Twitter: ¿Es difícil usarlo? ¿Cómo iniciarse? ¿Hay trucos para ganar seguidores?

Twitter
Un teléfono móvil con la aplicación Twitter. (Johan Larsson)
  • Twitter es una red social que puede utilizarse para múltiples propósitos: seguir la actualidad, comentar programas de TV, publicitar eventos sociales...
  • Por defecto, es una red abierta, aunque cada usuario puede cerrarla a los seguidores (followers) que él determine.
  • Aunque Twitter no está diseñado para ser usado a modo de chat, sí pueden realizarse conversaciones cortas entre diferentes usuarios y participantes.
  • La única condición para poder enviar mensajes directos (privados) a otro usuario es que ese usuario debe seguirnos previamente.
  • ¿Que es 'retuitear', 'hashtag', cómo lo uso desde otras aplicaciones... en Twitter? Estas y otras dudas, en el siguiente artículo.
  • ¿Conoces la diferentes cuentas de Twitter de '20minutos'?

La red de microblogging Twitter ha ganado mucha popularidad en nuestro país en los últimos tiempos. No es raro ver que multitud de programas de televisión proponen sus propios temas y debates con la audiencia a través de esta. Los medios de información digitales la usan como forma de contacto con sus decenas o cientos de miles de seguidores y los personajes relevantes de la actualidad recurren, cada vez más, a ella como vehículo para expresar opiniones, dar exclusivas o promocionarse.

Para aquellos que nunca la han usado o que están comenzando a hacerlo puede resultar difícil en un primer momento hacerse con una red que tiene su propia personalidad, que varia bastante a lo que hasta ahora conocía (Facebook o Tuenti, por ejemplo). ¿Es difícil usar Twitter? La verdad es que no, aunque a través de este artículo, Consumer recopila todo aquello que debes saber para empezar a manejarte con soltura en ella.

¿Para qué me puede servir?

Twitter es una red social que puede utilizarse para múltiples propósitos. Con ella se está al tanto de la actualidad, mediante el seguimiento de periodistas, medios de comunicación y usuarios que filtran contenidos de interés o de famosos de todas las facetas artísticas. También tiene mucho éxito usar Twitter para comentar en tiempo real y desde Internet programas de televisión. Pero muchos otros usuarios emplean también Twitter para expresar sus pensamientos personales, para desarrollar una carrera profesional en un sector determinado o como una forma de conocer gente nueva y ampliar sus contactos personales y profesionales.

¿Lo puede leer todo el mundo?

Twitter puede utilizarse de forma pública, es decir, donde todos los mensajes publicados pueden ser leídos por cualquier persona de forma abierta en Internet. La otra opción es tener una cuenta cerrada, cuyos mensajes solo pueden ser leídos por los usuarios previamente aceptados como seguidores por el usuario.

¿Cómo darse de alta?

Crear una cuenta en Twitter es tan sencillo como acceder a su página de inicio y rellenar un formulario con el nombre del usuario, su dirección de correo electrónico y una contraseña. En un segundo paso, es necesario seleccionar el nombre de usuario que se quiere tener en esta plataforma. Cada nombre se reconoce en Twitter al tener una "@" delante.

Debido a que hay millones de usuarios registrados, muchas de las combinaciones más comunes, como nombres propios de personas, están ya ocupados. Para facilitar la tarea de seleccionar un nombre que esté libre, Twitter indica algunas posibles composiciones. En este sentido, es preferible utilizar nombre de usuario con guiones "_" o "-", en lugar de mezclas de letras y números. Es conveniente cambiar el icono de usuario por defecto por una imagen personalizada. Lo mejor es utilizar una fotografía que describa al usuario. De esta forma, otras personas pueden reconocer a quien está detrás de una cuenta.

¿A quién debo seguir?

Una vez completado el perfil, Twitter muestra una serie de usuarios recomendados para empezar a seguir. Estos usuarios son seleccionados por Twitter entre deportistas, actores o personas con un alto interés social. También es aconsejable preguntar a conocidos y amigos por sus nombres de usuarios en esta plataforma para localizarlos mediante el buscador y comenzar a seguirlos. Es recomendable seguir solo a los usuarios que sean de nuestro interés. Conforme el número de seguidos aumenta, se complica la gestión del ritmo de actualización de los mensajes. En este sentido, es tan sencillo dejar de seguir a un usuario como comenzar su seguimiento. Tan solo hay que pulsar el botón correspondiente que aparece junto a cada perfil.

¿Y cuál es mi papel?

Una vez registrado y siguiendo a unas pocas personas, es el momento de escribir el primer mensaje en la red social. La forma de hacerlo desde la página web es pulsar sobre un icono azul situado en la parte superior derecha, que representa un recuadro con una pluma dentro. El número máximo de caracteres es de 140. Puede añadirse de forma opcional una fotografía, un enlace o la localización del usuario. A este mensaje publicado se le conoce como "tweet" o "tuit".

¿Cómo interactúo con otros usuarios?

Aunque Twitter no está diseñado para ser usado a modo de chat, sí pueden realizarse conversaciones cortas entre diferentes usuarios y participantes. Para ello, a la hora de confeccionar un mensaje, es necesario nombrar en primer lugar al usuario al que se responde. También cada mensaje publicado en Twitter cuenta con una opción "responder" para enviar una respuesta pública a nuestro contacto.

¿Qué es "retuitear"? ¿y los favoritos?

Otra opción disponible en cada mensaje es la de "retuitear". Con esta acción lo que se consigue es republicar un mensaje de la persona a la que se sigue en el perfil del usuario. De esta forma, los seguidores del usuario pueden leerlo. Este tipo de acción se realiza cuando un mensaje es de interés del usuario y piensa que también puede serlo para sus seguidores. Los tuits publicados también cuentan con la opción de marcar como "favoritos". Así, estos mensajes pueden ser recuperados más adelante. Los usos de "favoritos" no son exactos y muchos usuarios lo emplean para guardar enlaces que se leerán más adelante o como una forma de decir "me gusta", al estilo de redes sociales como Facebook o Tuenti.

¿Cómo envío privados?

Los usuarios pueden enviarse mensajes directos desde la página de Twitter mediante el acceso a la opción correspondiente, situada en "ajustes" o "preferencias" de la cuenta, y que aparece representada como un icono con forma de rueda dentada. La única condición para poder intercambiar mensajes directos de forma privada con otro usuario es que este debe seguirnos. Lo habitual es que dos usuarios se sigan entre ellos, de esta forma pueden comunicarse de forma privada. Este tipo de mensajes se conocen por su abreviatura en inglés "DM" o en español "MD".

¿Qué son las palabras con almohadilla "#"?

Las palabras con almohadilla delante, es decir, como "#cine" o "#social", son palabras clave que los usuarios añaden como una forma de agrupar mensajes bajo una misma temática. De esta manera, otros usuarios pueden localizarlos más rápido a través del buscador. Estas palabras se llaman "hashtags" (en inglés) y también se utilizan para escribir sobre eventos y acontecimientos, seguir programas de televisión o para reivindicaciones sociales y activismo.

¿Puedo utilizar Twitter desde otras aplicaciones?

Una de las ventajas de Twitter es que se ha podido crear un ecosistema de aplicaciones de terceros que permiten acceder a esta plataforma desde dispositivos como ordenadores, tabletas y teléfonos móviles. Estas aplicaciones tienen la virtud de poder acceder a la cuenta de Twitter sin necesidad de tener una pestaña abierta del navegador. De esta forma, su contenido siempre está visible. Algunas aplicaciones disponibles son Tweetbot para Mac Os X e iOS, TweetDeck para Mac Os X y Windows, o MetroTwit, orientado a usuarios que utilicen el sistema operativo Windows.

¿Cómo uso Twitter desde el móvil?

Twitter cuenta con aplicaciones oficiales para los principales sistemas operativos, iOS, Android y BlackBerry. Además, también se encuentra integrado en la última versión de iOS, la 6.0.

¿Cómo ganar seguidores en Twitter?

Existen muchas formas para aumentar el número de seguidores en Twitter, aunque las más recomendables están basadas en la honestidad, la transparencia y en un crecimiento natural de la audiencia. La compra de followers o adoptar técnicas, como seguir a muchos usuarios para que un porcentaje de ellos nos comiencen a seguir también, no suelen ofrecer el retorno de influencia deseado. Además, hay herramientas 'online' como TwitterAudit que permiten conocer el porcentaje de cuentas falsas de cada usuario; es muy conveniente aplicar su test de vez en cuando para mantenerse realista. Este artículo da algunas recomendaciones coherentes para ganar seguidores en Twitter. En general debe imperar el sentido común.

El crecimiento exponencial en el empleo de Twitter en todo el mundo ha permitido que muchas personas creen sus propias comunidades alrededor de esta red social. Sin embargo, son muchos los que abandonan la red por no encontrar a otros usuarios afines o conseguir una masa crítica de seguidores interesados en sus mensajes. Para que esto no ocurra, conviene tener en cuenta las siguientes máximas.

  • El número de seguidores no es igual a influencia: en primer lugar, es importante señalar que el éxito y la influencia en redes sociales no solo se mide por el número de seguidores, sino por la reacción que se consigue en otros usuarios; es decir, por el número de mensajes que se han visto o por las republicaciones ("retuits") del mensaje dentro de la red social.
  • Crecimiento orgánico: un buen consejo es tener una visión a largo plazo: marcarse el uso de Twitter como un hábito y tener la constancia suficiente. El ritmo de seguidores aumenta de forma lenta. Es mejor que el crecimiento sea constante y siempre relacionado con los temas o sectores de interés del usuario.
  • No seguir a todo el mundo: al registrarse en Twitter por primera vez, esta red social recomienda a una serie de usuarios a los que comenzar a seguir para, de esta forma, poder a acceder a diferentes tipos de contenido. Es aconsejable seguir solo a las personas que son de interés para el usuario -y no a todo el mundo- como una forma de generar algún tipo de retorno. Una buena idea es seguir a los reconocidos en la red social para aprender de su uso de Twitter.
  • Completar el perfil: a la hora de comenzar a utilizar Twitter, tanto a nivel personal como profesional, la primera recomendación es completar el perfil con datos relativos al usuario, como una biografía ajustada a su perfil, una fotografía de calidad y reciente, y enlaces a blogs u otras páginas de su propiedad donde poder conocer más a la persona que hay detrás de la cuenta.
  • Generar contenido: es necesario generar contenido actualizado a lo largo del tiempo: desde opiniones de interés a artículos relacionados con la actividad del usuario. En el caso de tener una actividad profesional, no es aconsejable utilizar Twitter únicamente para anunciar en exclusiva todas las novedades relacionadas con la misma, ya que muchos lo verían como una forma de spam o publicidad no solicitada. Lo más recomendable es intercalar enlaces y contenidos de terceros con los propios. Si lo que se quiere es publicar enlaces a artículos o noticias que se han visto a través de otros usuarios, es aconsejable indicar la fuente original, ya que es una formalidad que denota un buen comportamiento social en Internet, algo muy valorado en comunidades digitales.
  • Participar en la conversación: Twitter genera infinidad de debates abiertos a través del uso de diferentes palabras claves o "hashtags". Para conocer gente nueva o para compartir las opiniones sobre un tema, es conveniente utilizar estos "hashtags" para añadir contenido. En el caso de tener algún comentario de otros usuarios, es aconsejable contestar siempre y cuando sea una respuesta razonaba. Si la conversación se eleva de tono, hay que comportarse de forma educada. Entrar a discutir mediante provocaciones o insultos no sirve de nada.
  • Más allá del número de seguidores: a pesar de lo que creen muchos usuarios, el número de seguidores no es el principal dato a la hora de medir la influencia en Twitter. Evan Williams, cofundador de esta red social, se ha planteado la posibilidad establecer una medición de la influencia del usuario más allá del número de seguidores o "followers". Una idea es contar el número de veces que un "tuit" ha sido visto o la cantidad de "retuits" (publicaciones del mismo mensaje por parte de otros usuarios). Williams también propone separar la cantidad total de seguidores de la cifra de seguidores más activos. Esto es debido a que muchos de los usuarios de Twitter dejan de utilizar su cuenta o no la actualizan de forma frecuente. Twitter fue ideado como una herramienta de comunicación bidireccional entre personas que se conocen, no como un instrumento promocional. De este modo, lo mejor es usar esta red social para seguir a gente que nos interese, estar en contacto con nuestros amigos y disfrutar de las personas, no de sus egos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
skinner
1
Avatar de skinner
skinner, 18.11.2012 - 23.30h

    Twitter no es que sea difícil de usar. Es que es un auténtico coñazo. Yo no he visto red social más desesperante que esta.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    er jambo
    2
    Avatar de er jambo
    er jambo, 18.11.2012 - 23.40h

      la mayoria de los seguidores son "bots" que compran por 6E a algun informatico

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      New era
      3
      Avatar genérico
      New era, 18.11.2012 - 23.44h

      A mi twiter es un asco soy mas de facebook

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      4 Comentario oculto Leer comentario
      MOBUS
      4
      Avatar de MOBUS
      MOBUS, 18.11.2012 - 23.45h

        A mi no me llena..........................

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        5 Comentario oculto Leer comentario
        OjOPulpO
        5
        Avatar de OjOPulpO
        OjOPulpO, 19.11.2012 - 00.00h

          Pues a mi Twitter me parece cojonudo. Es infinatemente más abierto y libre que Facebook, dándote acceso al instante a la información y las opiniones de todo el mundo. Incluso cuando hay hashtags muy cachondos te puedes echar unas risas.

          Pero es cierto que a muchos usuarios de Twitter nos ha pasado lo mismo. Abres la cuenta, te aburres porque no lo entiendes, la dejas un tiempo, vuelves en un rato de aburrimiento y le cojes el tranquillo. Eso sí, es más de leer que de compartir fotos de filosofía barata y demás gilipolleces como pasa con Facebook.

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          6 Comentario oculto Leer comentario
          racional
          6
          Avatar de racional
          racional, 19.11.2012 - 00.09h

            es una red social por y para el sensacionalismo, el fútbol y la prensa amarilla... deja que desear. Solo se salva porque sirve como conducto de desahogo para muchos que quieren protestar, pero enseguida se apagan...

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Republican Prince
            7
            Avatar genérico
            Republican Prince, 19.11.2012 - 00.41h

            A mi no me acaba de convencer, y eso que soy muy vicioso.

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            8 Comentario oculto Leer comentario
            jegogo
            8
            Avatar de jegogo
            jegogo, 19.11.2012 - 00.42h

              twitter es una mierda

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Antiguo Usuario
              9
              Avatar genérico
              Antiguo Usuario, 19.11.2012 - 00.52h

              hay que tener nivel para twiter, no es para gente con CI bajo.

              Ya no puede recibir valoraciones -2
              10 Comentario oculto Leer comentario
              Republican Prince
              10
              Avatar genérico
              Republican Prince, 19.11.2012 - 01.20h

              #9 Pues sí, para retwittear una tontería que encima ha escrito otro, hay que ser un genio.

              Ya no puede recibir valoraciones +3

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #twitter #redsocial

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos