Habrá un nuevo billete de 5 euros a partir de mayo de 2013

  • La nueva serie se llamará 'Europa', en homenaje al personaje de la mitología griega que da nombre a nuestro continente.
  • Tendrán 3 elementos de seguridad nuevos: la marca de agua con retrato, el holograma y el número verde esmeralda.
  • Se introducirán de forma gradual a lo largo de varios años, comenzando por el billete de 5 euros en mayo de 2013.
Habrá un nuevo billete de 5 euros con el retrato de Europa, personaje de la mitología griega que ha dado nombre al continente, en la marca de agua y en el holograma.
Habrá un nuevo billete de 5 euros con el retrato de Europa, personaje de la mitología griega que ha dado nombre al continente, en la marca de agua y en el holograma.
BCE
Habrá un nuevo billete de 5 euros con el retrato de Europa, personaje de la mitología griega que ha dado nombre al continente, en la marca de agua y en el holograma.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció este jueves que la entidad va a introducir un nuevo billete de 5 euros a partir de mayo de 2013 y posteriormente de otras denominaciones.

Tras la reunión del consejo de gobierno, Draghi dijo que los nuevos billetes, que se introducirán paulatinamente, tendrán 3 elementos de seguridad: la marca de agua con retrato, el holograma con retrato y el número verde esmeralda. El Eurosistema -integrado por el BCE y los bancos centrales nacionales- va a introducir "una segunda serie de billetes en euros", informó la institución.

Añadió que "la nueva serie, llamada Europa, muestra un retrato de Europa -personaje de la mitología griega que ha dado nombre a nuestro continente- en la marca de agua y en el holograma". "Los nuevos billetes se introducirán de forma gradual a lo largo de varios años, comenzando por el billete de 5 euros en mayo de 2013", explicó el BCE en un comunicado.

La serie Europa se ha beneficiado de los avances en el ámbito de la tecnología de billetes desde la introducción de la primera serie, hace más de diez años.

Los nuevos billetes mantienen el diseño "épocas y estilos" de la primera serie y muestran los mismos colores dominantes, si bien se han modificado para incorporar los elementos de seguridad mejorados, apostilló el BCE. La entidad monetaria considera que "distinguirlos de los de la primera serie será fácil".

No hay límite para cambiar los billetes antiguos

Los billetes de la serie Europa tendrán las mismas denominaciones que la anterior -5 euros, 10 euros, 20 euros, 50 euros, 100 euros, 200 euros y 500 euros- y se introducirán en orden ascendente, por lo que el de 10 euros seguirá al de 5.

Los de la primera serie circularán en paralelo con los nuevos, pero se retirarán gradualmente y transcurrido un tiempo dejarán de tener curso legal. "La fecha en la que los billetes de la primera serie dejen de tener curso legal se anunciará con suficiente antelación", señaló el BCE.

No obstante, los billetes de la primera serie mantendrán indefinidamente su valor y podrán ser cambiados durante un período ilimitado en los bancos centrales nacionales de cada país de la zona del euro.

El diseño definitivo del nuevo billete de 5 euros de la serie Europa se dará a conocer el 10 de enero de 2013 y las entidades de crédito comenzarán a ponerlos en circulación en sus ventanillas y en máquinas distribuidoras de efectivo en mayo del año que viene. El BCE y los bancos centrales nacionales llevarán a cabo en 2013 una campaña informativa multimedia sobre la serie Europa en todos los países de la zona del euro para que el público la conozca mejor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento