Los nuevos métodos de anticonceptivos: ¿cuáles son? ¿cómo se usan?

Anillo vaginal
El anillo vaginal, uno de los nuevos anticonceptivos que mejor aceptación está teniendo entre las mujeres. (Victor byckttor / WIKIPEDIA)

Los métodos anticonceptivos han ido evolucionando con el paso de los siglos. Lejos quedan aquellos remedios a base de miel y vinagre usados en el Renacimiento. Hoy, la creciente diversidad de anticonceptivos hace que la elección se adecue a los deseos y particularidades de cada hombre y mujer. Los clásicos, como el preservativo o la píldora, siguen dominando el mercado. Le siguen en menor medida, el DIU y métodos permanentes (vasectomía o ligadura de trompas). Pero surgen además, nuevos métodos como el anillo, los parches y los implantes, cuyas carácteristicas repasan esta semana en Consumer.

La nueva píldora

La píldora clásica, con más de 5 décadas a sus espaldas, ha dado lugar a nuevos tratamientos hormonales orales con otras composiciones. Es el caso de las píldoras con estradiol que controlan de una forma más efectiva el ciclo menstrual y tienen un perfil bioquímico más favorable para la mujer. La minipíldora es otra novedad. La píldora clásica está compuesta de dos hormonas femeninas: el progestágeno, que actúa como anticonceptivo, y el estrógeno, que regula el ciclo menstrual y que puede tener efectos adversos en mujeres maduras con riesgo cardiovascular por fumar o tener hipertensión, diabetes, obesidad o altos niveles de lípidos. La minipildora solo contiene progestágeno. Así, se evitan sus efectos indeseables y es idónea para mujeres mayores.

Los nuevos anticonceptivos

Al margen de los métodos anticonceptivos más usados (preservativo y píldora), los nuevos aún son poco conocidos y utilizados por la mujer española, a pesar de sus ventajas. En la última década han surgido los siguientes:

Anillo vaginal: su composición equivale a la de la píldora clásica (estrógenos y gestágenos). Es un anillo de plástico especial con hormonas que se introduce por la vagina. Se lleva tres semanas y se retira una semana para descansar, tras la cual se reanuda la anticoncepción. Tiene la misma eficacia que la píldora, las mismas indicaciones y un control del ciclo excelente. Su ventaja principal es que se producen menos olvidos al tener que retirarlo solo una vez al mes. Entre sus inconvenientes destaca que la manipulación vaginal puede despertar cierta reticencia en algunas usuarias y puede acompañarse de un aumento de la secreción vaginal, aunque no de más infecciones. Su precio se sitúa en torno a los 20 euros.

Parche dérmico: se coloca una vez a la semana y se lleva de forma continuada durante 21 días seguidos, tras las cuales se descansa una semana. Tiene las mismas indicaciones que la píldora y el anillo vaginal. Entre sus inconvenientes; produce molestias mamarias con frecuencia en los dos primeros ciclos de utilización, aunque tienden a disminuir; a veces, causa irritación en el punto de aplicación. Una caja de tres unidades, que sirve para un mes, suele costar 17,50 euros y una de nueve unidades, en torno a los 48 euros.

Implante dérmico: es una varilla subcutánea que se coloca en el brazo por debajo de la piel, y que dura un período de tres años durante el cual es altamente eficaz. La principal causa para que se abandone su uso son las alteraciones en el sangrado menstrual: es normal que se pierda la referencia de la regla mensual y el sangrado se comporte de forma irregular, con tendencia a la disminución o desaparición. En algunas mujeres puede producir acné, alteraciones del humor o aumento de peso, sobre todo si ya tienen sobrepeso. Lo prescribe y lo implanta un médico. El precio ronda los 160 euros y está financiado por la Seguridad Social.

DIU hormonado: el dispositivo intrauterino hormonado tiene diez años, pero apenas se conoce a pesar de tener una eficacia superior a la ligadura de trompas. El DIU, un dispositivo que se coloca en el útero de la mujer, lleva una hormona que ejerce una acción local eficaz para evitar el embarazo. El hormonado registra una eficacia superior a la de los métodos quirúrgicos (ligadura o vasectomía) y se usa también como tratamiento para el sangrado ginecológico excesivo. Puede alterar las reglas, que tienden a la disminución o desaparición de sangrado. El precio oscila entre 150 y 180 euros.

Essure o bloqueo de trompas sin cirugía: es un método permanente que consiste en un dispositivo metálico que se introduce mediante histeroscopia, una técnica que permite visualizar el interior del útero y las trompas de Falopio y se ubica en ellas para impedir que los espermatozoides fecunden el óvulo. Es un método muy eficaz, sin hormonas, pero irreversible, igual que la ligadura de trompas, por lo que las mujeres que se decidan por él deben estar seguras de no querer tener más hijos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

68 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
geminis90
2
Avatar de geminis90
geminis90, 10.11.2012 - 15.04h

    Para mi es el DIU ha sido mi metodo más eficaz

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    pacoluis
    3
    Avatar de pacoluis
    pacoluis, 10.11.2012 - 15.13h

      aqui no habla de la "marcha atras" que es el mas seguro ...y barato

      Ya no puede recibir valoraciones -11
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Neoliberal=Neonazi
      4
      Avatar de Neoliberal=Neonazi
      Neoliberal=Neonazi, 10.11.2012 - 15.24h

        Menudo desfase de noticia, ¿nuevo metodo el anillo vaginal?? Siento como que he viajado al pasado al leer esta noticia.

        Ya no puede recibir valoraciones +15
        5 Comentario oculto Leer comentario
        NiñaOdiosa.
        5
        Avatar genérico
        NiñaOdiosa., 10.11.2012 - 15.33h

        Que se los enseñen a las mangapensionas que paren como conejas.

        Ya no puede recibir valoraciones +8
        6 Comentario oculto Leer comentario
        MariaPescailla
        6
        Avatar de MariaPescailla
        MariaPescailla, 10.11.2012 - 15.34h

          #1

          Será genocidio para ti. Nadie tiene derecho a decidir sobre los demás.

          Ya no puede recibir valoraciones +10
          7 Comentario oculto Leer comentario
          baldosasamarillas
          7
          Avatar de baldosasamarillas
          baldosasamarillas, 10.11.2012 - 15.42h

            a ver cuando crean una píldora para los tíos... que siempre nos toca a nosotras las cosas hormonales....

            Ya no puede recibir valoraciones +9
            8 Comentario oculto Leer comentario
            baldosasamarillas
            8
            Avatar de baldosasamarillas
            baldosasamarillas, 10.11.2012 - 15.43h

              n1

              si las tías son asesinas, LOS TÍOS TAMBIÉN, que siempre os estáis lavando las manos, o se quedan preñadas por arte de magia?¿?¿?

              a parte de que, por supuesto, no tienes razón en lo que dices... asesinas... me parto el culo...

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              9 Comentario oculto Leer comentario
              baldosasamarillas
              9
              Avatar de baldosasamarillas
              baldosasamarillas, 10.11.2012 - 15.45h

                n 2


                conozco chicas embarazadas con ese método, te lo digo para que te lo pienses por si aca...

                lo mejor son dos métodos como preservativo y píldora, hay muy pocas posibilidades de que fallen los dos a la vez

                Ya no puede recibir valoraciones -6
                11 Comentario oculto Leer comentario
                baldosasamarillas
                11
                Avatar de baldosasamarillas
                baldosasamarillas, 10.11.2012 - 15.51h

                  10

                  entonces el preservativo, también es asesinato... porque estás evitando que nazca un niño... ale, ya sabes, ponte a follar a destajo, pero sobre todo, los espermatozoides que sobran, no los tires, que los mentan en otros ovulos porque entonces también estás matando al no nato, y cada vez que una tía tenga la regla, la lapidaremos, que está desperdiciando una vida...

                  los fanaticos como tu deberían ser tratados... mucho preocuparse por lo que no han nacido y los que están aquí, ahí se quedan... tengan o no tengan.... un poco más de sentido comun... que pasa, que te quisieron abortar a tí o que??? jajajjajaja

                  Ya no puede recibir valoraciones -1
                  12 Comentario oculto Leer comentario
                  MariaPescailla
                  12
                  Avatar de MariaPescailla
                  MariaPescailla, 10.11.2012 - 15.55h

                    Punto primero: yo no recuerdo haberte insultado. De

                    Punto segundo: que no esté en contra del aborto no quiere decir que apruebe las gilipolleces esas que has puesto como ideas.

                    Punto tercero: ¿a tí qué te importa si una mujer aborta o deja de abortar? ¿Vas a vivir peor por eso? ¿De verdad crees que una persona que no quiera tener un hijo lo deba tener a la fuerza? ¿Qué derecho tienes tú a decirle a una persona lo que tiene que hacer?

                    Ya no puede recibir valoraciones +13

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos