Arranca el XVIII Congreso del Partido Comunista chino, que elegirá a sus próximos líderes

XVIII Congreso del Partido Comunista de China
Un policía paramilitar chino realiza saluda a los delegados que salen del Gran Palacio del Pueblo tras la ceremonia de apertura del XVIII Congreso del Partido Comunista de China (CPC), en Pekín. (EFE)
  • Lo más probable es que salgan encumbrados como secretario general del Partido el vicepresidente, Xi Jinping, y el viceprimer ministro, Li Keqiang.
  • Engalanado de rojo maoísta, el líder de 69 años leyó un discurso de hora y media en el que lanzó llamamientos contra la corrupción.
  • El llamado a convertirse en próximo presidente, Xi Jinping, subió al escenario esbozando una amplia sonrisa, un gesto a que no pasó desapercibido.

La capital china amaneció este jueves de rojo para celebrar la apertura del XVIII Congreso del Partido Comunista, una ajustada ceremonia inaugurada por el presidente, Hu Jintao, quien se atuvo estrictamente al guión para no dejar margen a imprevistos.

Banderas rojas e insignias comunistas, el tránsito prohibido en la plaza de Tiananmen —salvo para los delegados y la prensa acreditada— o el aumento de presencia policial eran algunos de los signos que marcaban este jueves en Pekín el inicio del cónclave de siete días, del que saldrán los líderes de la próxima década.

En sintonía con la importancia de la cita, hasta el cielo pequinés, normalmente grisáceo debido a la contaminación, lucía desde temprano un azul intenso que los escépticos adjudican a las técnicas poco ortodoxas —como la emisión de químicos— que las autoridades emplean para "limpiar" la atmósfera en fechas señaladas como hoy.

No son muchas las sorpresas que se esperan del cónclave, del que es más que probable que salgan encumbrados como secretario general y número dos del Partido el vicepresidente, Xi Jinping, y el viceprimer ministro, Li Keqiang, respectivamente.

Ambos se encontraban presentes en el salón principal del Gran Palacio del Pueblo pequinés para escuchar, como el resto de los 2.268 delegados y los 1.500 periodistas acreditados para el evento, el discurso de apertura de Hu.

Hu comenzó su última intervención engalanado de rojo maoísta Con apenas cinco minutos de retraso y tras sonar de fondo el Himno Nacional, Hu comenzó su intervención —la última al mando del país— a las 09:05 hora local (02:05 hola local) en un Gran Palacio del Pueblo engalanado de rojo maoísta.

Enfundado en un sobrio traje negro y una clásica corbata bermeja, el líder de 69 años leyó sin apenas cambiar de entonación un discurso de hora y media, en el que tanto lanzó llamamientos contra la corrupción como repitió los lemas y fórmulas emblemáticos de su mandato, como el "socialismo con características chinas" o la "concepción científica del desarrollo".

Las palabras de la alocución habían sido sopesadas cuidadosamente durante un año por un ejército de alrededor de 400 personas.

El esperado discurso del líder

El discurso de Hu era, junto a la esperada modificación de la constitución y al nombramiento de los miembros del Comité Permanente —el órgano de máximo poder del Partido, que se decidirá la próxima semana—, uno de los momentos clave del cónclave.

El mandatario hizo un repaso de su década al mando y puso énfasis en la necesidad de combatir la corrupción, justo cuando el ex dirigente Bo Xilai, protagonista del mayor escándalo político chino en décadas, está a punto de sentarse en el banquillo acusado por el PCCh de delitos económicos, entre otros crímenes.

"Castigaremos sin clemencia a cualquier persona involucrada, sea cual fuere su poder o su cargo, siempre que viole la disciplina del Partido y las leyes del Estado", agregó el presidente chino.

Una de las palabras más repetidas fue "socialismo", y no tanto "reforma", como algunos analistas vaticinaban en un intento por dilucidar cuál será el legado que los próximos líderes hereden de la década liderada por Hu y su primer ministro, Wen Jiabao.

Mientras Hu lució un aspecto casi juvenil a sus cerca de 70 años, el octogenario expresidente Jiang Zemin subió al estrado —ocupado por los actuales 370 miembros del Comité Central y los 25 del Poliburó—, renqueante y visiblemente desmejorado.

Jiang —líder del "grupo de Shanghái"— se sentó entre Hu Jintao y Wen Jiabao, un gesto que se interpretó como una señal de que mantiene su capacidad de influencia en las grandes decisiones de la formación tras un año de grandes turbulencias y disensiones políticas por el caso Bo.

Pero quien más suscitó la atención de los presentes —y cuya corpulencia menos dejó pasar inadvertido— fue el llamado a convertirse en próximo presidente de China, Xi Jinping, quien subió al escenario esbozando una amplia sonrisa, un gesto de autoconfianza que no pasa desapercibido en un país que controla cada detalle de la gran cita política.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

27 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Naranja
1
Avatar genérico
Naranja, 08.11.2012 - 18.12h

Jajajaja... Qué bueno esto de los chinos nuevo-capitalistas.

Venga ya... ¿Qué comunismo ni leches en vinagre? Estamos abocados al anarquismo puro y duro y de ahí a la autodestrucción inapelable del ser humano y gran parte de bichos vivientes.

Ley de la naturaleza y desequilibrio mental de la especie humana, ni más ni menos.

Ya no puede recibir valoraciones -5
3 Comentario oculto Leer comentario
[KaRmEn]
3
Avatar genérico
[KaRmEn], 08.11.2012 - 18.13h

¡VIVA EL COMUNISMO!

Ya no puede recibir valoraciones -12
4 Comentario oculto Leer comentario
zoy llo
4
Avatar de zoy llo
zoy llo, 08.11.2012 - 18.26h

    Tanto comunistas como vaticanistas catolicos hacen conclaves para elegir a una persona que hasta que se muera va a estar en el poder bueno los comunistas no siempre

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    MariaPescailla
    5
    Avatar de MariaPescailla
    MariaPescailla, 08.11.2012 - 18.31h

      China es una dictadura, tengo entendido. Entonces, ¿por qué no hacen nada la ONU y EEUU, como hicieron con Vietnam, Irak...?

      Ya no puede recibir valoraciones -5
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Whitesnake
      7
      Avatar genérico
      Whitesnake, 08.11.2012 - 18.43h

      #5 China una dictadura ...noooooooo no digas eso que te van a coser a negativos los sectores mas progresistas de este panfleto !!! que quieres que invadan china ??? JAJAJAJAJAJAJAJ manda huevos lo que hay que leer

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Bobato.
      8
      Avatar de Bobato.
      Bobato., 08.11.2012 - 18.43h

        yo he estado en China y allí lo único que queda de comunismo es la dictadura y la falta de libertades.

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Whitesnake
        9
        Avatar genérico
        Whitesnake, 08.11.2012 - 18.50h

        " China elige a los líderes del futuro "



        JAJAJAJAJAJAJAJAJ me partoooo ...... ese pie izquierdo que se os ve cojear rojillos xDDDDDD

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Whitesnake
        10
        Avatar genérico
        Whitesnake, 08.11.2012 - 18.52h

        Algun reportaje sobre la pena de muerte en China 20 min??? o sobre los derechos laborales o libertad politica???



        xDDDDDDDDDDDDDDDDD

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        11 Comentario oculto Leer comentario
        deadmau
        11
        Avatar genérico
        deadmau, 08.11.2012 - 18.55h

        Las palomas no pueden volar en Pekín

        Las fuerzas de seguridad están decididas a no dejar que nada perturbe el nombramiento de los nuevos líderes de la nación y en ese despliegue todo lo que puede volar está bajo sospecha.

        Es el caso de las palomas, que deberán estar confinadas en sus jaulas durante el evento, y aquellos que quieran comprar aviones teledirigidos no podrán hacerlo sin antes mostrar su identificación.

        Vendedores callejeros han recibido también una advertencia "estética". Han recibido la orden de cerrar sus negocios mientras dure el congreso porque "dañan la belleza de la ciudad".



        Taxis sin manivela

        Las autoridades también han eliminado las manivelas para bajar la ventanilla trasera de unos 60.000 taxis. Según dicen, esta medida se tomó para evitar la distribución de propaganda anti-comunista.

        "En el pasado, algunos pasajeros han tirado panfletos por la ventana del taxi o los han metido en pelotas de ping-pong y lanzado fuera, o liberan un globo con panfletos atados a él", explicaron en el periódico estatal chino Global Times.

        Para garantizar la paz durante el congreso, policías hacen guardia en esquinas y puentes, y jubilados portando bandas rojas en el brazo patrullan sus vecindarios en busca de señales de alerta.

        Al menos 1,4 millones de voluntarios se alistaron para trabajar durante la celebración del congreso, la misma cantidad de gente que se alistó para asistir en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

        El cuerpo de bomberos ha inspeccionado cada sala del congreso con esmero. La policía ha comprado un nuevo helicóptero para controlar el espacio aéreo y se han habilitado ambulancias y paramédicos adicionales en toda la capital.



        Detenciones y arresto domiciliario

        Las medidas también han afectado a activistas en defensa de los derechos humanos e incluso a integrantes del propio Partido Comunista.

        Es el caso de Liu Xiaoyuan, uno de los 82 millones de miembros del Partido Comunista chino.

        Su incipiente carrera como abogado defensor de los derechos humanos le valió que un grupo de policías locales se presentara en la casa familiar de Liu para informarle de que tiene prohibido entrar en la capital durante este mes.

        "Me dijeron que se me impediría comprar billetes de avión o de tren, y por el sistema de compra de China el gobierno siempre sabrá dónde estoy".

        Desde septiembre muchos otros enfrentar presiones similares.

        Aquellos que suponen una amenaza política para el Partido Comunista tienen prohibido el acceso a Pekín.

        Esto incluye al activista Hu Jia, a quien se le pidió permanecer en la provincia central de Anhui. Por su parte, el bloguero Li Huaping desapareció en custodia policial el 25 de octubre.

        Según la organización Aministía Internacional, alrededor de 130 disidentes políticos han sido detenidos o sometidos a arresto domiciliario. Otros grupos señalan que las cifras podrían ser mayores.



        SI USA HICIERA LA MITAD DE TODO ESTO AHORA MISMO ESTARIA MEDIO FORO ECHANDO PESTES ANTIUSA
        ESTOS CHINOS SON LO PEOR

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        12 Comentario oculto Leer comentario
        deadmau
        12
        Avatar genérico
        deadmau, 08.11.2012 - 18.59h

        #8

        Te parecera poco

        Que te parecen los controles para entrar en Tiananmen? a los turistas locales los tratan como mierda

        Ya no puede recibir valoraciones +3

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #pc #congreso

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos