El Estado paga medio euro por cada kilo de hachís que quema

  • Dos empresas en Asturias y Galicia destruyen la droga.
  • Doce policías, expedientados por el último robo en un depósito.
El palo de escoba (en un círculo rojo) que hacía de tope en la ventana del parque móvil de Cádiz donde está el depósito de drogas.
El palo de escoba (en un círculo rojo) que hacía de tope en la ventana del parque móvil de Cádiz donde está el depósito de drogas.
SUP
El palo de escoba (en un círculo rojo) que hacía de tope en la ventana del parque móvil de Cádiz donde está el depósito de drogas.

La Policía Nacional ha abierto expediente sancionador por negligencia a los 12 agentes que trabajaron entre el 28 y el 30 de septiembre en el depósito de drogas que hay en la ciudad de Cádiz, fin de semana en el que unos ladrones se llevaron 400 kilos de estupefacientes. Fue el tercer gran robo perpetrado en este tipo de depósitos policiales (hubo otros dos en Sevilla y Málaga) en el último año, lo que puso de relieve un problema: ¿qué hace el Estado con la droga que se incauta a los narcos?

Los depósitos de droga son un problema endémico, señalan los sindicatos policiales. El ritmo de incautación es mucho mayor que el de destrucción, por eso el Poder Judicial, la Fiscalía y la Agencia Española de Medicamentos acaban de firmar un protocolo para que la droga que se decomisa no esté más de dos meses en los depósitos, tiempo suficiente para que se analice, se guarde una pequeña muestra para el juzgado y se destruya.

Policía y Guardia Civil son reacios a hacer público dónde están ubicados sus depósitos por razones de seguridad, pero recalcan que periódicamente se organizan convoyes armados para transportar la droga a las dos empresas que queman estupefacientes en España: en Asturias y Galicia.

Estas dos plantas incineradoras cobran de media medio euro por cada kilo de droga que queman. Solo en 2011 fueron decomisados 16.608 kilos de cocaína, 335.904 de hachís, 412 kilos de heroína, 278 de speed, 182.000 unidades de éxtasis y 191.500 de anfetaminas. Y en los primeros meses de 2012 ya se han quemado 270.000 kilos de drogas.

Muchos de estos depósitos reúnen medidas de seguridad irrisorias, como la sede del antiguo parque móvil de Cádiz que hace las veces de búnker. El sindicato SUP ha podido comprobar in situ como una de las ventanas del depósito ya robado, que se abría desde fuera, tenía un palo de escoba que hacía de cierre provisional. Ya ha sido retirado.

7,2 millones en subastas

Obviamente, las Fuerzas de Seguridad no solo incautan droga a los narcos, también sus bienes. El último informe que se presentó en el Congreso revela que en 2011 hubo 2.134 expedientes de decomiso, el 32% de ellos en Andalucía.

El 47% de esos 2.134 decomisos son vehículos, el 5% embarcaciones, el 6% joyas y el 40% restantes objetos como aparatos tecnológicos y de arte. De todos ellos, el 34% se consiguieron subastar, por lo que el Tesoro Público recaudó 7,2 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento