Versión impresa

La embajadora de Porto Alegre en Barcelona

La embajadora de Porto Alegre en Barcelona
Vanessa Marx, militante del Partido de los Trabajadores. (Foto: Jordi Soteras)
Ampliar
Vivió en primer plano todo el movimiento de resistencia al fenómeno de la globalización Ô Vanessa Marx no sabe si está emparentada con el padre del socialismo, pero genética aparte, esta joven brasileña de Porto Alegre de origen alemán afincada en Barcelona sí puede decir que desciende ideológicamente de él.

 

Militante del Partido de los Trabajadores, en 1997 empezó a trabajar en el Ayuntamiento de Porto Alegre como coordinadora de cooperación internacional. Allí vivió en primer plano todo lo que hoy significa Porto Alegre como resistencia a la globalización, el presupuesto participativo y el Foro Social Mundial.

En 2002, decidió venir a Barcelona a cursar el doctorado de Ciencias Políticas en la Autónoma. Se incorporó al Ajuntament de Barcelona, primero trabajando en el Observatorio Internacional sobre Democracia Participativa y, posteriormente, en el departamento de relaciones internacionales para coordinar, dado su origen portoalegrino, el Foro de Autoridades Locales (FAL), que por primera vez se desligaba de Porto Alegre y del Foro Social Mundial para abrir el Fòrum Universal de les Cultures.

Para Vanessa Marx, esta experiencia ha tenido aspectos positivos, pero también negativos. «La celebración del FAL en Barcelona permitió reunir a más de mil alcaldes y representantes de ciudades de todo el mundo, pero se desligó del Foro Social Mundial».
En las últimas elecciones municipales en Brasil, su Partido de los Trabajadores perdió la alcaldía de Porto Alegre. «Después de 16 años de gobierno, acusamos el desgaste y el frente que hicieron las fuerzas de centro-derecha», analiza Vanessa.

 «Barcelona y Porto Alegre se parecen», afirma Vanessa Marx, que coordinó el Foro de Autoridades Locales durante el Fòrum
En contrapartida, el Partido de los Trabajadores había logrado meses antes elevar a la presidencia de Brasil a su líder Lula, y como ministro de Educación a Tarso Genro, ex alcalde de Porto Alegre.

Reconoce que el nuevo Gobierno «necesita avanzar en política social», aunque reconoce que no es tarea fácil, «después de años de gobiernos de derechas». Aun así, se muestra esperanzada en los avances que se estan logrando, y destaca la reforma universitaria.

De momento, sigue en Barcelona, como secretaria técnica ejecutiva del FAL. Y es que «Barcelona y Porto Alegre se parecen», apostilla. xavi casinos

próxima entrega
Antoni Moliné
Cap dels trabucaires
de Catalunya

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1642/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios