Gobierno vasco amplía al 31 de diciembre el plazo para adquirir el suelo de las VPO en derecho de superficie

La fase de compra está dirigida a un total de 19.735 viviendas, locales comerciales, garajes y trasteros
Obras En VPO
Obras En VPO
EUROPA PRESS
Obras En VPO

El Departamento de Vivienda del Gobierno vasco ha ampliado hasta el 31 de diciembre el plazo de presentación de solicitudes para la adquisición del suelo de las viviendas e inmuebles construidos en derecho de superficie.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha explicado que la medida responde a que varias personas interesadas en la adquisición del suelo deben aún completar determinados trámites para poder cumplir con el requisito de ser titulares de los inmuebles. Dado que los trámites suelen dilatarse en el tiempo, el Gobierno vasco ha señalado que es "muy posible" que acaben perdiendo esta oportunidad.

Por otra parte, las dificultades que actualmente existen para el acceso a la financiación están afectando a "muchos potenciales" solicitantes, que también "acaban necesitando más tiempo para negociar con las entidades de crédito o para acudir a otras vías que les permitan hacer frente al pago".

Con el objetivo de dar solución a todas estas situaciones, el Gobierno autonómico ha optado por la medida "más sencilla y efectiva", como es ampliar el plazo de presentación de solicitudes.

Esta tercera fase de compra está dirigida a un total de 19.735 viviendas, locales comerciales y anejos. Los ingresos máximos ponderados para poder acceder a la compra del suelo no podrán superar los 50.000 euros.

Con la compra del suelo, los titulares de una vivienda en derecho de superficie podrán adquirir la plena propiedad de las mismas y, por tanto, ni sus propietarios las perderán a los 75 años, ni su vivienda irá perdiendo valor a medida que vayan pasando los años.

19.735 VIVIENDAS

De esas 19.735 viviendas, locales comerciales, garajes y trasteros, 9.218 se encuentran en Bizkaia, 6.930 en Gipuzkoa y 3.587 en Álava. Asimismo, en ese total hay 15.227 viviendas, 3.089 garajes, 1.184 locales comerciales y 235 trasteros.

El precio medio del suelo para los titulares de las viviendas oscilará entre 7.600 y 16.000 euros. Para los titulares de garajes no vinculados, se situará entre 1.400 y 1.500 euros, y para los titulares de locales comerciales, entre 11.300 y 13.000 euros. El Ejecutivo destinará los ingresos que se obtengan a fomentar el alquiler.

Hasta la fecha ha habido dos convocatorias para la compra del suelo de viviendas en derecho de superficie, una primera dirigida a viviendas y locales y anejos anteriores al 1 de enero de 2003 y con calificación temporal, y otra para posteriores a 2003 y con calificación permanente.

Como en las fases anteriores, el Gobierno vasco ofrecerá facilidades de pago a aquéllos que quieran comprar el suelo. De esta manera, podrán obtener financiación a largo plazo y bajo interés, y podrán cubrir el cien por cien de la operación y de los gastos de tramitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento