Una nueva edición del Pialte acercará el hábito de la lectura a 8.500 niños y jóvenes de Tenerife

Los participantes podrán realizar sus propias historias y creaciones literarias para aprender y disfrutar de la lectura
Presentación de la nueva edición del Pialte
Presentación de la nueva edición del Pialte
CEDIDA
Presentación de la nueva edición del Pialte

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Juventud, Educación e Igualdad, ha presentado hoy viernes el Programa Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio (Pialte) para el curso 2012-2013, el cual, bajo el lema 'Leer y pensar, todo es empezar', permitirá a unos 8.500 niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años realizar actividades encaminadas a favorecer los hábitos de lectura en 80 centros de enseñanza pública y privada de los diferentes municipios de la isla.

El acto ha contado con la presencia del consejero insular de Juventud, Educación e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, y los representantes de las empresas que ejecutarán el proyecto. Asimismo, contó con la participación del grupo Burka Teatro, quién realizó una representación de las actividades en las que tomarán parte los jóvenes tinerfeños.

Miguel Ángel Pérez indicó que esta nueva etapa del Pialte trata de hacer llegar a los jóvenes el hábito de la lectura de una forma innovadora y adaptándose a las nuevas tecnologías. Además, apuntó que se crea empleo y se fomenta la creatividad con estas actividades que se desarrollarán por toda la geografía insular.

La principal novedad para el curso 2012-2013 es que los alumnos podrán participar activamente en las acciones de Pialte, de tal forma que podrán realizar sus propias historias y creaciones literarias para aprender y disfrutar de la lectura. Esto incluye desde visitas a las bibliotecas municipales hasta la creación de blogs con el objetivo de que estas actividades favorezcan la imaginación, participación y creatividad de las niñas, niños y jóvenes que tomen parte en el mismo.

Impulso de la lectura

Los objetivos del Pialte son reforzar el uso de las bibliotecas municipales en su sección infantil (incluyendo la participación de las familias), potenciar el teatro en la calle y la participación y toma de decisiones colectivas, mostrar a los adolescentes el mundo de la literatura clásica de manera entretenida y enriquecedora, potenciar la imaginación y la creatividad redactora y favorecer el uso responsable de la nuevas tecnologías por parte del alumnado, manteniendo las normas de escritura, redacción y ortografía independientemente del medio utilizado.

De esta forma, desde el área de Juventud, Educación e Igualdad se han articulado una serie de acciones en coordinación con los centros educativos, ayuntamientos, bibliotecas municipales y el área de Cultura de la Corporación insular que se dividen en cuatro grandes bloques. Los alumnos de Primaria de 6 a 8 años se incluyen dentro del proyecto BICA (Red de Bibliotecas de Canarias), de tal forma que realizarán excursiones a las bibliotecas municipales. Esto incluye un itinerario teatralizado, talleres, creación de carnets personalizados y un concurso de redacción que incluye como premio diverso material de biblioteca para el centro educativo ganador.

Por su parte, los alumnos de Primara de 8 a 11 años realizarán la actividad denominada Teatro del Centenario, que consiste en una representación participativa de teatro en la calle donde el alumnado se acercará a la realidad del Cabildo de Tenerife en la celebración de su centenario. Así, conocerán la historia de Tenerife, su geografía y singularidades, así como el funcionamiento y los servicios que ofrece el Cabildo. En ese sentido, cada aula redactará un deseo de futuro que se enterrará en una urna común y que será abierta con motivo del bicentenario.

Actividades en secundaria y bachiller

En cuanto a los alumnos de Secundaria, el grupo comprendido entre los 12 y 15 años realizará dos acciones. La primera se ha denominado Canarix Mundi. El viaje a Temfim y la misma potencia la creatividad literaria. Se trata de que los participantes creen historias de un mundo imaginario paralelo y las compartan en una web creada al efecto www.canarixmundum.com.

El contenido está directamente relacionado con el conocimiento de la geografía e historia canaria y la capacidad redactora y el correcto uso de la escritura. Por otra parte, también realizarán adaptaciones teatrales y exposiciones pedagógicas de los principales autores literarios que se abordan durante el curso escolar.

Finalmente, los alumnos de Bachiller de 16 a 18 años participarán en una red de Blogger de apoyo y formación de Institutos de Enseñanza Secundaria en la creación de redes. Se trata de un uso de plataformas para la reflexión social y la búsqueda de soluciones colectivas solidarias e incluye un concurso de redacción de blogs.

El Pialte es una iniciativa que el Cabildo de Tenerife creó en 2002 con el lema 'Leer, promesa de futuro' y que durante esta decena de años ha activado a unas 45.000 personas en más de 500 actividades. Estas acciones han contado con la participación de integrantes de todos los sectores de la comunidad educativa: escolares, docentes, familiares y público en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento