La Policía Nacional detiene a tres presuntos asaltadores de viviendas

Agentes de la Policía Nacional ha detenido a tres personas integrantes de una banda organizada a las que se le imputa la comisión de 17 robos con fuerza en domicilios de una misma zona de la ciudad de Zaragoza, situada en Montecanal.

Agentes de la Policía Nacional ha detenido a tres personas integrantes de una banda organizada a las que se le imputa la comisión de 17 robos con fuerza en domicilios de una misma zona de la ciudad de Zaragoza, situada en Montecanal.

Las investigaciones se han iniciado el pasado mes de agosto a raíz del súbito incremento de robos en viviendas de la urbanización Montecanal, han informado desde la Jefatura Superior de Policía en Aragón.

Del análisis de las distintas denuncias, los investigadores han concluido que podría tratarse de una misma autoría en todos los hechos, que presentaban idéntica dinámica delictiva y similar modus operandi.

Dispositivo policial

Así, se establece un dispositivo preventivo en la zona que ha dado sus primeros resultados a principios del mes de octubre con la detención de un individuo sorprendido en la Avenida Ilustración, cuando conducía un vehículo sustraído en Madrid a finales del mes de julio, careciendo además de permiso de circulación para ello.

En el maletero del vehículo apareció un completo equipo de herramientas y útiles accesorios aptos para la apertura de cajas fuertes como una sierra radial con distintos tipos de hojas, palanquetas, destornilladores, cortafríos, entre otros materiales.

Seguidamente se establece una hipótesis de trabajo para comprobar la participación en los hechos investigados del detenido, quien pudiera formar parte de algún grupo criminal desplazado desde Madrid.

El dispositivo policial vuelve a dar fruto el día 20 de octubre, cuando dos individuos fueron detenidos in fraganti al intentar cometer un nuevo robo. En esta ocasión, también se les intervinieron diversos útiles y efectos para la comisión de estos delitos así como un vehículo, propiedad de uno de ellos.

Hasta siete identidades

Uno de los detenidos utilizaba hasta siete identidades distintas y estaba reclamado por varios juzgados de todo el territorio nacional, siendo considerado por sus antecedentes delictivos como "delincuente armado y peligroso". De hecho, en uno de los robos fue sorprendido por el propietario de la vivienda, al que intentó atacar con el destornillador de grandes dimensiones que portaba antes de huir.

La investigación ha permitido determinar que dos de los detenidos efectivamente se habían desplazado a Zaragoza desde Madrid para, en compañía del tercer detenido, cometer los robos. Se habían alojado en habitaciones realquiladas a compatriotas con el fin de eludir la detección policial.

Las gestiones realizadas llevaron a los investigadores a averiguar el domicilio en el que se alojaba uno de ellos, donde se encontraron joyas, útiles para el robo y otros efectos procedentes de varios de los robos.

Minuciosa selección de objetivos

Los detenidos efectuaban una minuciosa selección de objetivos, buscando viviendas que careciesen de sistema de alarma y que por su ubicación les ofreciesen vías rápidas de huida. Asaltaban las viviendas a primera hora de la noche, en algún caso encapuchados, tras asegurarse de que no había nadie en su interior.

Desde su llegada a Zaragoza a finales de julio y hasta su detención, los investigadores estiman que cometieron diecisiete robos, todos ellos en la misma urbanización.

La colaboración ciudadana, a través de diversos datos y testimonios aportados por vecinos de la urbanización sensibilizados con la situación, ha resultado de gran ayuda para el éxito de la investigación.

La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión para dos de los tres detenidos, han detallado las mismas fuentes para añadir que en la operación policial han participado funcionarios del Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura, con la colaboración de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y la Comisaría de Distrito de San José.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento