Felgueroso dice que se eliminó la "mala praxis" y sin control de externalizar el servicio jurídico

El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso (Foro), ha confirmado este viernes en el Pleno, a preguntas del PP, que se ha reducido la "mala praxis" del Gobierno anterior de externalizar el asesoramiento legal de pleitos judiciales, que si no se hacía en un porcentaje muy elevado, se hacía "sin ningún control de gasto". De esta forma, mientras en 2011, de 436 pleitos se externalizaron 26 que superaron "con creces" los 200.000 euros.
Minuto de silencio en el Pleno Municipal por la violencia de género.
Minuto de silencio en el Pleno Municipal por la violencia de género.
EUROPA PRESS
Minuto de silencio en el Pleno Municipal por la violencia de género.

El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso (Foro), ha confirmado este viernes en el Pleno, a preguntas del PP, que se ha reducido la "mala praxis" del Gobierno anterior de externalizar el asesoramiento legal de pleitos judiciales, que si no se hacía en un porcentaje muy elevado, se hacía "sin ningún control de gasto". De esta forma, mientras en 2011, de 436 pleitos se externalizaron 26 que superaron "con creces" los 200.000 euros.

Así lo ha indicado en un Pleno en el que se ha guardo un minuto de silencio al inicio con motivo de la celebración el día 25 del Día contra la Violencia de Género. Felgueroso ha precisado que en 2012 se externalizaron de 291 un total de nueve, ocho de los cuales a petición de los trabajadores municipales, algo a lo que tienen derecho. La diferencia, según él, es que se pide presupuesto antes y se examina la minuta. Ha ejemplificado que solo los dos recursos de La Plantona suman 150.450 euros en servicio jurídico.

El edil ha sacado a colación que uno de los abogados externos era el propio hermano del edil socialista Francisco Blanco. Por alusiones, Blanco ha aclarado que su hermano estaba en un despacho de abogados que ya trabajaba con la EMA, pero ha precisado que dejó de hacerlo personalmente cuando él fue nombrado director Económico del Ayuntamiento. Por ello, ha considerado "miserable" por su parte esa mención.

Por su lado, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Fernández Pardo, se ha mostrado satisfecha con la respuesta de Foro, pero se ha preguntado sobre si pasa lo mismo en las empresas municipales. En este punto, ha indicado que no puede ser que determinados gerentes de estas paguen cantidades "disparatadas" a abogados externos y ha conminado a que, si hay un poder excesivo de los gerentes, "habrá que limitarlos". Ha pedido también que sea la asesoría jurídica del Ayuntamiento quien se haga cargo.

Pardo, ha aprovechado su intervención para replicar al PSOE que el PP es "decisivo" en el Ayuntamiento, ya que los presupuestos se aprobarán si lo apoyan los 'populares', un apoyo también necesario para que se mantenga la gobernabilidad. Y aunque ha comentado que no puede adelantar si apoyarán los Presupuestos Municipales de 2013, ya que desconocen cuál es el borrador, ha asegurado solo lo hará "si son buenos para Gijón".

Ayudas a libros de texto

En el Pleno se ha presentado también la proposición socialista, que fue rechazada por Foro y PP, para consignar una partida en 2013 de 120.000 euros para favorecer en los colegios el intercambio y préstamo de libros de texto en los centros públicos y privados-concertados de enseñanzas obligatorias y segundo ciclo de Educación Infantil. El concejal del PSOE Justo Vilabrille ha reconocido que el Ayuntamiento ya da 32.000 euros en el segundo ciclo de Educación Infantil, pero pide extenderlo hasta los 16 años.

Ha mostrado, además, su extrañeza de las críticas del PP a esta proposición, cuando hay 4.000 millones menos en el presupuesto estatal de Educación en 2013 y el Estado transfiere a Asturias para ayuda a la compra de libros de texto bajó de los 1,6 millones de euros en 2011 a 300.000 euros este año.

A este respecto, el edil de Educación, Carlos Rubiera (Foro), ha indicado que la propuesta "adolece de cierta falta de credibilidad", cuando siempre hubo familias muy necesitadas y el PSOE parece que nunca se preocupó. Ha indicado que es cierto que la Consejería tiene su responsabilidad y ha remarcado que las ayudas concedidas siguen sin llegar y hay niños sin libros dos meses después de iniciar el curso porque los padres no pueden adelantar el dinero.

Rubiera lo ha achacado a que la Consejería quizás tenga otras prioridades como "tapar los pufos del Niemeyer", que, según él, va a costar mucho dinero, equivalente a muchos libros de texto. Además, ha indicado que en 2013 van a tener que cubrir la merma de patrocinios como Cajastur.

Espina, por su parte, ha apuntado que se abstienen al incluirse también a los colegios concertados. Para él, se debería apoyar los programas en vigor y presionar a la Consejería para que ponga en marcha uno generalizado de intercambio de libros. Además, el edil 'popular' Pablo Fernández aprovechó otro turno de intervenciones para incidir en que quizás hubo "mucho dinero y despilfarro" en Educación y por el ex consejero José Luis Iglesias Riopedre y su número dos, María Jesús Otero, acabaron en la cárcel.

Huertos de ocio para parados

Por otro lado, el PSOE solo ha logrado el apoyo de IU-LV a la propuesta de habilitar una nueva línea de subvención para la rehabilitación de viviendas con un antigüedad mínima de 20 años, por lo que no ha salido adelante, al votar en contra PP y Foro.

En el apartado de ruegos, Espina ha propuesto que se destinen huertos de ocio para familias necesitadas, para que puedan producir sus alimentos o sacarse un dinero. Arrieta, que ha aceptado, el ruego, pero ha precisado que se deben ajustar los requisitos, para poder destinar nuevos huertos a parados. Ha adelantado que está en estudio la ampliación de 96 nuevos huertos de ocio cercanos a los existentes en Leorio, pero también otros urbanos en La Guía o el Monte Areo, con un presupuesto de 150.000 euros en cada caso.

Se ha aprobado, además, un ruego de IU-LV para la puesta en marcha de plan de eficiencia energética de alumbrado de edificios e instalaciones públicas. El concejal de Mantenimiento Urbano y Rural, Manuel Arrieta, ha señalado que ya hay muchas cosas que se van haciendo, como el alternar las iluminaciones, cambios de luces por otras más eficientes o retrasar y adelantar el encendido de luminarias.

Por otro lado, la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, ha contestado a la edil socialista Esperanza Fernández Puerta, que no dude "lo más mínimo" de la implicación del Gobierno con las entidades de la Red de Atención a Personas sin Hogar, para las que el PSOE, a través de un ruego que fue rechazado en el Pleno, pedía aumentar la partida municipal. Ha incidido en que la política del Ayuntamiento será 'cero en recortes' lo que supondrá que el remanente tendrá que apoyar muchas situaciones sensibles.

Respecto a la Teleasistencia, ha precisado que si no dijeron nada sobre la supresión del Estado de la partida es porque querían informarse antes de la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que iba a presentar la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para saber qué recortes y qué consecuencias para la ciudad implica.

Asimismo, ante el ruego del PP para hacer más transparentes los procesos de contratación y cambiar criterios para ahorrar dinero al Ayuntamiento, el edil de Hacienda, Alejandro Roces, ha asegurado que ya se está trabajando en ello. Entre otras cosas, se quiere dar prioridad al precio como criterio de selección, sin bajar la calidad, mayor control de los contratos en vigor y aumentar la transparencia, con el aval de más de un técnico.

Por parte del edil del PP Eduardo Junquera, se ha pedido que Gijón se convierta en "Ciudad solidaria con el Alzheimer", Red a la que pertenecen ya muchas localidades, un ruego que fue aceptado por Foro. Ha incidido en que en España hay 800.000 diagnosticadas, de las que 22.000 son asturianos y 3.700 de Gijón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento