El Plan Especial del Cabildo de Arriba se aprobará en la primavera de 2013

El Plan Especial del Cabildo de Arriba, eje "fundamental" de las acciones de renovación de este barrio, se aprobará de forma definitiva en la primavera de 2013.
Cabildo De Arriba
Cabildo De Arriba
EUROPA PRESS
Cabildo De Arriba

El Plan Especial del Cabildo de Arriba, eje "fundamental" de las acciones de renovación de este barrio, se aprobará de forma definitiva en la primavera de 2013.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Mixta para la Recuperación del Cabildo de Arriba.

Además, de forma paralela a la tramitación del plan especial, y una vez concluidos los estudios geotécnicos de las dos primeras manzanas —la primera que engloba a las calles Alta y San Pedro y la segunda, a los números 7 al 17 de la calle Alta—, se iniciarán las entrevistas con los vecinos afectados para saber si, con los datos económicos actualizados, se comprometen a participar en el Área de Rehabilitación Urbana (ARU), que incluye el derribo de nueve edificios y cuatro solares.

Para la construcción de las nuevas viviendas, que serán de protección oficial, se contempla una ayuda de 9,5 millones, aunque el concejal de Urbanismo, César Díaz, ha puntualizado que la operación tiene que ser "autosuficiente" y "acabar con saldo cero", lo que supone que los propietarios tendrán que aportar dinero para "compensar" la operación.

El edil ha precisado que en las reuniones que se celebren con los vecinos se les dará el dato medio de lo que deben desembolsar, aunque la cifra depende del tamaño de la vivienda, de las personas que se adhieran al ARU, etcétera. El montante se irá "precisando" a medida que el Ayuntamiento disponga de más información.

En este sentido, el alcalde ha apuntado que la "filosofía" es conseguir que "la mayoría" acepten esta opción, mientras que quienes no lo hagan serán expropiados por el ente gestor, Gesvican.

En la primera entrevista que se realizó —sin actualizar los datos económicos de ingresos, incremento del IVA, etcétera, que ahora se tienen y que se les presentarán en la ronda de contactos—, estaban a favor del ARU el 46% de los encuestados de la primera manzana y el 72% de la segunda, mientras que el porcentaje de no sabe no contesta era del 53% y del 16%, respectivamente. En conjunto, hay 115 viviendas en ambas.

Con carácter previo a estas entrevistas, en la reunión de la comisión mixta se ha acordado con la Asociación de Vecinos del Cabildo celebrar una reunión informativa este mes para exponer los resultados del proceso.

Plan especial

De la Serna ha destacado el "salto relevante" que se produce en el Cabildo como consecuencia de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permite la aprobación del Plan Especial de este barrio, en cuya tramitación administrativa se ha avanzado.

Al respecto, ha indicado que el PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior), que es un "instrumento clave" porque permitirá abordar el "complejo" proceso de renovación de esta zona de la ciudad, se ha mantenido "actualizado", con lo que sólo resta la fase final de tramitación.

En la comisión de este viernes se ha dado cuenta de que se han presentando al mismo 41 alegaciones, 23 de ellas diferentes, de las que se han admitido total o parcialmente 12.

También se han realizado informes sectoriales y se han incorporado mejoras al documento inicial, con lo que ahora, tras el visto bueno de la comisión mixta, se presentará "inmediatamente" al Registro Municipal y los técnicos municipales decidirán si es necesario abrir otro periodo de información pública. Tras la aprobación provisional, se remitirá a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para su aprobación definitiva, lo que se espera para la primavera de 2013.

Estudios geotécnicos

Por su parte, Díaz ha informado de que los estudios geotécnicos que se han realizado en ambas manzanas contratados por la Sociedad de Vivienda y Suelo y Gesvican han concluido que se pueden construir dos plantas de sótano para aparcamiento, algo que inicialmente generó "incertidumbre" para el caso de la ubicada sobre el túnel de Pasaje de Peña.

Sin embargo, en ambos casos, se podrán ubicar sótanos llevando a cabo trabajos de contención de terrenos y de control estructural, estos últimos en la manzana de Pasaje de Peña.

Consejo de sostenibilidad

En otro orden, el alcalde ha informado que en el Consejo Municipal de Sostenibilidad celebrado este jueves se ha dado cuenta del Plan Director de Innovación, que continuará su proceso de participación con un acto abierto a los ciudadanos, que podrán conocer el documento y realizar observaciones.

Además se dio cuenta del proyecto del Plan Director de la Universidad de Cantabria para la ampliación del futuro campus con los casi 54.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento pondrá a su disposición. También en este caso se abrirá un proceso de traslado de sugerencias por parte del Consejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento