Latinoamericanos y africanos son diagnosticados de sida más tarde que los españoles

  • Un estudio revela un retraso en el diagnóstico de los inmigrantes subsaharianos menores de 35 años y los latinoamericanos menores de 50.
  • De la investigación se desprende, sin embargo, un acceso equitativo al tratamiento antirretroviral de los pacientes ya diagnosticados.
  • La mayor incidencia de la tuberculosis en estos colectivos es la responsable fundamental de un mayor riesgo de evolución hacia el sida.
Investigadora del sida en un laboratorio.
Investigadora del sida en un laboratorio.
EFE
Investigadora del sida en un laboratorio.

Los inmigrantes subsaharianos menores de 35 años y los latinoamericanos menores de 50 sufren un mayor retraso en el diagnóstico del VIH que los pacientes españoles, según revela un estudio epidemiológico que se presentará en el IV Congreso Nacional del Grupo de Estudios de Sida (GeSIDA).

En el análisis, realizado entre 6.811 pacientes, han participado médicos del Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III) y de siete centros hospitalarios de Madrid, Elche, Sevilla, Valencia, Logroño y Pamplona, ha informado este jueves GeSIDA.

Este retraso diagnóstico muestra la existencia de barreras de acceso a la prueba del VIH para estos colectivos que contemplan aspectos administrativos, legales, lingüísticos, culturales o estructurales. Sin embargo, el estudio revela un acceso equitativo al tratamiento antirretroviral de los pacientes ya diagnosticados.

La investigación se realizó en un total de 6.811 pacientes con VIH pertenecientes a trece de las diecisiete comunidades autónomas y analizó datos desde el 2004 a 2010. Por porcentaje de nacionalidad, el 74% de los pacientes eran españoles, el 19 % latinoamericanos y el 6 % africanos subsaharianos.

Los latinoamericanos y los africanos mostraron una progresión más rápida hacia el sida en edades entre los 35 y 50 años, en comparación con los españoles del mismo grupo, pero esta diferenciación desapareció cuando se excluía la tuberculosis del análisis, según GeSIDA.

Este dato, según los expertos, indica que la mayor incidencia de la tuberculosis en estos colectivos es la responsable fundamental de un mayor riesgo de evolución hacia el sida.

Además, los pacientes de África subsahariana tuvieron una peor respuesta tanto inmunológica como virológica (no así los de América Latina), si bien los autores del estudio subrayan, en sus conclusiones, que son necesarios más estudios para caracterizar mejor esta menor efectividad y sus causas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento