Diputación da 2,2 millones en anticipos extraordinarios a Barbate, Los Barrios y Prado del Rey

El fondo se ampliará conforme la Junta pague la deuda que mantiene con la institución provincial
Diputación presenta el reparto de dinero de anticipos extraordinarios
Diputación presenta el reparto de dinero de anticipos extraordinarios
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Diputación presenta el reparto de dinero de anticipos extraordinarios

La Diputación de Cádiz, gobernada por el PP, ha resuelto la convocatoria del Proyecto de Ayuda de Impacto a Municipios (PAIM), distribuyendo los 2,2 millones de euros disponibles, mediante anticipos reintegrables, en los ayuntamientos de Los Barrios (PA-PP), Barbate (PSOE) y Prado del Rey (PSOE), mientras desestima la solicitud de Puerto Serrano (IU).

En un comunicado, explica que el consistorio barreño recibirá 900.000 euros, mientras a Barbate transferirán 869.454,91 euros y a Prado del Rey 430.545,09. En cuanto a la denegada advierte de que no ha podido acreditar ninguno de los dos requisitos esenciales para la percepción, conforme a las bases reguladoras del PAIM (publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del jueves 25 de octubre).

El responsable de Hacienda, Recaudación y Contratación de Diputación, Juan Antonio Liaño, ha detallado estas primeras resoluciones, asistido por el coordinador del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, Carmelo Delfín, y ha recordado que este programa extraordinario de anticipos se mantiene en vigor, y se activará -c-on liquidez renovada— en cuanto la Junta de Andalucía salde su deuda con Diputación.

Según añade, la mayor parte de la misma se acumula por la prestación de políticas sociales, como la Ley de Dependencia o la Ayuda a Domicilio, cuya financiación adelanta la institución provincial. "Si la Junta abona esta deuda en su totalidad, el PAIM podría incrementarse hasta los ocho millones de euros", ha explicado.

Estos anticipos se libran a ayuntamientos de poblaciones con menos de 25.000 habitantes que han encomendado su gestión tributaria a Diputación y que atraviesan una grave situación económica y financiera. Los fondos asignados sólo pueden destinarse al pago de las nóminas de la plantilla municipal.

El préstamo se devuelve, sin intereses, mediante cuotas mensuales y el límite de esta amortización será el mes de junio de 2015 al objeto de no trasladar deudas a futuras corporaciones provinciales.

Juan Antonio Liaño ha reprochado la actitud de la Junta de Andalucía a tenor de la deuda que mantiene con Diputación y con el resto de entidades locales. Además, ha advertido "la incongruencia" del grupo socialista de Diputación, "que se abstuvo en el Pleno en el que se aprobó el PAIM a pesar de que el Ayuntamiento de Barbate, que vive una situación límite, ha solicitado y ha recibido uno de estos anticipos".

Para recibir el anticipo hay que cumplir uno de los dos supuestos o que el Ayuntamiento presente un remanente de tesorería ajustado negativo; haber agotado la vía de anticipos ordinarios establecida con el Servicio Provincial de Recaudación y adeudar, al menos tres meses, a la plantilla municipal; o bien, tener retenidos al 100% los fondos procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado en los tres meses anteriores a la solicitud de Diputación; haber agotado la vía de anticipos ordinarios con el Servicio Provincial de Recaudación y tener pendiente de abono, al menos, una nómina a la plantilla municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento