El Ayuntamiento de Badajoz aprueba el expediente para sacar a concurso la rehabilitación del fuerte de San Cristóbal

El Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado este viernes el expediente de contratación para la musealización y rehabilitación del fuerte de San Cristóbal, que podría salir a concurso la próxima semana tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) por valor de 1.489.759 euros.
Fragoso
Fragoso
EUROPA PRESS
Fragoso

El Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado este viernes el expediente de contratación para la musealización y rehabilitación del fuerte de San Cristóbal, que podría salir a concurso la próxima semana tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) por valor de 1.489.759 euros.

El portavoz del equipo de gobierno local, Francisco Javier Fragoso, ha anunciado que la junta de gobierno local celebrada en el consistorio ha dado luz verde "por fin" al expediente para la rehabilitación y musealización del fuerte de San Cristóbal, que incluye la propuesta de gasto, el pliego de condiciones administrativas y el de condiciones técnicas, el inicio de la obra y la declaración de "urgencia".

En rueda de prensa, ha explicado que la obra, que está financiada con fondos europeos, tiene un periodo de ejecución de seis meses pero que se valorará la disminución del mismo, aunque se exigirá una "justificación exhaustiva de esa reducción" y que como "mucho" sea de un mes al ser una obra patrimonial y "muy ajustada" a la que pueden concurrir empresas expertas en rehabilitación de monumentos patrimoniales o históricos.

Ha informado además que el presupuesto tiene una limitación económica a la baja del 10 por ciento y ha agregado al respecto que, aunque el equipo de gobierno tenía la "voluntad" de dedicarle más dinero, Europa "limitó la cantidad económica que podía ir a obra".

Al mismo tiempo ha señalado que para el equipo de gobierno este fuerte es una de las "joyas de la corona" de la ciudad y su patrimonio y que "no es una obra, por lo tanto, ordinaria donde puedan venir empresas y dar una bajada del 30 por ciento".

Sobre este asunto, el portavoz del equipo de gobierno ha confiado en que la adjudicación del concurso se produzca antes de finales de año y el inicio de las obras en ese mismo periodo o a principios de 2013.

Junta de gobierno local

Acerca de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local, Francisco Fragoso ha destacado que también se ha aprobado adjudicar a Telefónica los datos, la fibra óptica y la telefonía fija y móvil del ayuntamiento para los próximos cuatro años con un importe de 552.602 euros (IVA incluido) por año, que supone una reducción del 38 por ciento respecto a lo que se paga actualmente.

De este modo, ha agregado que este nuevo contrato permitirá un ahorro de 1,2 millones de euros en estos cuatro años, al tiempo que ha apostillado que el mismo, además de una mejora económica, también supone ventajas tecnológicas en materias como un amplio ancho de banda.

El edil 'popular' ha apostillado que se ha aprobado el cerramiento del recinto perimetral de las ermitas de la Alcazaba por valor de 3.872 euros, que hasta ahora contaban con un cerramiento de obra por los estudios arqueológicos practicados en las mismas de cara a su rehabilitación; y la adjudicación de un vehículo "de paisano" para el servicio de radar del ayuntamiento por 21.915 euros.

Ha añadido también se ha ratificado una subvención de 24.000 euros para las actividades navideñas de la asociación de comerciantes del Casco Antiguo y 45 tarifas sociales del suministro de agua potable, que ya cuentan en Badajoz con 771 beneficiarios y ha adelantado que próximamente se arreglará el paso de peatones de la plaza Minayo pero que la obra está pendiente de las inclemencias meteorológicas.

Parking conquistadores

Por otro lado y a preguntas sobre el Parking Conquistadores, Fragoso ha informado de que los miembros del equipo de gobierno están trabajando en el tema y son los "primeros" que quieren que se "abra" pero "dentro de un marco legal".

Así ha afirmado que, una vez "firmado" el contrato modificado del presupuesto definitivo después del incremento de los costes de la obra, "el proceso se ha acelerado a una velocidad muchísimo más grande que la anterior".

Ha sumado además que "no tardará mucho" en comparecer en un pleno el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, para hablar sobre este tema según ha solicitado la oposición.

Por último e interpelado por el anuncio realizado por la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, de que va a poner en conocimiento del Ministerio Fiscal el listado de las 55 administraciones locales y autonómicas que no han contestado a los requerimientos de información realizados por la institución que preside, entre los que se incluye el Ayuntamiento de Badajoz, ha reconocido que los miembros del equipo de gobierno son "los primeros sorprendidos" de este anuncio.

Ha añadido que "no" tenían "conocimiento" ni eran "conscientes" de que tenían "nada pendiente" con ella, y que "no" tienen "ningún interés en no mandarle información". "Si es así, se la mandaremos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento