Familiares y amigos de las fallecidas en el Madrid Arena se manifiestan para pedir justicia

Familiares y amigos de las fallecidas en el Madrid Arena protestan ante el Ayuntamiento.
Familiares y amigos de las fallecidas en el Madrid Arena protestan ante el Ayuntamiento.
JORGE PARÍS
Familiares y amigos de las fallecidas en el Madrid Arena protestan ante el Ayuntamiento.

Un centenar de amigos y compañeros de las víctimas del Madrid Arena han rendido homenaje en la tarde de este jueves en la Puerta del Sol a las cuatro chicas que murieron aplastadas por el tapón humano que se produjo en el interior del pabellón municipal en la madrugada del 1 de noviembre y han reclamado justicia.

Convocados por el Sindicato de Estudiantes, los concentrados han colocado una pancarta en la estatua ecuestre de Carlos III en la que se leía 'Rocío, Cristina, Katia y Belén, no os olvidamos. Juicio y castigo a los culpables'. También han depositado cuatro ramos de flores con sendas velas en homenaje en recuerdo de las fallecidas.

La 'numero 2' del Sindicato de Estudiantes, Beatriz García, ha leído un comunicado en el que piden que se "castigue a los empresarios responsables de la tragedia y a los políticos que lo han consentido". A continuación, los concentrados han guardado cuatro minutos de silencio que han concluido con aplausos.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Toril Delgado, ha lamentado que una semana después de la tragedia no se hayan producido dimisiones, "ni que nadie haya sido juzgado ni que exista responsabilidad empresarial por lo sucedido", ha apostillado. Tras señalar que "podrían haber sido muchas más" las víctimas en el Madrid Arena y que esta tragedia "no puede volver a suceder", Delgado ha expresado el apoyo del Sindicato de Estudiantes a María Teresa Alonso, la joven que permanece estable dentro de la máxima gravedad en la UVI de la Fundación Jiménez Díaz después de resultar también aplastada en la avalancha humana.

En el comunicado, los estudiantes apuntan a la "desaprehensión", a la "falta de escrúpulos" y al "afán de lucro fácil" de algunos empresarios como origen de la tragedia, y acusan a éstos de haberse acostumbrado a tratar a los jóvenes como "carne de cañón". "El Madrid Arena se convirtió la noche de Halloween en una trampa para miles de jóvenes" y "(la empresa organizadora del evento) Diviertt hizo un negocio redondo", añade el texto.

Entre las personas que se encontraban en el acto de homenaje estaba el padre de Katia, una de las víctimas mortales, que ha declinado hacer declaraciones. No obstante, Enrique, un amigo de la familia de Katia, ha leído un nota en la que se reclama que "nunca más" vuelva a suceder algo parecido, que las administraciones "protejan" a los jóvenes y que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad en eventos como el de la noche de Halloween en el Madrid Arena, en el que se celebró una fiesta de música electrónica.

Concluido el acto de homenaje en Sol, los concentrados se han dirigido a la sede del Ayuntamiento, en la plaza de Cibeles, bajo la vigilancia de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los llamados 'antidisturbios', que han impedido a los manifestantes que ocuparan la calzada desde el Casino de Madrid. Por el camino se han unido a la marcha más personas y cuando ha llegado a la sede del Consistorio eran unas 200 personas, según han dicho fuentes de la Policía Municipal. En Cibeles, bajo una fuerte lluvia, los manifestantes, muchos de ellos menores de edad, han vuelto a desplegar la pancarta frente al Ayuntamiento y, en silencio, han ido depositando fotos de las víctimas, velas y flores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento