Erkoreka dice que el Concierto vasco "no es directamente exportable a Cataluña" y tendría que tener otras bases

Cree que la ponencia parlamentaria que PNV quiere que se cree en el Parlamento avanzará hacia "un mayor autogobierno" para Euskadi
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Josu Erkoreka

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha afirmado que el Concierto Económico vasco "no es directamente exportable a Cataluña", y si lo catalanes quieren tener "un régimen semajante", tendría que tener, "necesariamente, otras bases jurídico-constitucionales totalmente distintas".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Erkoreka ha manifestado que el modelo del Concierto Económico vasco "no es directamente exportable" a Cataluña, "en el sentido de que los fundamentos jurídico-constitucionales" que tiene éste sirven para la Comunidad Autónoma Vasca, pero no para la Comunidad catalana.

En este sentido, ha precisado que el Concierto vasco "entronca en una tradición histórica que arranca de 1878". "Ha habido un régimen concertado de carácter foral en el ámbito tributario en Euskadi desde esa fecha, que ha sobrevivido a regímenes como la restauración, la dictadura de Primo de Rivera y la República. Incluso durante la época franquista subsistió en Álava y en Navarra. En Bizkaia y en Gipuzkoa se derogó por ser 'provincias traidoras', pero se restableció en el año 80, después de morir Franco porque formaba parte de nuestra identidad histórico institucional", ha añadido.

El presentante jeltzale ha precisado que "nada de esto ocurrió en Cataluña". "Y porque formaba parte de nuestra identidad histórico-institucional, en el debate constituyente, incorporamos una disposición adicional a la Constitución, que habla de amparar y respetar los derechos históricos de los territorios forales, que, según ha dicho el Tribunal Constitucional, sólo es aplicable a los territorios forales vascos, incluida Navarra, en este caso, y que, además, incluye un régimen concertado de carácter foral fiscal", ha añadido.

Tras precisar que él no dice que en Cataluña no pudiera haber un régimen "semejante", ha apuntado que "tendría que ser necesariamente sobre bases jurídico-constitucionales totalmente distintas". "Porque nuestro engarce constitucional es exclusivo para los territorios vascos", ha dicho.

A su juicio, es necesaria "una reconfiguración" del modelo de Estado "porque todo el mundo lo está planteando, cada uno con una orientación detreminado y, en muchas ocasiones, con planteamientos antagónicos".

"Pero no hay animal político que se mueva que no tenga su propia propuesta para la reconfiguración del Estado. Hay quien plantea la recentralización, hay quien, incluso, desde las comunidades autónomas, muestran su disposición a devolver competencias a las instituciones centrales del Estado, y hay quien habla de un modelo federal o de un horizonte federalizante", ha dicho.

En ese sentido, ha recordado que el PNV, en su documento de propuesta para acuerdos con otros partidos, ha incorporado un punto que habla del autogobierno. "Porque creemos que, en un momento en el que el modelo de autogobierno está siendo objeto de reflexión y de replanteamiento, no podemos ser nosotros, los vascos, los únicos que nos inhibamos de ese debate", ha añadido.

Por ello, ha abogado por la creación de una ponencia en el Parlamento vasco, que se constituiría a principios del año que viene, y que debe reflexionar sobre el horizonte del autogobierno vasco y alcanzar los mayores consensos posibles en función de su autogobierno.

"Yo le puedo asegurar, de antemano, que, en ningún caso, apuntará en la dirección que, por ejemplo, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, señalaba, cuando decía que estaba dispuesta a devolver competencias al Estado", ha manifestado.

De esta forma, ha precisado que en Euskadi "no hay nadie que apueste un planteamiento semejante, y lo que, en todo caso, se derivará de esa ponencia, será, probablemente, una evolución hacia un mayor autogobierno".

"Lo que está claro es que, en un momento en el que el modelo territorial está siendo objeto de debate a todos los niveles, nosotros queremos hacer nuestra propia aportación, nuestra propia reflexión y no queremos quedarnos al margen de ese debate", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento