Día europeo del Enoturismo: medio centenar de ciudades celebran la cultura del vino

  • 17 ciudades y Rutas del Vino de España participan en su cuarta edición.
  • Se celebran actividades enogastronómicas, culturales, de restauración y de ocio.
  • Jornadas de puertas abiertas en bodegas, visitas, cursos de cata, maridajes...
Viñedos en tierras de la Ribera de Duero.
Viñedos en tierras de la Ribera de Duero.
PROTOS
Viñedos en tierras de la Ribera de Duero.

De Lleida a Jumilla, del Penedès a Almendralejo, de Aranda del Duero a Yecla, pasando por Somontano, Montilla, Viana, Alcázar de San Juan o Requena, un total de 17 ciudades y Rutas del Vino de España participan en la cuarta edición del Día Europeo del Enoturismo, que se celebra este domingo 11 de noviembre.

La iniciativa, puesta en marcha en 2009 por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), cuenta también con participación de Italia y Portugal, hasta sumar 49 territorios adheridos.

El gran abanico de actividades organizadas por todas estas ciudades y Rutas del Vino ofrece una gran oportunidad para acercar la cultura del vino a los ciudadanos europeos, así como para promover y difundir su oferta vinícola, gastronómica y patrimonial.

En este día, se proponen actividades de todo tipo y para todos los públicos, para adaptar el enoturismo a cualquier tipo de visitante, ya sean familias, parejas o grupos de amigos, de todas las edades, y sean o no entendidos en el mundo del vino.

Entre las actividades organizadas por la Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN), las más demandadas son las enogastronómicas, que incluyen jornadas de puertas abiertas en bodegas, visitas guiadas, cursos de cata, maridajes enogastronómicos, catas comentadas y mercados de productos locales.

La oferta de actividades culturales la componen visitas a museos, recorridos por castillos, festivales de cine, conferencias, seminarios, exposiciones, rutas teatralizadas y presentaciones de libros relacionados con el mundo del vino.

Como propuestas de restauración y alojamiento se ofertan paquetes enoturísticos con estancias de fin de semana, menús maridados en restaurantes o tratamientos de enocosmética mientras, en el catálogo de actividades de ocio, destacan las ciclo-rutas enoturísticas por los territorios vinícolas, spa entre viñedos, trenes turísticos, rutas a pie o caballo entre viñas o gymkhanas enogastronómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento