Carbonero apuesta por Acuerdo de Concertación "distinto y con otros parámetros, acordes a la actual situación económica"

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha apostado por establecer un nuevo Acuerdo de Concertación "distinto y sobre parámetros diferentes, con una orientación diferente, acorde con la coyuntura y la situación económica".

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha apostado por establecer un nuevo Acuerdo de Concertación "distinto y sobre parámetros diferentes, con una orientación diferente, acorde con la coyuntura y la situación económica".

En declaraciones a Europa Press, Carbonero, quien apunta que por el momento la Junta de Andalucía no les ha citado aunque deja claro que el sindicato "no acudirá a ninguna reunión antes del 14 de noviembre". Asimismo, ha apuntado que la posición frente a dicho acuerdo será consensuada con UGT.

Carbonero valora que se hable de Concertación, algo que CCOO "viene pidiendo desde el día después de las elecciones autonómicas de marzo, cuando se conformó un nuevo gobierno con una composición distinta".

Ante esta situación, Carbonero consideraba que "era preciso abrir, en una situación económica diferente de la que tuvimos cuando firmamos el VII Acuerdo de Concertación, un espacio de negociación que permita por una parte aplicar las medidas contra la crisis en Andalucía para preservar políticas sociales y los planes de empleo que aplacaran los efectos más perversos del paro".

El dirigente sindical considera que es "absolutamente imprescindible tratar de reforzar la prestación del salario social para las personas en situación al borde de la marginación" y aboga por "orientar y discutir cómo optimizar la acción sobre las potencialidades de Andalucía y que piden generar empleo con más rapidez, como es el caso del sector agroalimentario y turismo y abrir un espacio de cambio o transformación de nuestro modelo productivo, donde tenga más peso el sector industrial y en concreto los sectores de vanguardia".

Carbonero apunta que "sobre esas líneas CCOO-A está en disposición de negociar y habrá Concertación o no depende de si abrimos la mesa de negociación y nos ponemos de acuerdo o no".

"La Concertación no es solo una cuestión del Gobierno sino también de todas las partes implicadas", asevera.

Asimismo, apuesta por iniciar una negociación en materia de negociación colectiva frente a la crispación y la conflictividad social y plantea en esa línea que en el marco del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales abordar la negociación y las soluciones para que la gente "no pierda los derechos".

Carbonero valora que la Junta "invoque a la Concertación como un espacio que se convierta en una mesa de diálogo y negociación entre agentes económicos y sociales y el Gobierno".

No obstante, insiste en que "en una situación distinta y diferente de la economía andaluza, con una situación de recesión, debe haber un acuerdo que no debe ser el mismo que el existente en una situación de crecimiento como estábamos antes".

Sobre el VII Acuerdo de Concertación, actualmente vigente, Carbonero considera que éste "ha tenido resultados, pero en un momento de restricción absoluta su desarrollo está en dificultad".

"Creo en el poder de la Concertación y que el camino debe ser uno y en Andalucía hace falta una gran pacto con la sociedad para defender la igualdad con otras comunidades y otros territorios, y frente a la avalancha nacionalista, Andalucia debe comenzar a trabajar para buscar un gran consenso social para defender derechos de nuestro Estatuto y no se vea discriminada", asevera Carbonero.

Por último, el dirigente sindical considera "muy lamentable" las declaraciones de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, "diga no a un plan de empleo excepcional para los parados andaluces y le eche la culpa a otra administración para justificar una discriminación hacia Andalucía; es muy fuerte lo que ha dicho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento