Rivero intuye que surgirá una propuesta para adaptar el modelo de Estado a las demandas de Cataluña y Euskadi

Para evitar una ruptura del Estado
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero
EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, intuyó este viernes que, debido a la crisis territorial abierta en España, se producirá una propuesta para adaptar el modelo de Estado a las demandas y necesidades de Cataluña y Euskadi, agregando que si esto ocurre el archipiélago no puede quedarse atrás debido a las múltiples singularidades que tiene.

"Con esta crisis territorial que comenzó en Cataluña y que va a empezar en Euskadi, intuyo que va surgir una propuesta de adaptar el modelo de Estado al respetar las demandas de Cataluña y Euskadi, buscando una fórmula donde se encuentren integrados sin que se produzca una ruptura del Estado", dijo durante en una conferencia coloquio en Las Palmas de Gran Canaria.

Aquí, destacó que la sociedad canaria "tiene que estar muy atenta". "No podemos perder la oportunidad —agregó— de que si se producen movimientos para adecuar la estructura del Estado a realidades singulares como la catalana o la vasca, Canarias se quede atrás".

Rivero entendió que tanto catalanes como vascos tienen sus singularidades, que pueden ser "muy importantes", pero matizó que Canarias "tiene muchas más".

"Muchísimas más —continuó—. Tanto que somos el único territorio de España que tiene un reconocimiento expreso europeo de tratamiento singular, donde se aplica de una manera diferente al continente los tratados europeos".

En este sentido, el presidente canario hizo especial hincapié en que o los canarios son capaces de tener posición para que si se produce algún movimiento de concesiones a la singularidad de otros territorios, las islas estén en el mismo ámbito, "o se perderá el tren para siempre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento