La Ejecutiva regional del PSOE extremeño escuchará esta tarde a Rafael Lemus y tomará "la decisión que corresponda"

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura escuchará en la tarde de este viernes al diputado socialista Rafael Lemus y posteriormente tomará "la decisión que corresponda", tras permitir, el equivocarse en la votación, la convalidación del decreto que suprime la paga extra de Navidad a los empleados públicos autonómicos.
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura escuchará en la tarde de este viernes al diputado socialista Rafael Lemus y posteriormente tomará "la decisión que corresponda", tras permitir, el equivocarse en la votación, la convalidación del decreto que suprime la paga extra de Navidad a los empleados públicos autonómicos.

"Será en el seno del grupo parlamentario y en el seno de la Comisión Ejecutiva del partido donde discutiremos y debatiremos estas cosas, para sacar consecuencias y conclusiones", ha avanzado el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida.

En su intervención, Fernández Vara ha explicado que la actitud del diputado Rafael Lemus, "desde el primer momento", "no ha sido la actitud de alguien que ha ido a justificarse, no se ha justificado".

Así, ha indicado que, "cuando se produce un resultado distinto del que se ha planteado en las intervenciones previas, ha fallado algo".

En concreto, Vara ha abogado por "plantear" en el reglamento de la Cámara "que se repita la votación, o hacer una votación a mano alzada, siempre que sean votaciones que no son secretas". "Si estuviéramos hablando de votaciones secretas, es otra cosa", ha apuntado.

El dirigente socialista ha reconocido que desconoce si en alguna otra cámara legislativa existe algún reglamento que permita modificar el voto, a causa de un "error", aunque ha aseverado que "quizás estas cosas no se plantean hasta que no ocurren". Así, se ha preguntado "si se puede equivocar un diputado, o no se puede equivocar un diputado"

No obstante, ha destacado que "no" quiere centrar su discurso en "echar las culpas al reglamento de la Cámara". "Yo creo que en la vida hay que asumir las consecuencias y los errores, y se ha cometido un error", ha dicho.

Paga extra

Por otro lado, secretario general del PSOE de Extremadura ha abogado por "medir las consecuencias" del error de Lemus desde "la ponderación y desde la proporcionalidad", ya que, según ha apuntado, "a nadie se le escapa que, si evidentemente, la paga extraordinaria hubiera dependido de su error, las consecuencias serían otras".

A este respecto, se ha preguntado "qué se hacía votando algo que está decidido" en el pleno del Parlamento extremeño, en alusión al decreto que suprime la extra de diciembre del personal del sector público autonómico, que según ha explicado ya estaba "decidido".

"Lo que no pueden entender los ciudadanos, y es donde a mí me gustaría poner el acento, es en que por qué ayer estábamos votando una cosa que no servía para nada", ya que según ha apuntado Vara, "la decisión de quitar la paga extraordinaria estaba tomada desde el 14 de julio, es de aplicación inmediata, y para nada depende de lo que se decida aquí".

Por tanto, ha concluido que se trata de un "elemento de distorsión, que hiciera pensar que aquí se estaba votando o no se estaba votando", ha dicho.

Propuesta de ley

En ese sentido, el líder del PSOE extremeño ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este viernes en el Parlamento extremeño una propuesta de ley de "recuperación de la paga extra de navidad" en el año 2014.

"Como quiera que ayer dijo el consejero que no era una supresión, sino una suspensión, nosotros hemos registrado una propuesta de ley en el Parlamento de Extremadura destinada levantar esa suspensión en el año 2014, que es el año en el que el gobierno de España ha dicho que ya vamos a crecer", ha señalado.

Según ha explicado, el gobierno ha propuesto que ese importe se devuelva "destinándolo a los fondos de pensiones". "Pero como aquí no tenemos fondos de pensiones de los empleados públicos, proponemos que se levante la suspensión prorateando la cantidad que ahora va a ser suprimida entre las 12 mensualidades del año 2014", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento