fue destinado al norte de Irak, al mando de la División Aerotransportada 101. Además, ha dirigido unidades de infantería mecanizada y de asalto aéreo en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio.

En junio de 2004, fue designado primer comandante del Mando Multinacional para la Seguridad en la Transición de Irak, hasta que apenas un año más tarde, fue de nuevo destinado a Estados Unidos al frente del Centro Combinado de Armas, considerado el centro intelectual del Ejército.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento