Abierta la solicitud de becas de Bachillerato Internacional en Colegios del Mundo Unido

  • La Fundación convoca 10 becas para estudiar con otros jóvenes de 80 países.
  • Unos 40.000 estudiantes en el mundo, 400 españoles, han vivido la experiencia.
  • La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2013.
  • Las ayudas permitirán realizar los dos cursos de educación preuniversitaria.
Una joven realizando un examen en un instituto.
Una joven realizando un examen en un instituto.
JORGE PARÍS
Una joven realizando un examen en un instituto.

La Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC, United World Colleges) convoca 10 plazas con beca y otras tantas de pago para estudiar el Bachillerato Internacional en alguno de los 12 centros que tiene repartidos por cuatro continentes.

Los estudiantes que finalmente logren una de estas plazas tendrán la oportunidad de estudiar y convivir durante dos años con otros jóvenes procedentes de entre 80 y 100 países. Las plazas se concederán según el mérito, potencial, creatividad y compromiso social de los candidatos.

En los últimos años, España se ha consolidado como el país número uno en solicitudes recibidas para acceder a los Colegios del Mundo Unido.

Las ayudas, valoradas en 47.500 euros cada una, permitirán realizar los dos cursos de educación preuniversitaria en Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Singapur, China, India, Swazilandia, Noruega, Reino Unido o Italia.

Requisitos

Para solicitar una de las plazas es necesario estar estudiando 4º de la ESO o 1º de Bachillerato, haber nacido en los años 1996 o 1997, ser español o residente en España en los últimos ocho años y con la nacionalidad en trámite, contar con un buen expediente académico y conocimientos básicos de inglés.

El impreso de solicitud puede descargarse directamente en la página web y el plazo acabará el 31 de enero de 2013. Aquellos chicos y chicas que no cumplan el requisito de nacionalidad pueden solicitar la beca a través del Comité Nacional de Colegios del Mundo Unido de su país de origen.

A la hora de seleccionar a los candidatos, el Comité valora, además de las notas, el potencial del alumno y otras cuestiones no menos importantes como su implicación en los problemas de la comunidad en la que vive, si desarrolla alguna actividad creativa o si practica algún deporte.

Proceso de selección

En la preselección se elegirán unos 50 alumnos, que deberán elaborar un proyecto social. El proceso de selección tendrá lugar en Madrid.

Los alumnos tendrán que superar una prueba escrita, una entrevista personal, un test psicológico y la exposición del proyecto social que el alumno ha preparado previamente. La mitad de los alumnos pasará a la fase final, que consistirá en una dinámica de grupo y otra entrevista personal.

Obligaciones de los becarios

Durante su estancia en los Colegios del Mundo Unido, estos alumnos deberán dedicar al menos dos horas a la semana a una actividad creativa; al menos otras dos a la práctica de deportes, y entre tres y seis horas a programas de asistencia a la comunidad.

En este último caso, podemos citar como ejemplos impartir clases de inglés a mujeres desfavorecidas en La India, colaborar con el servicio de guardacostas del Reino Unido o ayudar en la conservación de una reserva marina en Canadá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento