Los acusados del caso Camas defienden su inocencia y piden al jurado popular un veredicto "justo"

Los cuatro acusados de intentar sobornar a la concejal del Ayuntamiento de Camas (Sevilla) Carmen Lobo para que votara a favor de determinados puntos del pleno municipal han ejercido este viernes su derecho a la última palabra para defender su inocencia y pedir al jurado popular un veredicto "justo" tras siete años de "sufrimiento".

Los cuatro acusados de intentar sobornar a la concejal del Ayuntamiento de Camas (Sevilla) Carmen Lobo para que votara a favor de determinados puntos del pleno municipal han ejercido este viernes su derecho a la última palabra para defender su inocencia y pedir al jurado popular un veredicto "justo" tras siete años de "sufrimiento".

Al filo de las 20,00 horas, y después de que los abogados de los imputados hayan expuesto sus informes finales para pedir la libre absolución de sus patrocinados, el exalcalde de Camas Agustín Pavón (IU) ha defendido que "ha quedado meridianamente claro que no hay pruebas ni razones objetivas para poder acusarnos".

Tras lamentar que, "como persona de bien, no es fácil sentarse en un ambiente de estas características", el exprimer edil ha relatado que cuando "estalló" en 2005 este "escándalo", seguía siendo alcalde de la localidad de Camas, mientras que de cara a las elecciones de 2007 "tenía encuestas que me daban la mayoría absoluta", no obstante lo cual "decidí dar un paso atrás".

"Entiendo que, hasta que no se demuestre la inocencia, un político no debe regresar a la vida política y pública", ha señalado Pavón, quien ha dicho que, "a pesar de tener ganas de ponerme de rodillas y no levantarme, confío en un veredicto justo" tras el cual, y si se demuestra su inocencia, "seguiré aportando mi trabajo a la sociedad".

De su lado, el exconcejal del PA José del Castillo ha defendido que "jamás en mi vida he pretendido comprar a nadie", sino que "lo único que he hecho ha sido trabajar para mantener a mi familia y luchar por mi pueblo". "Si me creen, no me condenen", ha dicho a los miembros del jurado, compuesto por nueve mujeres más un hombre como suplente.

Por su parte, el exedil del PP Antonio Enrique Fraile, que no ha podido evitar emocionarse mientras hablaba, ha aludido al "sufrimiento" padecido "durante siete años" hasta que se ha llegado, "por fin, al último día", tras lo que ha confiado en que el jurado dicte un veredicto "justo". "Que Dios los ampare", ha finalizado.

Por último, el empresario Eusebio Gaviño, que tampoco ha podido evitar las lágrimas, ha asegurado ser "un pequeño empresario" cuyo "patrimonio más grande son mis tres hijos y mi mujer, a la que adoro", tras lo que ha pedido al jurado que "actúe como tenga que actuar, pues yo voy a aceptar con deportividad una cosa u otra". "Me ha tocado esto, y si tengo que pagar lo pagaré", ha indicado.

GAVIÑO,

Al juez que lo mando a prisión:

"me ha caído usted bastante bien"

La anécdota de la jornada ha llegado al finalizar su intervención, cuando se ha dirigido al magistrado presidente, Javier González, para decirle que "me ha caído usted bastante bien" a pesar de los "cinco días" que pasó en la cárcel de Sevilla-I, hechos por los que "no guardo rencor ni al presidente ni al fiscal".

El juez, que ha defendido que su ingreso en prisión fue "estrictamente necesario" después de que se ausentara de varias sesiones del juicio alegando problemas médicos, ha ironizado diciendo que "hasta que esto no termine definitivamente, no me lo voy a terminar de creer".

Tras ello, ha convocado al jurado el próximo martes, a las 10,30 horas, para hacerle entrega del objeto del veredicto, cita a la que los cuatro acusados han confirmado su asistencia a pesar de no ser estrictamente necesario, tal y como ha remarcado el magistrado.

"Ha terminado el juicio oral, que ya es bastante", ha concluido el juez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento