Una mujer de 53 años se suicida cuando iban a desahuciarla en Barakaldo

Trabajadores de la funeraria trasladan el cadáver de una mujer, de 53 años, que se ha arrojado por la ventana de su domicilio en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada de su vivienda.
Trabajadores de la funeraria trasladan el cadáver de una mujer, de 53 años, que se ha arrojado por la ventana de su domicilio en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada de su vivienda.
EFE
Trabajadores de la funeraria trasladan el cadáver de una mujer, de 53 años, que se ha arrojado por la ventana de su domicilio en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada de su vivienda.

Una mujer de 53 años ha fallecido este viernes en la localidad vizcaína de Barakaldo cuando una comisión judicial iba a proceder al desahucio de su vivienda. Al parecer, se subió a una silla y se arrojó al vacío desde el cuarto piso del inmueble, han informado a 20minutos.es fuentes de la Ertzaintza. Murió en el acto.

La fallecida es Amaia Egaña, esposa de un exconcejal de Seguridad del PSOE de Barakaldo, José Manuel Asensio, según confirmaron a este diario fuentes del Ayuntamiento. Ella misma también formó parte de las listas del PSE-EE, aunque en la localidad de Eibar, donde fue concejal en la oposición en 1983.

Los hechos se produjeron sobre las 9.20 horas de este viernes en un inmueble de la calle Escuela y Artes y Oficios número 11 de Barakaldo, y pese a que al lugar se trasladó una ambulancia, los facultativos no pudieron hacer por salvar su vida, ha informado el Departamento vasco de Interior.

Al lugar también se desplazaron el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez (PSE), junto a la concejala Olga Santamaria y otros miembros equipo de gobierno municipal. En el lugar, además de patrullas de la Ertzaintza y la Policía Municipal, se contraban poco después miembros de las plataformas ciudadanas antidesahucios. Pasadas las 11.00 horas, el juez de guardia ordenó el levantamiento del cuerpo de la mujer y su traslado al depósito forense.

"Estamos consternados, muy mal"

Según algunas fuentes, Egaña podría haber contactado el jueves con la plataforma Stop Desahucios de Vizcaya dada su situación, aunque sin avisar de que iba a recibir un día después la comunicación del juzgado. No obstante, la coordinadora de la plataforma, Marta Uriarte, ha explicado a 20minutos.es que este dato "está sin confirmar".

Un vecino del matrimonio ha afirmado que en la comunidad no tenían constancia de la gravedad del problema que sufría. La entidad que gestionaba su hipoteca era La Caixa, a través de una sociedad propietaria del inmueble, según ha podido confirmar 20minutos.es a través de varias fuentes.

"Estamos consternados, muy mal. Era gente correcta y educada. De puertas a fuera, no había trascendido que tuvieran ningún problema", ha señalado el vecino, haciendo un llamamiento a frenar el problema de los desahuicios por impagos de hipotecas: "Esto hoy es aquí, pero mañana será en otro lugar. El gobierno tiene que tomar medidas. Esto no puede seguir pasando".

Este trágico suceso comienza a no ser un hecho aislado. El pasado 25 de octubre un hombre de 53 años que estaba a punto de ser desahuciado fue encontrado ahorcado en el patio de su vivienda en el barrio de La Chana en Granada. Al día siguiente otro hombre, de 50 años, se tiró desde el balcón de su piso, en Burjassot (Valencia) en las mismas circunstancias.

La crisis económica mina la salud mental de los ciudadanos, quienes cada vez en más número se enfrentan a despidos o desahucios, que pueden ser el desencadenante en casos muy extremos de suicidios, aunque, según los expertos, a la decisión de acabar con la propia vida contribuyen varios factores.

El juez decano pide cambiar la ley vigente

En este sentido, Juan Carlos Mediavilla, juez decano de Barakaldo y encargado este viernes del levantamiento del cadáver de la mujer fallecida, ha pedido la modificación de la legislación actualmente vigente en este terreno.

"No podemos llegar a situaciones como la que hoy hemos vivido aquí", "sería bueno que quien es competente para ello, que no es el poder judicial", procediera a la "modificación de la legislación actualmente vigente", ha dicho.

Sería bueno, ha agregado, que todos reflexionáramos sobre estos acontecimientos y "que de una manera rápida, sin ninguna demora, se procediera a la modificación de la normativa vigente, para que los jueces pudiéramos interpretar y aplicar una nueva normativa que nos permitiera atender de una mejor manera estas situaciones".

La agrupación socialista de Eibar ha lamentado "enormemente" la muerte de Egaña y han expresado sus "más sinceras condolencias" a los familiares y amigos de la fallecida que, según recuerdan, era hija de Ramón Egaña, histórico militante y presidente de la agrupación socialista de Eibar.

Los socialistas de Eibar lamentan que "las circunstancias actuales lleven a muchas personas a la desesperación que les conduce incluso a quitarse la vida".

"Los desahucios están haciendo demasiado daño a los ciudadanos y, desde nuestra responsabilidad, debemos adoptar de manera urgente las medidas legales necesarias para paliar las consecuencias que está provocando el actual marco legal", concluye esta agrupación socialista

La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Juliane Kokott, concluyó el jueves en un dictamen que la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas. El dictamen no es vinculante, pero las recomendaciones de la abogada suelen ser tenidas en cuenta en el 80% de los casos por el Tribunal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento