EU dice que sacará a Baleares de los últimos puestos del Estado en cuanto al desarrollo de la Ley de Dependencia

Los candidatos de EU a la alcaldía de Palma y al Consell de Mallorca, Aina Comas y Albert Aguilera, se han comprometido a sacar a las Islas Baleares de los últimos puestos de la lista de comunidades autónomas en relación al desarrollo de la Ley de Dependencia.
Albert Aguilera Y Aina Comas.
Albert Aguilera Y Aina Comas.
EU
Albert Aguilera Y Aina Comas.

Los candidatos de EU a la alcaldía de Palma y al Consell de Mallorca, Aina Comas y Albert Aguilera, se han comprometido a sacar a las Islas Baleares de los últimos puestos de la lista de comunidades autónomas en relación al desarrollo de la Ley de Dependencia.

Así lo han señalado los candidatos en un acto celebrado en la plaza Miquel Dolç de Palma, un barrio que cuenta con "mucha población envejecida", con familias "económicamente más modestas" y, por lo tanto, "una de las zonas en las que es más necesario dar un empujón al desarrollo de la Ley de Dependencia", según EU.

EU ha señalado que actualmente Baleares tiene el tercer porcentaje más bajo del Estado en cuanto a la cantidad de personas con derecho a prestación según la Ley de Dependencia que la reciben efectivamente. En concreto, de los 17.489 que tienen el derecho reconocido, reciben una prestación 10.706 personas, un 59% frente al 68% de media estatal.

Además, han lamentado que Baleares es la comunidad autónoma que está concediendo el mayor porcentaje de prestaciones económicas por cuidados familiares en lugar de ofrecer servicios, "vulnerando así el espíritu de la ley que establecía que la prestación de servicios (centros de día, residencias, servicios domiciliarios) era la prioridad absoluta, mientras que la prestación económica era una opción excepcional".

Asimismo, los candidatos han anunciado que EU continuará exigiendo un mayor compromiso del Estado en el desarrollo de la Ley. "La crisis no es excusa para no hacerlo", ha declarado Aguilera, quien ha añadido que "sólo con los 787 millones de euros anuales que cuestan las aventuras de Afganistán y Libia se podría incrementar en un 60% las aportaciones del Estado al desarrollo de la ley".

En segundo lugar, los candidatos de EU se han comprometido a incluir la prestación del Servicio de Ayuda a domicilio en el catálogo de prestaciones de la Ley.

Los candidatos han indicado que, hasta ahora, "sólo se ofrecen residencias (donde hay listas de espera), centros de día y prestaciones económicas de cariz indeterminado, pero el Servicio de Ayuda a domicilio es una prestación muy importante y muy demandada por la ciudadanía".

Como consecuencia de ello, han apuntado que las aportaciones a los Ayuntamientos que gestionan el SAD "están prácticamente paralizadas desde el 2004, año en que el Consell asumió esta competencia".

En este sentido, han afirmado que, desde el Ayuntamiento de Palma, EU "ha hecho un esfuerzo extraordinario para incrementar el SAD con recursos propios". Así, han destacado que se ha pasado de 135.000 horas anuales en 2003 a 268.090 horas, lo cual significa haber prácticamente duplicado el servicio.

El año pasado el Ayuntamiento se gastó 4,79 millones de euros en este concepto. Sin embargo, la aportación del Consell de Mallorca en Palma (en concepto de Plan de Prestaciones Básicas más SAD) ha pasado de 2,89 millones en 2003 a 2,66 millones en 2009. "Esta situación es insostenible e intolerable", ha afirmado Comas.

En tercer lugar, ambos candidatos han adquirido el compromiso de crear un consorcio para gestionar conjuntamente el SAPS, el SADIF y la red de centros de inclusión del Consell. "Se trata de acabar con la distorsión que supone que las personas en riesgo de exclusión social sean competencia del Ayuntamiento y que las personas en situación de exclusión sean competencia del Consell", han explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento