Un exconcejal del PP de 77 años y su hijo funcionario dirigieron el equipo médico del Madrid Arena

Velas y fotos de las jóvenes fallecidas en el Madrid Arena, en una protesta de amigos y familiares frente al Ayuntamiento de Madrid.
Velas y fotos de las jóvenes fallecidas en el Madrid Arena, en una protesta de amigos y familiares frente al Ayuntamiento de Madrid.
JORGE PARÍS
Velas y fotos de las jóvenes fallecidas en el Madrid Arena, en una protesta de amigos y familiares frente al Ayuntamiento de Madrid.

Simón Viñals Pérez, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, de 77 años, y su hijo Carlos Viñals Larruga, funcionario del Ayuntamiento madrileño, dirigieron el equipo médico contratado por la empresa Diviertt, S.L la trágica noche de la avalancha mortal en el Madrid Arena, que acabó con cuatro jóvenes fallecidas.

Un informe interno del Ayuntamiento de Madrid resume, muy someramente, quien se iba a encargar del servicio sanitario la noche de Halloween: "el Doctor Viñals y su equipo", formado por "dos médicos y dos ATS". El propio Viñals ha confirmado a 20 minutos que estuvo trabajando esa noche contratado por Diviertt, S.L., promotora con la que ha trabajado más veces, y que el segundo médico que le acompañaba era su hijo. "Ha sido ayudante mío muchas veces en muchos servicios que presto". Diviertt, S.L. era la encargada de aportar tanto el servicio de seguridad como el servicio médico en el interior del Madrid Arena.

Su hijo, médico también, es director de programa del Departamento de Salud Laboral de la Dirección General de Seguridad del Consistorio madrileño. Es funcionario del nivel 26, que normalmente suele corresponder a cargos de confianza dentro del Ayuntamiento. Por ley, ningún funcionario puede tener un empleo privado según la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Carlos Viñals, en conversación telefónica con este diario, ha asegurado que él no estaba contratado por Diviertt, S.L. "Fui echar una mano de manera voluntaria a mi padre sin cobrar". "Mi hijo me hizo un favor. Es mi ayudante y no cobró", reitera su padre.

Simón Viñals (Madrid, 1935), licenciado en Medicina y concejal por el PP en Madrid entre 1987 y 2003, estuvo al frente de la Concejalía de Sanidad y Consumo con el Gobierno de José María Álvarez del Manzano y fue uno de los fundadores del Samur. Estuvo imputado en 'caso Funeraria', pero fue finalmente absuelto de los delitos de malversación de fondos públicos, maquinación para alterar el valor de las cosas, falsedad documental y tráfico de influencias.

De 23 horas a 6 de la mañana

Choca, no obstante, que la empresa organizadora, que sabía que iba a realizar un evento para 9.600 personas, según informó al Consistorio (aunque la Policía ha confirmado que el aforo fue muy superior: 23.000 personas), contrate a un médico de 77 años y a su hijo que acude de manera voluntaria para atender los posibles incidentes en una fiesta tan multitudinaria que se iba a celebrar en horario nocturno, de once de la noche a seis de la madrugada.

El doctor Viñals padre, que no ha querido hacer más declaraciones y que solo hablará ante el juez si le llaman, no ha querido explicar cuánto cobró por sus servicios médicos y cuántas veces ha trabajado con Diviertt, S.L. "Estuve en el botiquín de enfermería del recinto haciendo mi trabajo", concluye.

Viñals no ha querido hablar tampoco de cómo fue su trabajo esa noche y si llegó a atender a las víctimas. Un portavoz del Samur ha explicado a este diario que apenas hubo lesiones menores aparte del grave suceso de cuatro víctimas y una herida grave. "Hubo muy pocos casos en el exterior del recinto. La avalancha interior, lo realmente grave donde se produjeron las muertes, fue todo atendido en un primer momento por el equipo médico de la organización", el del doctor Viñals.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento