PSOE cree que la oferta de Cospedal de posponer suprimir los sueldos demuestra que el ahorro no era lo importante

Los socialistas llevarán la medida, aparte de al Constitucional, al TSJ por vulneración de los derechos fundamentales de los diputados
Fernández Vaquero, PSOE
Fernández Vaquero, PSOE
EUROPA PRESS/PSOE
Fernández Vaquero, PSOE

El PSOE considera que el ofrecimiento hecho este jueves por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de posponer la supresión de sueldos de los diputados para la próxima legislatura —en vez de aplicar la medida en 2013— demuestra que el ahorro que esgrimían los 'populares' como argumento no era lo importante.

Así se ha pronunciado el secretario de Organización del PSOE en la región, Jesús Fernández Vaquero, quien opina que Cospedal ha dado marcha atrás en su anuncio realizado en el Debate del Estado de la región de suprimir los sueldos porque "ha visto el tema con suficiente gravedad".

Para el portavoz socialista la medida es anticonstitucional, no es razonable y no está en sintonía con lo que piensan otros dirigentes del PP en otras comunidades autónomas, algo que, según el también vicepresidente segundo de la Mesa, podría haber llevado a Cospedal a hacer este ofrecimiento a los socialistas.

Fernández Vaquero también ha aprovechado para asegurar que con el voto en contra de los socialistas durante la toma en consideración de la iniciativa del PP también quedó demostrado que lo que le importa a los diputados del PSOE no es sólo un sueldo, sino dedicarse a la política y a controlar al Gobierno de Cospedal "a tiempo total y no a ratitos".

Además, piensa que si los diputados socialistas hubieran aceptado la oferta de Cospedal "seguramente" el PP vendería hoy que los diputados del PSOE "se venden por un plato de lentejas".

Debate en el grupo

Asimismo, ha explicado que los diputados socialistas adoptaron por mayoría rechazar la propuesta de Cospedal y ha desvelado que aunque la decisión la tomó él mismo (partidario de decir 'no'), antes pulsó la opinión de sus compañeros de bancada y, "por supuesto", se consultó al secretario general, Emiliano García-Page, quien quiso conocer la opinión de los diputados antes de adoptar cualquier decisión.

También ha insistido en que el sistema de dietas es un "mal" sistema que, a su juicio, solo consigue "trampear la realidad" y posibilita las "corruptelas", por lo que los socialistas piensan que la iniciativa del PP es un "sinsentido" y por ello cree que los 'populares' deben replantearse su decisión.

En caso de salir adelante, ha dicho Vaquero, los socialistas llevarán la medida al Tribunal Constitucional, tal y como ya han anunciado, y con "casi toda seguridad" al Tribunal Superior de Justicia "por vulneración de los derechos fundamentales de los diputados".

Vaquero ha recordado, además, que las Cortes de Castilla-La Mancha es el parlamento más austero de toda España y que lleva sin subir el sueldo a sus diputados desde el año 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento