La Junta insta al gerente de la OFM a que cumpla su responsabilidad de incrementar los recursos propios

La Junta de Andalucía ha instado al gerente de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), Juan Carlos Ramírez, a que "cumpla con su responsabilidad de incrementar los recursos propios", que en este ejercicio han supuesto un dos por ciento de un presupuesto de más de 5,7 millones de euros.

La Junta de Andalucía ha instado al gerente de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), Juan Carlos Ramírez, a que "cumpla con su responsabilidad de incrementar los recursos propios", que en este ejercicio han supuesto un dos por ciento de un presupuesto de más de 5,7 millones de euros.

Así lo ha señalado este viernes, a través de un comunicado, el director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales —entidad instrumental de la Consejería de Cultura y Deporte—, Francisco Pérez Moreno.

"No es lógico programar un ciclo de música contemporánea cuyos gastos ascienden a 85.000 euros para un ingreso de 7.000", ha opinado Pérez Moreno, quien ha expresado también su "extrañeza por la actitud desleal del gerente" al replicar públicamente la comparecencia parlamentaria del consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, en lugar de hacerlo en el seno del consejo de administración de la formación musical. A su juicio, "aún siendo esto grave, lo es todavía más dar información inexacta, errónea o falsa a sabiendas".

En este sentido, Pérez Moreno ha dejado claro que, al igual que el resto de orquestas andaluzas, en el caso de la de Málaga se ha disminuido la aportación autonómica en un 10 por ciento, y no en un 21 por ciento, como ha asegurado a los medios de comunicación el actual gerente.

La Orquesta Filarmónica de Málaga, ha precisado, contaba con un remanente de tres millones de euros, que, como consecuencia de la crisis económica y como fórmula para garantizar el mantenimiento de otros servicios culturales, se usaron para el presupuesto tanto de 2011 como de 2012, disminuyendo de esta forma la aportación tanto de la Junta como del Ayuntamiento de Málaga.

"En el caso de 2013 la aportación autonómica disminuye un 10 por ciento sobre los presupuestos anteriores sin contar, como sabe perfectamente el gerente, con el remanente, que no es un dinero de la orquesta, sino de los impuestos de los andaluces y malagueños", ha indicado Pérez Muñoz.

Nuevo enfoque

El consejero de Cultura planteó este pasado miércoles en el Parlamento andaluz una reflexión sobre "un nuevo enfoque que garantice la sostenibilidad de las cuatro orquestas andaluzas". En su comparecencia, incidió en la necesidad de "incrementar los recursos propios procedentes del capital privado, extender sus representaciones a todo el territorio andaluz, fomentar sinergias entre las cuatro formaciones e incorporar a las mismas a los jóvenes músicos andaluces".

"Creo sinceramente —dijo Alonso— que la continuidad de las orquestas es imprescindible, pero también creo que su futuro debe de abordarse desde nuevos parámetros". Andalucía es la Comunidad Autónoma española que tiene más orquestas sinfónicas, con un total de cuatro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento