Artur Mas: "Si no logramos una mayoría excepcional, no nos tomarán en serio"

  • Mas ha agregado que el futuro de Cataluña lo decidirán sus ciudadanos y "no un Consejo de Ministros ni un Tribunal Constitucional".
  • Pere Navarro reivindica la herencia socialista ante las "excusas" de CiU.
  • PPC se presenta como el único voto útil para evitar la separación de Cataluña.
  • "Cataluña no aguanta más engaños, mentiras y humillaciones. España nos roba", ha advertido el candidato de Solidaritat, Alfons López Tena.

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha dado el pistoletazo de salida de la campaña electoral reclamando una mayoría "excepcional" de votos como condición indispensable para que todo el mundo se tome en serio el proyecto de autodeterminación.

No podemos hacer esta travesía sólo con remos cuando otros van con motor"Si no logramos una mayoría excepcional no se nos va a tomar en serio", ha advertido Mas en el mitin de inicio de campaña, celebrado en el Pabellón de Italia de la Fira de Barcelona, en donde Mas ha agregado que el futuro de Cataluña lo decidirán sus ciudadanos y "no un Consejo de Ministros ni un Tribunal Constitucional".

Mas ha recordado que ni el Gobierno central está dispuesto a negociar la consulta ni tampoco la actitud de otros país es de "comprar" la idea, así que se deberá "vender el producto".

"Pero no podemos hacer esta travesía sólo con remos cuando otros van con motor, debemos hacerla en igualdad de condiciones", por lo que se requiere "una mayoría excepcional", ha agregado el candidato.

En España lo único que esperan y que desean es un mal resultado de CiUEl secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha apuntado por su parte que el principal reto para el 25N es "no dar la satisfacción" a España de ver una derrota de CiU en las urnas.

"En España no esperan ni desean una derrota de ERC, del PSC y por supuesto tampoco del PP; lo único que esperan y que desean es un mal resultado de CiU", ha subrayado Duran. "Cuanto peor sea el resultado para nosotros, mejor para ellos (España), y éste es nuestro reto para el 25N: no darles esta satisfacción".

Afuera del pabellón se ha concentrado un centenar de trabajadores del Metro de Barcelona que protestaban por los recortes salariales.

  • Pere Navarro (PSC):
    El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha reivindicado la "herencia socialista" tanto del gobierno tripartito como de los gobiernos del PSOE ante una CiU que "lloriquea" y crea "excusas" para
    no abordar las crisis y convocar elecciones. "Nuestra herencia es la sanidad universal y la escuela pública para todos, la ley de dependencia, la avance en los derechos individuales de las mujeres y que se puedan casar las personas del mismo sexo ", exclamó Navarro ante un millar de personas en un mitin de arranque de campaña en su ciudad natal, Terrassa, de la que es alcalde hasta que deje el cargo después de las elecciones. El candidato del PSC ha reivindicado su alternativa federalista y de izquierdas ante una CiU que ha creado "la cortina de humo de la independencia" para no abordar, a su juicio, los problemas reales de los ciudadanos.

EFE/Toni Garriga

  • Alicia Sánchez Camacho (PPC):
    La líder del PPC, Alicia Sánchez Camacho, ha abierto la campaña ante 400 personas en un mitin en un hotel de Castelldefels (Barcelona), población de la que es alcalde el número dos de su candidatura popular, Manuel Reyes, y subrayó que el PPC es la única formación que defiende "sin complejos" la unidad de España. Sánchez-Camacho ha alertado de que, si CiU obtiene la mayoría absoluta en los comicios del 25 de noviembre, intentará imponer su criterio ante el gobierno."Es la campaña más importante de nuestras vidas. Nos jugamos nuestro futuro, y el de nuestros hijos y nietos ". "No queremos que nos salven de España. Somos España", ha subrayado, entre aplausos de la militancia, durante un momento de su intervención, que ha estado llena de ataques a CiU. "El separatismo es crisis política e inestabilidad económica. No sirve para pagar hipotecas", comentó, al tiempo que ha remarcado que el PPC es el único partido capaz de evitar "la fractura de España".

EFE/Albert Olivé

  • Albert Rivera (C's)
    El candidato de Ciutadans (C's)  ha inaugurado la campaña derribando simbólicamente el muro que quieren alzar los separatistas entre Cataluña, España y la Unión Europea. Coincidiendo con los 23 años de la caída del muro de Berlín, Rivera ha derribado un muro artificial que ha dejado lugar a su cartel con el lema "Mejor Unidos", bajo la música de Pink Floyd The Wall. "El muro representa justo lo que no queremos en Cataluña, un muro entre el conjunto de España y la UE. Algunos quieren dividirnos, nosotros queremos hacerlo juntos", ha afirmado. El acto se ha celebrado en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza y el dirigente ha pedido el voto porque "Ciutadans es un oasis de ilusión, el que vota a Ciutadans lo hace con ilusión, no tapándose la nariz. Vota ser honrado y honesto, tener las manos limpias y libres", ha subrayado. "No podemos tener a un conductor suicida al frente de la Generalitat", ha sentenciado.

EFE/Marta Pérez

  • Alfons López-Tena (SI)
    "Solo la independencia asegura la igualdad y la dignidad de los ciudadanos. Eso lo tenemos que hacer el año 2013 y como máximo en 2014. El pueblo de Cataluña no aguanta más engaños, mentiras y humillaciones. No aguanta más. España nos roba", ha advertido su candidato a la presidencia de la Generalitat, Alfons López Tena. En el primer acto de campaña en las salas del cine Lauren Universitat de Barcelona y ante unas doscientas personas, López Tena ha recordado que Cataluña "se ha pasado 32 años intentando cambiar España para sentirse cómoda, pero ¿ahora tenemos que pasar 32 años más intentando cambiar Europa y el mundo para que nos entiendan?".
  • Joan Herrera (ICV-EUiA)
    El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat ha pedido a la izquierda un voto para su formación ante una situación que a su juicio es de "excepcionalidad", y ha erigido a su candidatura como la única que defiende los derechos nacionales y sociales. La coalición ecosocialista ha arrancado su campaña en el centro de innovación social Citilab de Cornellà (Barcelona), en un acto que ha reunido a unos 300 simpatizantes. "Este país no se puede permitir dar la mayoría absoluta a un partido (CiU), que es insensible socialmente, esto es lo que está en juego y es lo que hay que vencer el 25N", ha afirmado el candidato. Ha alertado de que lo que está en juego el 25N son las políticas económicas, educativas, fiscales o la sanitaria para los próximos años, más allá del debate soberanista. "Derecho a decidir, sí. Derechos sociales, también".

EFE/ Alejandro García

  • Oriol Junqueras (ERC)
    El líder de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat ha animado a los catalanes a votar a su partido para ser protagonistas de "la aventura gigantesca y extraordinaria" de construir la independencia de Cataluña y lograr "un trozo del mundo mejor". Junqueras ha iniciado la campaña electoral en el polideportivo municipal de Sant Vicenç dels Horts, localidad de la que es alcalde, y ante unas 550 personas que le escuchaban, ha indicado que, "aunque hay gente que nunca había sido independentista y que incluso esto les sonaba extraño, casi como una amenaza, ahora asume la posibilidad de un Estado propio con naturalidad y nos votan". ERC ha estrenado himno electoral, que es una versión de la canción de Lluís Llach "Que tinguem sort" ("Que tengamos suerte") adaptada especialmente por Marc Lloret y Carles Mestre (músicos del grupo Mishima).

    EFE / TONI ALBIR

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

367 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Isabel..
1
Avatar genérico
Isabel.., 09.11.2012 - 00.59h

Hace ya tiempo que nadie te toma en serio....payaso!!!

Ya no puede recibir valoraciones +30
2 Comentario oculto Leer comentario
Rano
2
Avatar de Rano
Rano, 09.11.2012 - 01.00h

    ayasee uste ala mierda ,,,

    Ya no puede recibir valoraciones +14
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Rano
    3
    Avatar de Rano
    Rano, 09.11.2012 - 01.02h

      Y este es el que previene contra el miedo que pretendemos meter los españoles...
      Y él que hace, si no meter miedo y mentir constantemente para poder arañar votos.. Quiere la mayoría y ha visto el filón...Muchos bobos caerán, pero el lo quiere todo.

      Ya no puede recibir valoraciones +17
      4 Comentario oculto Leer comentario
      NaturalezaRoja
      4
      Avatar genérico
      NaturalezaRoja, 09.11.2012 - 01.05h

      Mas, tus minutos de gloria... van a ir a mal en peor cuando vean los catalanes que tus ideas independentistas van a ir a recortes... recortes... y recortes. Tu ganaras, pero que pasara? ni idea, solo digo... que dejeis a mis paisanos y a las islas, tranquilas.

      Ya no puede recibir valoraciones +13
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Rano
      5
      Avatar de Rano
      Rano, 09.11.2012 - 01.06h

        Con Ciu os esperan otros cuatro años de vagar por el desierto....Mientras no vuelva el psoe regala cupones.

        Ya no puede recibir valoraciones -7
        6 Comentario oculto Leer comentario
        tu mismo padre
        6
        Avatar de tu mismo padre
        tu mismo padre, 09.11.2012 - 01.07h

          Artur, cada día estás más chalado y payaso... en el psiquiátrico de Sant Boi tienen una plaza para ti, majete.

          Ya no puede recibir valoraciones +16
          7 Comentario oculto Leer comentario
          supercat
          7
          Avatar de supercat
          supercat, 09.11.2012 - 01.07h

            Endavant Artur som amb tu!!!!

            Ya no puede recibir valoraciones -25
            8 Comentario oculto Leer comentario
            xavilink
            8
            Avatar de xavilink
            xavilink, 09.11.2012 - 01.11h

              Rogaria a los extranjeros (españoles) que sean respetuosos con el gran lider que nos llevará a la independencia... si no entienden el panorama internacional ocupense de sus regiones.

              Ya no puede recibir valoraciones -21
              9 Comentario oculto Leer comentario
              NaturalezaRoja
              9
              Avatar genérico
              NaturalezaRoja, 09.11.2012 - 01.12h

              #7 supercat
              Oye señorito, por que llevas ese mapa como avatar?

              Ya no puede recibir valoraciones +17
              10 Comentario oculto Leer comentario
              FX
              10
              Avatar de FX
              FX, 09.11.2012 - 01.15h

                Artur, cada día eres MAS ...IMBECIL.

                Ya no puede recibir valoraciones +19

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #25N #Elecciones25N

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos