Aprobados los decretos de servicios mínimos para la huelga general del 14 de noviembre

Las empresas del transporte público regular de viajeros deberán realizar un tercio de los servicios ordinarios en hora punta
Manifestación jornada lucha contra recortes servicios públicos
Manifestación jornada lucha contra recortes servicios públicos
EUROPA PRESS
Manifestación jornada lucha contra recortes servicios públicos

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a los decretos que establecen los servicios mínimos con motivo de la huelga general convocada por las organizaciones sindicales para el próximo 14 de noviembre.

De esta forma, a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, el Gobierno ha dado el visto bueno al Decreto sobre garantías de prestación de servicios mínimos en los centros dependientes de las consejerías y organismos autónomos de la Administración pública de la Región de Murcia.

El objetivo, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, "es mantener un adecuado equilibrio entre el derecho de los trabajadores a defender sus intereses mediante la huelga y el derecho de los ciudadanos a mantener la prestación de los servicios públicos esenciales.

Para ello se han ajustado los servicios administrativos al número imprescindible de empleados públicos y se ha prestado especial atención a los servicios sanitarios, asistenciales y educativos, así como a determinados colectivos, como educación Infantil y Primaria, personas con discapacidad y personas mayores, por necesitar una especial protección.

En el Servicio Murciano de Salud se han establecido los servicios mínimos necesarios que se consideran imprescindibles para garantizar la asistencia sanitaria y evitar que se puedan producir perjuicios irreparables para la salud de los ciudadanos.

Asimismo, el Decreto del Gobierno regional incluye a la práctica totalidad del personal que atiende los centros y servicios de protección y reforma de menores, y detalla el personal necesario para atender los centros de día y residencias de mayores, así como los centros ocupacionales.

Empresas que prestan servicios públicos

El Ejecutivo regional ha aprobado también, a iniciativa de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, y tras el pleno acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales UGT, CCOO y USO, el Decreto por el que se establecen los servicios mínimos que realizarán los trabajadores de empresas, entidades o instituciones que presten servicios públicos o de reconocida o inaplazable necesidad en el ámbito de la Región de Murcia.

Entre los servicios dispuestos para la jornada de huelga está el de transporte público regular de viajeros, cuyas empresas concesionarias deberán realizar un tercio de los servicios ordinarios en hora punta, es decir, de 7.00 a 9.00, de 13.00 a 15.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

En cuanto a los servicios regulares de transporte de viajeros de uso especial, se realizarán la totalidad de los servicios habituales, según ha informado el portavoz del Ejecutivo regional en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El Decreto regula, asimismo, los servicios mínimos de información en los medios de comunicación públicos, Televisión Autonómica de Murcia y Onda Regional, que emitirán sus espacios informativos habituales.

En el sector escolar, se garantiza el servicio de comedor en los centros públicos, con un ayudante de cocina y un monitor por cada servicio, así como el cien por cien del servicio de transporte escolar.

Asimismo, el Decreto detalla el personal necesario para atender los centros y servicios de protección y reforma de menores, así como los centros de día de personas mayores, residencias de mayores y centros ocupacionales.

En el ámbito de emergencias y seguridad ciudadana, los servicios mínimos serán la totalidad de los medios aéreos contratados para emergencias, y las correspondientes brigadas helitransportadas permanecerán cumpliendo su jornada habitual.

Universidades públicas

Igualmente, se establecen los servicios mínimos en la Universidad de Murcia (UMU) y en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) con la finalidad de asegurar el mantenimiento de los servicios públicos mínimos y esenciales, de modo que, sin coartar los derechos individuales, se atienda al interés general.

En la UMU se considerarán en servicios mínimos al personal docente e investigador que deba participar en la realización de pruebas evaluables establecidas antes del 2 de noviembre y que se hayan de realizar el día 14 de noviembre.

De igual forma, estarán sujetos a servicios mínimos el personal de Administración y Servicios del control de accesos (1 persona por turno en los campus de Espinardo y de La Merced), del Animalario y Hospital Clínico Veterinario (una persona por turno) y de Atención a edificios (un auxiliar de servicios por edificio y turno, salvo en los edificios del Cuartel de Artillería, Centro Social, Rector Soler, SAI, ATICA).

Además, no habrá servicios mínimos en turno de noche en el Servicio de Actividades Deportivas.

En el Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA) estará una persona por turno, en el Área de Bibliotecas, un auxiliar de Archivos y Bibliotecas en cada turno tanto en la Biblioteca General de Espinardo como en la Biblioteca del Campus de la Merced exclusivamente para labores de vigilancia.

Para el Registro General se fija como servicios mínimos una persona en turno de mañana y dos personas para las secretarías del edificio de la Convalecencia, así como un técnico para el quirófano de urgencias del Hospital Clínico Veterinario, en los mismos términos que un festivo.

En cuanto a la UPCT, se considerará en servicios mínimos al personal docente e investigador que deba participar en la realización de pruebas evaluables convocadas antes del 19 de octubre y establecidas para el 14 de noviembre.

Respecto al personal de Administración y Servicios de la UPCT, se establece como servicios mínimos la presencia de una persona en el Registro General, una en el servicio de Informática y otra en la secretaría del Rectorado, un auxiliar de servicios por escuela o facultad y turno en las conserjerías, un auxiliar de servicios por turno en el Rectorado y un especialista en la Unidad Técnica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento