(AMP) Padrón, Dodro y Rois gestionarán en común los servicios de emergencias hasta final de año con apoyo de la Xunta

Los ayuntamientos serán los encargados de la gestión, el mantenimiento y la aportación de material
Foto Firma Convenio Rueda
Foto Firma Convenio Rueda
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Firma Convenio Rueda

Los ayuntamientos coruñeses de Padrón, Dodro y Rois llevarán a cabo la prestación de servicios de emergencias de forma integrada hasta el 30 de diciembre con el apoyo económico de la Xunta y la Diputación de A Coruña, y la "intención" de que el convenio de colaboración firmado por estas administraciones se "prorrogue" a partir de enero.

De esta forma, se comenzará con lo que el alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, ha denominado "proyecto piloto de lo que pueden ser los nuevos grumires". La Xunta aportará 53.000 euros; mientras que los ayuntamientos se encargarán de la "gestión, mantenimiento y aportación de material".

El convenio ha sido firmado por los alcaldes, el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, y el conselleiro de Presidencia en funciones, Alfonso Rueda, quien ha subrayado que esta colaboración siga "en estos municipios y en otros". Asimismo, se ha mostrado convencido de que la Xunta "volverá a consignar" recursos para este tipo de colaboraciones, lo que permitiría la renovación de este acuerdo.

El dirigente autonómico ha explicado que, "por ahora", se hace el acuerdo de este año y para 2013 se pueden volver a consignar partidas. En este sentido, ha deseado que "ojalá se pueda decir" que todo lo presupuestado para este tipo de colaboraciones se utiliza, y se ha mostrado seguro de que la Diputación de A Coruña seguirá siendo "sensible" a estas actuaciones.

Además, ha señalado que este servicio consorciado podrá seguir trabajando desde el 1 de enero aunque no se haya renovado aún el convenio. "No tiene que interrumpirse", ha dicho, antes de explicar que cuando se vuelvan a consignar partidas se harán con carácter desde el 1 de enero.

Así las cosas, el conselleiro de Presidencia ha señalado que lo que se pretende con este tipo de colaboraciones es mejorar la coordinación y aprovechar las ventajas de la gestión conjunta.

"Siempre dijimos que cuando los ayuntamientos se juntasen para aprovechar el trabajo de manera unida siempre tendrán la ayuda de la Xunta", ha evocado Rueda, quien ha subrayado que luego hay que "demostrarlo", como ha hecho este viernes la Xunta apoyando esta firma.

Al respecto, también ha agradecido a los alcaldes de estas tres localidades que "se diesen cuenta" de las ventajas de la colaboración. "Estoy seguro de que se harán cada vez más", ha augurado el conselleiro de Presidencia sobre futuras colaboraciones de municipios.

CONVENIO

Mediante el convenio, se establece un grupo de emergencias y medio ambiente que atenderá a los tres ayuntamientos, sin menoscabo de la atención en otros ámbitos territoriales en situación de riesgo, emergencias, catástrofe o protección del medio ambiente.

Así, la gestión, coordinación, organización y funcionamiento del servicio será realizado por Padrón, que también será el encargado de coordinar los grupos, seleccionar al personal y de la instalación, reparación y mantenimiento de infraestructuras. En ello, estará bajo las instrucciones y supervisión de la Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta.

El grupo de emergencias y medio ambiente se encargará de intervenir en incendios forestales y urbanos; mantener en condiciones óptimas la red de carreteras de titularidad autonómica; intervenir en situaciones derivadas de riesgos naturales o incluidos por el hombre; así como se encargará de colaborar con las autoridades competentes en aglomeraciones de personas y en los distintos planes de emergencias y protección civil, tanto municipales como autonómicos.

El convenio, tal y como explica la Xunta, sigue las directrices del protocolo firmado el pasado 20 de junio entre el Gobierno autonómico y la Diputación de A Coruña para la cooperación territorial, y en el que se establecieron los acuerdos básicos para fortalecer la gestión, reducir las duplicidades y optimizar la prestación de servicios públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento