La Xunta "volverá a insistir" esta legislatura en la fusión de municipios y dará "apoyo político y económico"

Padrón (A Coruña) rechaza que vaya a iniciar ningún proceso con Rois y Dodro tras consorciar servicios de emergencias
Alfonso Rueda
Alfonso Rueda
XUNTA
Alfonso Rueda

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza en funciones, Alfonso Rueda, ha afirmado que el Gobierno gallego "volverá a insistir" en la fusión de municipios en la legislatura que comienza el próximo viernes, después de que en el mandato que ahora termina se iniciase esta experiencia en los ayuntamientos coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras.

Para ello, ha manifestado en declaraciones a los medios en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre tres municipios, la Xunta tendrá "toda la voluntad política y presupuestaria" para aquellos ayuntamientos que "quieran tomar la iniciativa de la fusión".

Ante el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, y los alcaldes de Dodro, Rois y Padrón; Rueda ha recordado que este año comenzó la fusión de Oza y Cesuras, de manera que "el año que viene se verá que es una realidad", y ha manifestado que el nuevo Gobierno "volverá a insistir" en los beneficios de esta fórmula.

"Obligar no vamos a obligar", ha apostillado Rueda, quien ha reconocido que la Xunta "no puede" ni va a hacer "una norma autonómica" por la que sea imperativo legal. "Pero sí habrá toda la voluntad política y presupuestaria para ayudar a aquellos que quieran tomar la iniciativa de la fusión", ha subrayado.

Si no se llevan a cabo más acciones de este tipo, la Xunta, según ha asegurado Rueda, seguirá "apoyando" iniciativas como el consorcio de servicios, un apoyo "decidido" que ya ha mostrado "con creces" que da a los municipios que lo solicitan para mejorar la gestión en la prestaciones municipales.

En todo caso, el conselleiro de Administracións Públicas en funciones ha confiado en que en la que será la IX Legislatura "pueda haber alguna iniciativa más". "En todo caso, depende de la voluntad de los ayuntamientos", ha aseverado.

Rechazo de padrón

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de ampliar la colaboración en servicios de emergencias a una fusión de los municipios de Dodro, Rois y Padrón; el alcalde de este último ayuntamiento, Antonio Fernández Angueira, ha rechazado convertir estas tres localidades en un único término.

"Cada ayuntamiento tiene su identidad", ha manifestado el regidor de Padrón, quien ha señalado que eso serían "palabras de futuro" y quien ha remarcado que ahora lo que van a hacer es "empezar a trabajar juntos y en dar un mejor servicio a la gente". "Ahora mismo la fusión no toca", ha resuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento