El mes de octubre ha sido uno de los más cálidos y lluviosos de los últimos años

El mes de octubre, con una media de 20,9ºC, ha sido uno de los más cálidos de los últimos tiempos, con 1,3ºC por encima de la temperatura registrada en el período 1971-2000, y también el más lluvioso desde 2008 con una precipitación media de 57 mm. De hecho, octubre se ha situado entre los diez meses más lluviosos del periodo de referencia 1971-2000.

El mes de octubre, con una media de 20,9ºC, ha sido uno de los más cálidos de los últimos tiempos, con 1,3ºC por encima de la temperatura registrada en el período 1971-2000, y también el más lluvioso desde 2008 con una precipitación media de 57 mm. De hecho, octubre se ha situado entre los diez meses más lluviosos del periodo de referencia 1971-2000.

Según el Avance Climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el episodio más cálido se vivió entre los días 8 y 10 en el que las máximas superaron los 30ºC en el 25 por ciento de las estaciones.

En Valleseco (Gran Canaria), a 900 metros de altitud, se registró la máxima más alta del mes: 33.8ºC (día 7). En cuanto a las mínimas, la más baja la tuvo en Izaña con -1.9ºC el día 19, reemplazando a los -1.8ºC de los meses de octubre de 1961 y 1974.

A lo largo del mes se han producido tres episodios de precipitaciones generalizadas. Uno de cada tres meses de octubre recibe al menos un episodio de precipitaciones de estas características.

El primero de ellos fue entre los días 18 y 19 causado por un sistema frontal con precipitaciones en el 75 por ciento de las estaciones. La precipitación media fue de 11mm y el máximo —unos 100mm— se situó en el noreste de La Palma.

El segundo episodio fue el día 28 y tiene su origen en la circulación moderada en niveles medios y altos de una masa tropical húmeda e inestable. El 90 por ciento de las estaciones registró precipitaciones.

El máximo se situó en el noroeste de La Palma con algo más de 70mm. La precipitación media del episodio fue muy similar a la del primero. El tercero episodio tuvo lugar durante los días 30 y 31 y compartió la misma causa sinóptica que el anterior, la circulación moderada del suroeste de una masa tropical húmeda e inestable.

El día 31 llovió hasta en el 85 por ciento de las estaciones. El máximo (96mm, día 31) se situó en El Paso, también en La Palma. La precipitación media fue de unos 15mm. media es de unos 15mm.

Por su parte, el viento ha soplado de los cuadrantes tercero y cuarto con más frecuencia de la esperada. En particular, la dirección oeste registró un aumento de unos 8 puntos porcentuales con respecto a los valores normales.

Costa de gran canaria

Como contrapartida, los alisios han soplado con menos frecuencia de la esperada, unos 10 puntos por debajo de la normal. Finalizado el periodo estival, la zona de máximo de recorrido medio diario del viento abandonó el litoral —la costa oriental de Gran Canaria, la mayor parte de las veces— para reubicarse durante el resto del año en Izaña y su entorno.

El mínimo permanece casi todo el año, sin embargo, en la costa sur-occidental de Tenerife. El recorrido máximo diario —1383km, día 31— se ha dado en Izaña. El 30 de octubre también hubo un episodio de vientos fuertes del suroeste, el cuarto de cierta importancia — de esa dirección— desde enero de 2009 y el segundo en magnitud, también de esa dirección suroeste, después del temporal del 29 de noviembre de 2010.

En 2010 se registraron rachas muy fuertes en casi el 80 por ciento de las estaciones y en 2012, en el 55 por ciento. En zonas del norte de Tenerife y del este de La Palma se registraron rachas huracanadas.

Sensación agradable

En el aeropuerto de El Hierro, la racha máxima fue el día 30 con 100 kilómetros por hora superando el valor más alto registrado allí en un mes de octubre, concretamente los 90 kilómetros por hora del 7 de octubre de 1974.

Según la Aemet, por vez primera después del verano se han percibido noches frescas en la costa. A principios de mes ha habido todavía algunas noches calurosas, pero la sensación 'agradable' es la que ha predominado.

En medianías se han dado ya noches frías y en zonas de montaña se han afianzado las 'muy frías'. A mediodía todavía ha hecho calor en la costa y se han dado casos de bochorno. Ha habido pocos cambios en zonas de montaña y en las medianías, aparte del esperado aumento en la frecuencia de días frescos (medianías), fríos o muy fríos (montaña).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento