Redes sociales: la 'revolución cívica' que lucha por el cambio en China

Weibo
Una imagen de la página de la red social china Weibo. (ARCHIVO)
  • Se han convertido en el lugar donde los más jóvenes logran con ingenio sortear el control del régimen y se despojan del miedo a hablar.
  • Parte del miedo a hablar sigue latente en China, debido al aparato censor del país asiático, uno de los más sofisticado del mundo.
  • "Si la gente quiere hablar sobre el hijo del exdirigente Bo Xilai, Bo Guagua, escribe 'melón', que en chino es 'migua'" y fonéticamente se parece, explica una estudiante.

El Gobierno chino tiene cada vez más dificultades para imponer la censura en las redes sociales, donde los usuarios, sobre todo los más jóvenes, logran con ingenio sortear el control del régimen y se despojan del miedo a hablar sin prisa, pero con el optimismo de estar forjando un cambio.

Esta es la situación con la que tendrán que lidiar los nuevos líderes salidos del XVIII Congreso del Partido Comunista (PCCh) y que gobernarán el país en la próxima década. "Las redes sociales están siendo una revolución cívica", comentaba esta semana una estudiante de Comunicación china quien, a pesar de ofrecerse a hablar de forma sincera de lo que piensa, se muestra reticente a que aparezca su nombre real en un medio extranjero.

Con el control estricto del Gobierno en Internet, los chinos todavía están acostumbrados a la autocensuraParte del miedo a hablar sigue latente en China, debido al aparato censor del país asiático, uno de los más sofisticado del mundo.

"Con el control estricto del Gobierno en Internet, los chinos todavía están acostumbrados a la autocensura", indica un catedrático de la Universidad de Comunicación de Pekín, quien también pide guardar el anonimato. Pero en los últimos años "las redes sociales están cambiando ese sentimiento de la población", destaca.

Las redes han conseguido abrir el debate, incluso, sobre los temas más "sensibles" para el régimen comunista.

"Ahí no te sientes solo. Todo el mundo habla, incluso de temas problemáticos. Utilizamos sinónimos para hablar de temas censurados", explica otra estudiante de Económicas, bajo el nombre ficticio de Yolanda.

Habla de redes sociales como Weibo (creada en 2009), similar al occidental (y bloqueado) Twitter, que ya cuenta con más de 300 millones de miembros en el país asiático.

Cómo sortear la censura con ingenio

En ella, la población china saca a relucir su ingenio para esquivar el férreo control gubernamental, que bloquea palabras clave, e, incluso, perfiles de usuarios por difundir lo que califican como "rumores".

"Por ejemplo, si la gente quiere hablar sobre el hijo del exdirigente Bo Xilai, Bo Guagua, escribe 'melón', que en chino es 'migua'" y fonéticamente se parece, explica la estudiante.

El catedrático Huang Dianlin, experto en comunicación internacional, comenta la postura de los líderes chinos. "La actitud oficial hacia las redes sociales es aprovecharse, pero, al mismo tiempo, controlarlas".

Este último objetivo resulta cada vez "más difícil", ya que "el desarrollo de la sociedad no se puede predecir, suele producir consecuencias inesperadas".

El cambio del ambiente en China es el mayor cambio del país en diez añosEste año, el Gobierno chino recurrió a todo tipo de métodos para incrementar el control, desde pagar a usuarios para que publicaran comentarios "favorables" al Partido Comunista en las redes, hasta propiciar que Weibo, la más popular, impusiera el registro con nombre y apellido "reales".

Pero, lejos de impedir que internet difundiera el debate en China, las redes sociales comenzaron (al estilo de lo ocurrido en la Primavera árabe) a propiciar la movilización. Eso fue lo que sucedió en las últimas manifestaciones masivas registradas en China, como en Shifang, ciudad ubicada en la provincia occidental de Sichuan, donde la protesta de cientos de personas acabó con el proyecto de una planta química en la zona y con la destitución del alcalde.

Los protagonistas fueron estudiantes de secundaria, quienes, con sus móviles, inmortalizaron las manifestaciones y las compartieron por Internet, gracias a la tecnología de los smartphones, que ha comenzado a extenderse en el país de forma considerable. En cuestión de dos años, los usuarios con tarifa de datos en el móvil han pasado de los 102 millones a los casi 400, casi un 300 % más.

Frente a ello, el profesor Shen Hao, de la Universidad de Comunicación de Pekín, asegura que "los políticos están empezando a escuchar".

Las últimas decisiones de las autoridades así parecen indicarlo, como en el caso de las protestas de Shifang, cuando la destitución del alcalde fue anunciada a través de su Weibo, donde los manifestantes expresaron sus quejas. "El cambio del ambiente en China es el mayor cambio del país en diez años", destaca el catedrático Huang Dianli.

Una de las claves en las que coinciden los expertos en comunicación es que la reforma política es necesaria, ya que la social "ya se está dando". El miedo se está perdiendo y ya, incluso, algunos hablan de "libertad". Así lo recuerda la citada estudiante de comunicación, quien, con prudencia, admite: "Sí, hemos empezado a hablar, pero la libertad no puede darse de la noche a la mañana".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

131 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Rebelde Jose
1
Avatar genérico
Rebelde Jose, 11.11.2012 - 19.22h

los de 20 minutos no podeis tampoco hablar muy alto, estais a la orden del día en censura...

Ya no puede recibir valoraciones +10
2 Comentario oculto Leer comentario
2012
2
Avatar de 2012
2012, 11.11.2012 - 19.42h

    不要讓你壓抑的獨裁統治。
    是免費的。

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    2012
    3
    Avatar de 2012
    2012, 11.11.2012 - 19.43h

      Veo que esto no funciona en chino.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      4 Comentario oculto Leer comentario
      peludito
      4
      Avatar de peludito
      peludito, 11.11.2012 - 20.10h

        #1 Cuando escribes en un blog, foro, etc cualquiera que este sea, inclusive en un grupo de Facebook, la persona (s) que lo han creado tienen la potestad para eliminar mensajes, limitar, censurar cosas, etc., ya que el o ellos son los dueños, es tan fácil que si no te gusta pues no entres y vete a otro sitio.

        Hay gente que cree que tiene derecho a todo, pero la realidad no es así, aunque yo pague mis impuestos eso no da derecho a que yo pueda hacer lo que me da la gana, porque las leyes están para respetarlas.

        En este caso las normas están para acatarlas y si no te gustan pues ya sabes lo que puedes hacer, me he explicado o tengo que hacer un diagrama?

        Ya no puede recibir valoraciones -2
        5 Comentario oculto Leer comentario
        sparks
        5
        Avatar genérico
        sparks, 11.11.2012 - 20.22h

        Si los chinos se ponen a quejarse y vivir bien... a nosotros nos van a joder...

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Rebelde Jose
        6
        Avatar genérico
        Rebelde Jose, 11.11.2012 - 20.26h

        #4 pues que no vayan de dmocrtas ni de tolerantes cuando no lo son

        estos censuran dentro de su diario como el gobierno chino dentro de su país

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Tijera
        7
        Avatar de Tijera
        Tijera, 11.11.2012 - 20.46h

          Una cosa que me hace gracia es que siempre estais tachando al gobierno chino de comunista y yo veo que es mas capitalista y de derechas que muchos paises que presumen de conservadores . ...Realmente la ideologia comunista permite los grandes monoplios empresariales chinos y el agresivo comercio que practican .-Aqui pasa algo o yo tengo un cocepto de comunismo algo raro o mucha gente confunde el capitalismo bestial con el comunismo

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Antiguo Usuario
          8
          Avatar genérico
          Antiguo Usuario, 11.11.2012 - 21.14h

          Es el Partido Comunista? Respuesta: sii, pues borrenme de militancia que me ha tocado la bono loto

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Toi ocupao
          9
          Avatar de Toi ocupao
          Toi ocupao, 11.11.2012 - 21.35h

            El comunismo,ni ha existido,ni existe,ni existirá.Todo es una falacia,para engañar al pueblo.

            Ya no puede recibir valoraciones +8
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Rebelde Jose
            10
            Avatar genérico
            Rebelde Jose, 11.11.2012 - 21.42h

            el comunismo en china acabó en los 80 xd

            Ya no puede recibir valoraciones +4

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #china #weibo #redsocial

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos