Más de 70 profesionales conocen en EEUU la oferta de 6 firmas andaluzas de piedra natural y hábitat

Más de 70 profesionales norteamericanos han participado en un encuentro comercial con cinco empresas almerienses de piedra natural y una firma malagueña de hábitat en Estados Unidos. La acción de internacionalización, que se ha celebrado del 5 al 9 de noviembre en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, ha sido organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Firmas andaluzas de piedra natural y hábitat en EEUU.
Firmas andaluzas de piedra natural y hábitat en EEUU.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Firmas andaluzas de piedra natural y hábitat en EEUU.

Más de 70 profesionales norteamericanos han participado en un encuentro comercial con cinco empresas almerienses de piedra natural y una firma malagueña de hábitat en Estados Unidos. La acción de internacionalización, que se ha celebrado del 5 al 9 de noviembre en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, ha sido organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Principalmente, se ha dado a conocer la oferta andaluza de piedra natural a prescriptores americanos, se han identificado las diferentes oportunidades de negocios en el país y se ha dado seguimiento a los contactos generados en la campaña 'Embajadores del mármol en EEUU' que se ha realizado con la colaboración de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y la Fundación Marca Macael. También se ha dado a conocer la oferta andaluza de hábitat a prescriptores americanos.

La delegación andaluza también contó con el apoyo de Mármol Export USA, el mayor importador de mármol español de California y Estados Unidos, que fue el anfitrión de un almuerzo de bienvenida en su 'showroom' de Anaheim, en el que estuvieron presentes 70 arquitectos, diseñadores y constructores. Durante esta acción las empresas andaluzas mantuvieron entrevistas bilaterales con potenciales clientes y tuvieron la oportunidad de hacer una presentación de sus productos.

Entre las actividades que se han organizado en esta misión comercial destacó la recepción de bienvenida a las firmas andaluzas que tuvo lugar en la residencia de George & Enriqueta Dalinger, en Los Ángeles, a la que asistieron distribuidores de piedra natural de la compañía 'Dalinger Designs', importante diseñador de interiores e importador y especializado en casas y residencias de lujo en California. Durante esta actividad las empresas mantuvieron encuentros bilaterales con arquitectos y diseñadores de interior.

Además de esto las empresas también han realizado presentaciones de sus productos en Nueva York, donde asistieron a un encuentro con importadores, distribuidores y compradores de piedra natural.

El objetivo de Extenda con esta acción ha sido que las firmas conocieran el mercado y establecieran relaciones comerciales con los distintos agentes implicados en los sectores de referencia en Estados Unidos. En este caso se trataba de arquitectos, decoradores, promotores inmobiliarios, cadenas de gestión hotelera, importadores de muebles de hogar y de baño además de tiendas.

EMPRESAS

En total son seis las firmas andaluzas que han participado en esta promoción organizada por Extenda. De ellas, cinco pertenecen al sector de la piedra natural, todas procedentes de Almería, y son: Mármoles Luis Sánchez, S.L., Mármoles Camar, S.L, Mármoles Gutiérrez Mena, S.A., Crumar, S.A., y Cosentino, S.A. Asimismo, también ha esta presente en este encuentro comercial la empresa de hábitat Baltus Collection, S.L., que procede de Málaga y que está especializada en la fabricación y comercialización de mobiliario de diseño para alta decoración.

'

Embajadores del mármol en eeuu'

Esta acción promocional se ha realizado como seguimiento al proyecto 'Embajadores del Mármol en EEUU' que ha sido organizado por Extenda con la colaboración de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y la Fundación Marca Macael.

Con este proyecto se está dando a conocer las características de la piedra natural en Estados Unidos entre arquitectos, importadores y prescriptores. Durante el año 2009 y principios de 2010, el proyecto se centró en la zona de Florida y más concretamente en Miami y Orlando, y consistió en la realización de 80 visitas a arquitectos, importadores y prescriptores que en un futuro pueden influir positivamente en la decisión de compra de los productos que estamos promocionando.

A mediados de 2010 se comenzó a trabajar en Nueva York con el objetivo de realizar 60 visitas que se han concluido recientemente. Y actualmente, con esta misión, se han realizado una nueva batería de visitas en el estado de California.

Exportaciones de hábitat a eeuu

Durante los primeros ocho meses de 2012, Andalucía ha exportado a Estados Unidos 6,9 millones de euros, el 3,3 por ciento del total de las exportaciones de España al país, en relación con productos de hábitat. Además, el volumen de ventas ha incrementado un 33,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2011.

Por provincias Almería es líder de las exportaciones andaluzas de hábitat a Estados Unidos, con el 45 por ciento del total, 3,1 millones de euros y un incremento del 154,9 por ciento. A continuación le siguen Sevilla, con el 18,8 por ciento del total y un incremento de los beneficios del +28,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, y Málaga (14,7%). Por su parte, Huelva es la que mayor crecimiento ha protagonizado, multiplicando por quince sus ventas y logrando un incremento del +1.925,8 por ciento con respecto a 2011.

En relación con los productos de hábitat exportados a Estados Unidos durante el periodo de enero a agosto de 2012, el primer puesto de ventas lo ocupan la piedra natural y sus manufacturas, con el 50,1 por ciento de las ventas (3,4 millones de euros) y un crecimiento del 93,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011. Le siguen mueble, con el 21,7 por ciento del total, y equipamiento para colectividades, con el 7,5 por ciento y un crecimiento del 15,4 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento