Elche retrocede a la Edad Media

El popular Festival Medieval llena la localidad de espectáculos, bufones y mercadillos. Una visita al pasado en la que también se representará el ‘Misteri’.
Un desfile de zancudos por las calles de Elche en la pasada edición del Festival.
Un desfile de zancudos por las calles de Elche en la pasada edición del Festival.
Un desfile de zancudos por las calles de Elche en la pasada edición del Festival.
La XI edición del Festival Medieval de Elx da hoy el pistoletazo de salida a 13 días de fiesta ininterrumpida en la ciudad de las palmeras.

Durante todos estos días, los mercadillos, abanderados, bufones, zancudos, ballesteros y toda clase de personajes del medievo se encontrarán junto al río Vinalopó. Además, este año se representarán por las calles la Dansa macabra o el Festival de les Rates Mortes, de Xarxa Teatre. También Alt, un curioso espectáculo en el que los personajes se llenan de vida en las alturas.

Este fin de semana, se inaugurarán los mercadillos medievales y la exposición 25 anys de Xarxa Teatre. A las 21.30 h, los amantes de la música clásica disfrutarán con In mani dei catalani. Los Borgia en los Cancioneros en la Iglesia de San José, de la mano de la compañía La Caravaggia, que propone un viaje a través de la música eclesiástica del siglo XVI.

El teatro infantil llegará el sábado a las 12.30 h a la Glorieta, con la obra Los caballeros de Pez, de Tropos Teatro, y el domingo con Crispín y el Ogro, de Teatro Mutis.

El Gran Teatro acogerá una actuación de lujo mañana a las 20.00 h: la impresionante obra de Karl Orff, Carmina Burana, interpretada por la Orquesta Filarmónica Universitat de València, el Orfeón Navarro Reverter y la Escolanía del Misteri d’Elx, y basada en poemas del siglo XII.

La música medieval continuará sonando el domingo a las 20.00 h en la Iglesia de San Juan con el espectáculo Carmina Humana y Divina, de la compañía Cinco Siglos, donde se interpretarán fragmentos de la famosa obra junto con otras obras coetáneas.

La Edad Media también tiene su lado profano. Por ello, el café Praga acogerá el domingo las trovas populares del conjunto checo Psalteria.

* Desde hoy hasta el miércoles 1 de noviembre por las calles del Centro Histórico de Elche. Es gratis.

También habrá ‘misteri’

Entre las numerosas actuaciones musicales de piezas medievales, destaca la representación extraordinaria del Misteri d'Elx. Se trata de una oportunidad única para presenciar el espectáculo, pues solamente se representa cada dos años en la festividad del 1 de noviembre. Así, habrá funciones los días 29 y 30 de octubre (a las 22.00 h en la basílica de Santa María), y el 1 de noviembre (en el mismo espacio, a las 10.00 h la Festa y a las 17.00 h La Vespra).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento