Rodríguez Achútegui cree que el legislador está obligado a dar vuelta al ordenamiento jurídico para evitar desahucios

Dice que "mañana mismo" se puede aprobar una norma que garantice el derecho al realojo y el derecho a una vivienda digna"
Edmundo Rodríguez Achútegui
Edmundo Rodríguez Achútegui
EUROPA PRESS
Edmundo Rodríguez Achútegui

El magistrado de la Audiencia Provincial de Álava y miembro del Pleno de la Sala de Gobierno del TSJPV, Edmundo Rodríguez Achútegui, ha destacado que los legisladores "tienen obligación de darle vuelta a todo el ordenamiento jurídico" y ha considerado que "mañana mismo" se puede aprobar una norma que garantice "el derecho al realojo y el derecho a una vivienda digna".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rodríguez Achútegui ha afirmado que la Judicatura "es parte de la sociedad" y, por ello, reclama que se cambien las leyes en esta materia.

"Está respondiendo a una sensación que tenemos casi todos y es que los sacrificios no se están repartiendo igual. Hay una parte de la sociedad que está soportando mayor peso y otra que menos, y lo que ocurre es que las leyes no están facilitando el que haya igualdad de armas a la hora de discutir cómo solucionar un problema sobre el pago de una deuda", ha añadido.

A su juicio, la situación de los desahucios "es muy grave porque, al incrementarse la imposibilidad de abono de las deudas, sobre todo por parte de las personas desempleadas, el número de asuntos que se están llevando a los juzgados, tanto de lo Social como de Primera Instancia y también de los de lo Penal, es terrible".

"Y, en definitiva, lo que se está diciendo por parte de los decanos, los presidentes de Audiencia, los expertos del CGPJ es que no tenemos instrumentos para garantizar la igualdad de quienes están viéndose afectados por la reclamación de deudas que, en definitiva, pueden afectar a un derecho fundamental, tan importante como es el de disponer de una vivienda digna, que está garantizada por la Declaración Universal de Derechos Humanos", ha apuntado.

En este sentido, ha apuntado que, "al final", se obliga a los desalojos, "sin que esté garantizado que esa familia, luego, vaya a tener una alternativa que impida" que le excluya de la sociedad.

Esfuerzo compartido

Por ello, ha considerado necesario que "haya un esfuerzo compartido por todos" y que se exija también a los que tienen un nivel de renta superior "contribuyan más porque eso no está sucediendo en la sociedad".

"Puestos a repartir sacrificios, no sería mala idea que las entidades financieras no pudieran ejecutar las hipotecas a las personas que están en situación de desempleo, mientras que estén en esa situación", ha añadido.

En su opinión, una moratoria en esta materia "no es un sacrificio desmedido porque, simplemente, lo que haría sería impedir al banco ejecutar la hipoteca durante un tiempo y ya se haría en otro momento o se pagaría la vivienda si esa familia consigue de nuevo trabajo".

Para el magistrado, "no sería mala idea" que las entidades financieras no pudieran ejecutar las hipotecas a las personas desempleadas mientras estén en esa situación.

Edmundo Rodríguez Achútegui ha recordado, además, que todos los ciudadanos están contribuyendo con sus impuestos a "recapitilizar las entidades financieras a un coste, para ellas, bajísimas, a través de los impuestos".

Derecho al realojo

En esta línea, ha destacado que "quizá se debería repensar todo esto para asegurar en el estado social del siglo XXI el derecho al realojo y el que, igual que se rescata a las entidades bancarias, se rescate también a los ciudadanos" para "no dejarles caer" ni dejarles "abandonados" porque hay situaciones "sangrantes que no se pueden permitir".

En este contexto, ha apuntado que "la inmensa mayoría de la mora en el crédito hipotecario no está en las familias", sino "en las empresas promotoras".

Tras recordar que ahora hay dos fuerzas políticas, PP y PSOE, a las que se puedan sumar otras, que abogan por "repensarlo y cambiarlo", ha señalado que existe la oportunidad, por tanto, de pedirles que "supriman el procedimiento de ejecución hipotecaria" para que "el procedimiento para cobrar una hipoteca sea el mismo que para cobrar cualquier otra deuda".

"Y, por lo tanto, que las personas se puedan defender. Si no, en todo caso, que se reforme el procedimiento actual para dar la posibilidad de defensa", ha indicado.

ALTERNATIVAS

El magistrado ha insistido en que existen "muchas alternativas a adoptar", como regular la insolvencia o el sobrendeudamiento para evitar los desalojos, cambiar la Ley Concursal y dar una segunda oportunidad a las personas físicas, que no les da "frente a la regulación de las personas jurídicas", se puede regular la Ley de Inembargabilidad o limitar la concesión abusiva del crédito. "Pero lo que hace falta es que quienes hacen las leyes se pongan a redactarlas cuanto antes porque la situación es desesperante", ha señalado.

El magistrado ha subrayado que la dación en pago es una de las fórmulas que pueden permitir que "la situación de injusticia no se perpetúe" en el futuro.

Asimismo, ha mostrado su convicción de que, si entre todos los sectores de la sociedad, se sigue insistiendo para que haya soluciones a este problema, "se tendrá que dar una solución".

"Y, si no, vamos a seguir padeciendo episodios como los que hemos visto, de gente desesperada que va a hacer locuras. Y todos somos corresponsables de que eso no suceda y, desde luego, nosotros, en nuestro trabajo, trataremos de evitar que suceda", ha añadido.

Edmundo Rodríguez Achútegui ha precisado que no le extraña que los jueces "estén planteándose, cada día más, cuestiones de inconstitucionalidad o de prejudicialidad".

"Y me parece que los responsables, los legisladores tienen la obligación de darle una vuelta a todo nuestro ordenamiento jurídico, porque se puede. Si de un día para otro hemos podido aprobar reales decretos legislativos, porque creo que llevamos 24 en el primer semestre del año, mañana mismo se puede aprobar una norma que garantice el derecho al realojo, el derecho a una vivienda digna y el que no vamos a echar a nadie de la sociedad y le vamos a dejar en la calle", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento