Sanidade garantiza la "continuidad" de la campaña contra la gripe pero no dará nuevas citas para vacunas hasta diciembre

Unos 45.000 gallegos recibieron la dosis ahora suspendida cautelarmente, que es "segura y eficaz"
Sanidade garantiza la continuidad de la campaña contra la gripe
Sanidade garantiza la continuidad de la campaña contra la gripe
EUROPA PRESS
Sanidade garantiza la continuidad de la campaña contra la gripe

La Consellería de Sanidade ha asegurado este viernes que la campaña de vacunación contra la gripe "continuará con normalidad" en Galicia a pesar de la inmovilización preventiva de las vacunas antigripales de la compañía Novartis, aunque las citas para vacunación que se pidan a partir de ahora serán asignadas en el mes de diciembre.

Así lo ha explicado el director xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Manuel Varela Rey, quien ha precisado que estas medidas obedecen a la necesidad de "adaptar el ritmo de vacunación" al ritmo en el que se irán recibiendo las nuevas vacunas tras la inmobilización de las de Novartis al detectarse partículas blancas en suspensión en algunos lotes.

Desde el momento de la suspensión cautelar, el día 26, la Consellería de Sanidade ha estado en permanente contacto con el Ministerio de Sanidad y con la empresa Novartis, siguiendo la evolución de la situación. Aunque la consellería espera que en el plazo de un mes haya un dictamen definitivo sobre la posibilidad o no de seguir administrando estas vacunas, los centros emplean en la actualidad el otro tipo de vacuna adquirido por la Administración gallega, que ya se ha puesto en contacto con otras farmacéuticas para garantizar la adquisición de otras vacunas.

A la espera de la decisión definitiva, las personas que cuentan ya con cita previa para vacunarse durante este mes de noviembre —unas 80.000—, podrán hacerlo con normalidad con la otra vacuna adquirida por la Xunta, mientras que las que pidan la cita de nuevo a partir de este viernes —unas 200.000—, serán citadas para el mes de diciembre, cuando el Gobierno gallego tenga garantizado el suministro suficiente.

Con normalidad

Hasta el momento, Sanidade ha vacunado a 250.000 personas, dentro de una campaña que se ha desarrollado con "normalidad" a pesar de la suspensión cautelar de las vacunas de Novartis.

En este sentido, Manuel Varela ha recordado que apenas se han producido incidencias y que, en aquellos lugares en los que sí han tenido lugar, han sido faltas puntuales de la vacuna que se han solucionado en 24 horas.

Asimismo, Manuel Varela ha recordado a las 45.000 personas que durante los dos primeros días de campaña fueron vacunadas con la dosis de Novartis que ésta no presenta ningún riesgo y es "totalmente eficaz" contra la gripe.

La Xunta continúa con la previsión de que la gripe llegue a Galicia entre los meses de enero y febrero, por lo que ha recordado a los gallegos que aún queda suficiente tiempo para vacunarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento