El maratoniano Speakers' Corner sobre Cataluña, minuto a minuto

La Glorieta del parque de la Ciutadella en Barcelona.
La Glorieta del parque de la Ciutadella en Barcelona.
www.bcn.cat
La Glorieta del parque de la Ciutadella en Barcelona.

Diez horas seguidas hablando sobre Cataluña. Este viernes, primer día de la campaña electoral, 20minutos ha organizado un maratoniano Speakers' Corner o Rincón de los oradores en la Glorieta del parque de La Ciutadella de Barcelona entre las 08.00 y 18.00 horas, de forma ininterrumpida. En el debate participan 130 personas, entre candidatos, alcaldes, políticos y representantes de entidades sociales, que ofrecen su opinión sobre La Cataluña que quiero, la Cataluña que queremos.

Entre los políticos, destaca la presencia de cinco de los siete candidatos a la presidencia de la Generalitat catalana en las elecciones del 25 de noviembre: Pere Navarro (PSC), Joan Herrera (ICV-EUiA), Alfons López Tena (SI) y Albert Rivera (Ciutadans). También estarán entidades sociales, como la Taula del Tercer Sector, Creu Roja, Càritas, Arrels, Banc dels Aliments, Avismón, Amics de la Gent Gran o la Obra Social Sant Joan de Déu, y movimientos de lucha ciudadana, como el 15-M, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o los Yayoflautas.

18.00. A la niña Ana Maria Pérez, del Esplai Sagrada Família, le gustaría que en Cataluña hubiera más parques y más espacios para los perros y las mascotas. Ya es noche cerrada y termina este larguísimo y diverso debate sobre el futuro de Cataluña.

17.50. Alberto Lumbreras, de ICV, dice que su partido es el que defiende lo público y el que ha pagado más caro el conseguir esta democracia que ahora quieren quitarles. "Es una crisis capitalista como tantas y nos la quieren hacer pagar a los de abajo", denuncia.

17.45. Empieza a anochecer en el parque de la Ciutadella. Mercè Jou, de CiU, justifica el adelanto de las elecciones catalanas por el "incumplimiento de España con Cataluña" y apuesta por la reactivación económica, la conservación del estado de bienestar y la transición nacional.

17.37. Marc Díaz, el niño usuario del esplai Pubilla Casas Can Vidalet del Hospitalet, quiere una Cataluña donde no se recorte el bienestar y sí el sueldo de los políticos, y una Cataluña igualitaria y diversa donde todos se puedan expresar.

17.20. Miquel Vallmitjana, de Som lo que sembrem, es consciente de que los recortes son debidos a un endeudamiento que está aumentando debido a la socialización de las deudas de la banca. "Lo que deberíamos buscar es la felicidad y el bienestar humano, y un modelo agrícola basado en la proximidad que evite que la gente se muera de hambre", señala.

17.12. Juanjo Compairé y Guillermo Gorostiza, de Homes Igualitaris, quieren una Cataluña en la que las mujeres no se comporten como hombres prepotentes y donde los jóvenes puedan expresar su sentimientos y se erradique la violencia doméstica. "Queremos una sociedad donde los hombres sean responsables de la gente que depende ellos y sin darse importancia, queremos un país en el que los niños tengan cerca modelos de hombres cuidadosos e igualitarios", confiesan.

17.12.Carlos García Palacios, vicepresidente del Moviment Cívic d’Espanya i Catalans, critica que un partido tape con el debate soberanista dos años de mala gestión.

17.10. Javier Barreña, del PPC, defiende el lema Cataluña, sí; España, también, y que hablar dos idiomas enriquece. "Yo soy de Nou Barris cuando estoy en Barcelona, catalán en España y español en el extranjero", dice.

17.05. Felisa Pérez Antón, presidenta de la Associació Benestar y Desenvolupament (ABD), quiere implicar a la comunidad a través del voluntariado y que se vean las drogas como un problema multidimensional.

17.00. Jordi Jover, vicepresidente de la Fundació Comtal, pide que no perdamos una generación y no cronifiquemos la pobreza.

16.50. Oliver Andrés, usuario de la Fundació catalana de l'Esplai, se pregunta qué debe ir primero si la independencia o la salvación del país.

16.43. José Manuel López, del PPC, recuerda que en la época de sus padres no se podía vivir en catalán y celebra el bilingüismo de la sociedad. "Me gustaría una Cataluña abierta y que fuera motor de empuje porque cuando a España le va bien a Cataluña le va mejor", considera.

16.40. Lila Fiorini, de la asociación Talentia, quiere hacer reflexionar sobre la necesidad de participar en estas elecciones y desea una Cataluña trilingüe y tolerante donde todos tengan lugar y donde la riqueza esté bien distribuida. "No puede haber gobiernos elegidos por la mitad de los posibles votantes", indica.

16.30. Eliana Guerrero, ciudadana cazacarteristas en el metro de Barcelona, agradece a Cataluña lo bien que la ha acogido desde que vino de Colombia. Guerrero denuncia la cantidad de carteristas violentos que actúan en el metro y que robar 10 carteras solo les cuesta una multa de 100 euros. Confiesa que ha estado 18 meses sin papeles en este país y que nunca ha tenido que robar para sobrevivir, y pide que se endurezcan las leyes para evitar que se robe a la gente honesta. "Los carteristas le hacen un flaco favor al turismo en esta ciudad", protesta y reivindica que los políticos catalanes usen Seat y no Audis fabricados en Alemania.

16.25. Oriol Amorós, de ERC, quiere mejorar la situación de la gente que busca empleo y de las familias que no tienen ningún tipo de ingreso, por eso plantea una Cataluña próspera con infraestructuras buenas; quiere que se gobierne desde Cataluña el puerto y el aeropuerto; y una Cataluña que sea lo que quiera ser. "Si hay puestos de trabajo, toda esa gente que sufre dejará de hacerlo", señala.

16.22. Xavier Fontova, secretario del comité local de la Creu Roja, dice que en Barcelona cuentan con 2.600 voluntarios y que es importante que la Cataluña del futuro esté al lado de los más desfavorecidos.

16.15. Santiago Espot, de Solidaritat, cree que el pueblo catalán ha dicho basta y ya no se le puede ofrecer solo un pacto fiscal. "Somos autocríticos y sabemos que hemos sido ingenuos con España, pensando que nos tratarían de otra forma. Creemos que una Cataluña independiente es posible e imprescindible", confiesa.

16.09. Dolors Gordi, de CiU, quiere una transición nacional serena y dice que su prioridad es ir construyendo estructuras de Estado para funcionar de manera normalizada en Cataluña, para poder tener un modelo de país mejor. "Lo primero que queremos es decidir como país y tener como prioridad a las personas en paro y luchar contra el desempleo juvenil", señala.

15.42. Joan Pallarès, delegado en Cataluña de la Federación Española de Donantes de Sangre, critica los recortes sanitarios y dice que en Cataluña solo hay 37,7 donantes por cada 1000.

15.40.Carme Freixa, de Feministes, quiere una Cataluña libre de religiones y gobiernos que impidan que hombres y mujeres vivan en libertad, libre de violencia contra las mujeres y de escuelas que discriminen por sexos, una Cataluña donde la política defienda a las personas.

15.35. Sergi Corral, voluntario de la Creu Roja, cree que hemos de sumar esfuerzos y promover el voluntariado para construir una Cataluña más solidaria

15.30. Elizabet Ortega, del PPC, quiere una Cataluña que siga formando parte de España y de Europa, una Cataluña donde los gobernantes se preocupen por los problemas de los ciudadanos. "No queremos salir de España, queremos salir de la crisis", afirma.

15.22. Montserrat Capdevila, del PSC, se queja del paro, la pobreza y la deuda, y cree que se puede optar por envolverse en una bandera y tener la falsa ilusión de que la bandera solucionará los problemas o intentar solucionarlos. "Hemos de dar todo el protagonismo a las personas y a sus problemas diarios. Proponemos recuperar los derechos recortados de la ciudadanía. No queremos una Cataluña caritativa, sino una Cataluña solidaria", indica.

15.20. Ester Pascual, trabajadora social y técnica responsable de la coordinación del voluntariado de Avismón, quiere una Cataluña que respeta a la gente mayor que vive con las pensiones mínimas y en soledad.

15.15. Marta Vilalta, de ERC, quiere un país democrático, nuevo, libre, justo y sostenible. "Queremos la independencia de Cataluña, pero no con los mismos errores, ni con el 50% de paro juvenil. Necesitamos un plan de choque contra el desempleo. Tenemos que crear un banco público y redistribuir la riqueza", expone.

15.10. Eduard Ballester, gerente de la fundación acidH, reivindica una Cataluña inclusiva de los colectivos más vulnerables. "Queremos un país que escuche el silencio de estas personas, basada en la igualdad de oportunidades y que ponga a las personas por encima de todo, de los mercados, de los bancos", dice.

15.05. Antonio Moreno, portavoz de la Associació de Drets Civils dels Discapacitats i llurs famílies, quiere una Cataluña en la que cuando necesite un medicamento el Estado haya pagado sus deudas a los proveedores, que desarrolle una ley de dependencia digna y una Cataluña en la que los políticos ejerzan un servicio vocacional, indica.

15.00. Eulàlia Solé, estudiante de Ciencias Políticas en al UPF, quiere una Cataluña independiente dentro de la UE, honesta y con personas honestas, porque no puede ser que se hagan promesas electorales y luego no se cumplan, señala. "Hacen falta reformas integrales para que Cataluña tenga una ley electoral propia y que la gente se implique y haya participación ciudadana".

14.55. Joan Romero, president de l’Eix Comercial Maragall, quiere una Cataluña con políticos que defiendan el comercio de una forma seria y que no acepten decretos del Estado español pasando por encima de las competencias de la Generalitat. "Ahora es el momento de hacer una Cataluña mejor. Aquí hay gente que trabaja por el sector y hay que escucharla y tenerla en cuenta", pide.

14.53. Olga Garcia, responsable de comunicación de Arrels Fundació, pide que nadie tenga que vivir en la calle y se muera de pena y sola.

14.50. Maria València, presidenta del Moviment de Centres d’Esplai Cristians Catalans de la Fundació Pere Tarrés, cree que la actual crisis es una crisis de valores y reclama una mayor y mejor redistribución de la riqueza. "Proponemos hacer protagonistas a las personas del sistema", señala.

14.48. Albert Claret, miembro del secretariado del CJB (Consell de la Joventut de Barcelona) explica que hay un mercado laboral fragmentado, de fórmulas de subcontratación encubiertas y que han cristalizado en una sociedad precaria y de inestabilidad económica y personal.

14.40. Joan Codina, miembro de la Assemblea d’estudiants de la Facultat d’Educació Social i Treball Social Pere Tarrés, dice que el derecho a decidir es lícito, pero que se está usando para tapar errores y problemas mucho más graves.

14.36. Jordi Roglá, director de Càritas Diocesana de Barcelona, sostiene que la fractura social ha empezado y reclama la prioridad de una economía al servicio de las personas.

14.33. Carles Barba, presidente de la Fundació Catalana de l’Esplai, cree que la infancia y la juventud son los sectores más débiles, y valora positivamente los movimientos sociales como el 15-M. "Un país es miope si no defiende a la infancia, invirtiendo en educación", dice y defiende un gran pacto sobre este tema.

14.27. Rocío Martínez-Sampere, del PSC, asegura que lo primero que hay que cambiar es la austeridad porque los recortes no han servido para mejorar la situación de la economía ni de las personas. "Hemos de dar soluciones más justas, porque no es normal no recortar al más rico", dice.

14.25. Carles Ruiz (PSC), alcalde de Viladecans, afirma que las sociedades han solucionado las crisis de dos maneras: con un mesías y salvador o iniciando un proyecto de ilusión hacia el futuro, como ha hecho Barack Obama. "España se nos ha quedado pequeña para solucionar los problemas, nuestra patria ahora es Europa, porque yo estoy en contra de la ruptura", confiesa.

14.20. Susanna Garriga, psicòloga del área social de Avismón, quiere que la gente mayor sienta que son importantes para todos y dice que debemos aprender de su experiencia. "Los políticos solo se acuerdan de ellos para pedirles el voto", señala.

14.15. Meritxell Borràs, de CiU, dice que la transición nacional está en marcha y quiere que sea democrática y tranquila a través de las urnas y del derecho a decidir. "La gente de CiU creemos que la recuperación económica vendrá a través de la empresa poniendo menos trabas a nivel burocrático y a la hora de financiarse", señala.

14.10. Edgar Manjarín, de Inflexió, recuerda los suicidios de gente al borde del desahucio, como el más reciente de una mujer en Barakaldo. "Los que dicen ser más catalanes que ninguno culpan al Gobierno estatal de lo que ellos han hecho mal y de sus comportamientos corruptos", denuncia.

13.55. Oriol Alsina, director de Amics de la Gent Gran, quiere una Cataluña que reconozca todo lo que está aportando la gente mayor y que la cuide para evitar que se sientan solos.

13.50. Laia Bonet, del PSC, dice que hay que demostrar que hay otra manera de hacer las cosas. Me gustaría dibujar varias razones para votar al PSC: Las mayorías absolutas no favorecen el diálogo ni el consenso, los progresistas deben protestar contra los recortes y es una buena ocasión para avanzar hacia un proyecto propio del PSC más definido.

13.40.David José, secretario general del Sindicat de Policia de Catalunya (SPC), denuncia que se invierte más en tratar a los delincuentes que a las víctimas y que se hace un uso partidista de la Policía. "Quiero una Cataluña donde antes de recortar derechos se recorten privilegios", señala.

13.35. Eugeni Rodríguez, portavoz del FAGC (Front d’Alliberament Gai de Catalunya) quiere una Cataluña donde la liberación gay sea la liberación de todos.

13.30. Pere Navarro, candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, dice que quiere una fiscalidad más justa. "No es posible que sigan pagando la crisis las clases populares. Quien más tiene más debe pagar. Hacen falta también ayudas a las empresas para que creen puestos de trabajo", asegura. Navarro defiende que la gente pueda convertir la hipoteca en un alquiler social y tacha de cortina de humo todo lo que intenta tapar esta problemática.

13.20. Llega Joan Herrera, candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, y afirma que quiere una Cataluña justa ante la injusticia de los recortes en becas de comedor, educación, sanidad y otros servicios. "Creemos que hace falta una política diferente porque esto no es una crisis, sino una estafa", denuncia. "Al PP y a CiU los une una bandera, que es la de los recortes y la injusticia. Recortan a quien más pedece y no recortan a quien más tiene", asegura Herrera, que quiere una política transparente y al servicio de la gente, no del interés particular. "No queremos una guerra de banderas, sino de calidad democrática. El día 25-N debe haber una voz de izquierdas y buscar una salida de la crisis radicalmente diferente. Yo quiero un país donde los niños coman tres veces al día y para eso necesitamos un Parlament al servicio de la gente y no de los poderosos", explica.

13.10. David Zambrana, del PPC, quiere una Cataluña que esté integrada en el resto de España, que no esté socialmente fracturada por algunos políticos, que sea la puerta de Europa y el motor económico de España.

13.08. Enric Morist, coordinador de la Creu Roja en las comarcas de Barcelona, calcula que se han repartido 18 millones de kilos de alimentos en 2012 y destaca la pobreza energética y la pobreza infantil, ya que uno de cuatro niños están en riesgo de exclusión.

13.02. Ramon Pla, un jubilado que ha querido hablar de forma espontánea, dice que no hay ninguna garantía de que mantengan el poder adquisitivo de las pensiones, denuncia que han rebajado el sueldo de la gente que cuida a los dependientes y critica que la subida del IVA perjudica a la gente con menos ingresos. También anima a participar en la huelga general para pedir que no se recorten las pensiones, sobre todo, teniendo en cuenta que de ellas viven muchas familias.

12.45. Sergio Rodríguez, director ejecutivo de la Fundación Adsis, se pregunta quién puede garantizar las oportunidades de las personas en riesgo de exclusión social. "Queremos una Cataluña que rescate a las personas y no a los bancos", afirma.

12.40. Enric Gregori, estudiante de Ciencias Políticas y de la Administració en la UPF, defiende el derecho a decidir de Cataluña para que pueda financiarse y construir las infraestructuras necesarias. "Me gustaría que fuera un modelo democrático como el de Suiza en que la gente votara todas las decisiones", dice.

12.35. Miquel Iceta, del PSC, dice que conoció el federalismo en el speakers' corner de Hyde Park. "Una de las veces que fui, había un hombre de barba blanca con un mapa sobre el federalismo. Cuando llegué a casa, descubrí lo que era y hoy es uno de mis ideales", recuerda. Cataluña tiene cuatro problemas: El plurinacionalismo no está muy reconocido, quien ejerce la solidaridad sale penalizado, el estado interfiere en las competencias de las Comunidades y éstas no participan en el Gobierno de España. Nosotros apostamos por un federalismo en el que no haya problemas de competencias.

12.30.Vicenç Gasca, presidente de la Fundació Barcelona Comerç, quiere un modelo comercial que de equilibrio y cohesión social a nuestros barrios. Además, pide la participación de los ciudadanos en las elecciones para que el resultado sea claro y evidente. "La Cataluña que queremos es una de esperanza, fuerte, solidaria, participativa y acogedora", asegura.

12.25. Jordi Giró, presidente de la CONFAVC (Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya) quiere recuperar los derechos perdidos y los puestos de trabajo. "El tema de las preferentes debe castigarse y debe buscarse una transparencia clara y absoluta", opina.

12.22. Joan Amades, cabezudo de la fundación la Roda, dice que Cataluña nunca será un país próspero si no cuida a su gente, por ello, dice, quiere construir un país donde crecer y ser feliz.

12.20. Beth Abad, de CiU, cree que Cataluña debe apostar por un Estado propio y por internacionalizar el país porque "ahora es la hora de Cataluña".

12.05. Llega Albert Rivera, el candidato de Ciutadans a la presidencia de la Generalitat, que asegura que la Cataluña que quiere para su hija y su gente es una que derribe los muros porque hace 23 años que cayó el Muro de Berlín. "Hoy en Cataluña hay gente que quiere levantar muros y fronteras. Hay un presidente que no quiere hablar de los problemas de los catalanes, sino de separar a los ciudadanos. La Europa del siglo XXI no quiere más, sino menos fronteras. Lo que quiero es que la gente conviva, que la gente se sienta más catalana, española o las dos cosas a la vez, pero no podemos construir Europa desde la confrontación. Queremos una Cataluña más tolerante. No se trata de hacer bandos de buenos y malos, sino de hacer una Cataluña abierta", afirma. Rivera opina que la Cataluña del futuro debe ser una Cataluña de todos y en la que no haya que elegir entre España y Cataluña.

11.55. Manel Martí, presidente de la ADVC (Associació Discapacitat Visual Catalunya), denuncia que el departamento de Sanidad ha reducido la subvención a la entidad a 0 euros y que no puede pagar a sus trabajadores. Por ello, pide que se cambien las políticas porque no puede ser que los primeros que reciben los golpes sean los discapacitados, drogadictos o ancianos.

11.50. Rafael Murciano, de Projecte Home Catalunya, ve falta de plazas públicas y de recursos para los que han sido drogodependientes, y denuncia que todavía hay muchos prejuicios para este colectivo. "También pensamos que hay que modernizar la red de atención a los drogodependientes para adaptarla a las nuevas drogas y a los jóvenes", demanda.

11.45. Àngels Ponsa, de CiU, dice que Cataluña es un país pequeño y por lo tanto debe internacionalizar su cultura. "Tenemos que luchar para tener un IVA cultural reducido y defender la lengua catalana, que siempre suma, sin ir contra el castellano, que será nuestra lengua cooficial", señala.

11.40.Inés Arrimadas, de Ciutadans, quiere una Cataluña libre en la que los ciudadanos no sean súbditos de los partidos políticos, en la que se pueda votar con listas abiertas, en la que los niños puedan estudiar en la lengua que deseen. "A mí no me importa la bandera que cuelgue en un ayuntamiento, sino tener libertad y saber a qué se dedica cada euro del presupuesto público".

11.40. Vicens Molina, de la Fundación Ferrer i Guàrdia, dice que quiere una Cataluña en la que no haya diferencias de clase y denuncia que las dos derechas, la española y la catalana, se envuelven en banderas para tapar los problemas y los recortes.

11.35. Neus Monté, de CiU, quiere que las políticas se hagan desde Cataluña y que no se las impongan desde fuera.

11.30. Alberto López, de ICV y alcalde de La Llagosta, quiere una Cataluña con una sanidad y educación de calidad, y dice que no debemos dejarnos engañar porque "el 25 de noviembre estamos decidiendo qué Cataluña queremos en el futuro. Que no nos pongan las banderas por delante para no ver las tijeras de los recortes", pide.

11.25. Roger Montañola, de CiU, dice que el pueblo de Cataluña decidirá su futuro porque aunque no es un Estado, sí es una nación, opina. "Lo que ha pasado es que el vaso del catalanismo se ha desbordado y ha dicho basta", explica.

11.20. Cristina Faciaben, secretaria de socioeconomía de CC OO, quiere una Cataluña con futuro, donde los jóvenes no tengan que irse y donde se recupere la calidad democrática. "Se ha eliminado el impuesto de sucesiones y vemos muy difícil que se pueda recuperar", dice.

11.10. Felipe Aranguren, de los Yayoflautas, señala que es una vergüenza que los abuelos tengan que mantener a sus hijos y que tengan que hacer desobediencia civil en la calle.

11.10. Llega Alfons López Tena, candidato de Solidaritat a la presidencia de la Generelitat, que quiere una Cataluña abierta e inclusiva, una nación independiente de gente que madruga y se esfuerza. "Cataluña tiene el mismo PIB que Dinamarca, pero ahora estamos perdiendo población, industria y autónomos", se queja. Después de 32 años de democracia, "tenemos una Cataluña que no puede más y que quiere ser tan rica como cualquier estado de Europa, algo que conseguiremos con el apoyo del pueblo", anuncia.

11.00. Javier López, del PSC, denuncia que se han restringido las oportunidades de los jóvenes como demuestran las cifras de paro juvenil. "Se está expulsando el talento de nuestros jóvenes. Hay más de 30.000 jóvenes catalanes trabajando o buscando trabajo fuera de Cataluña", calcula.

10.55. Aouatif Stitou, de CiU, dice que el Gobierno ha asegurado la sostenibilidad del sistema sanitario y la posibilidad de atender a todos los pacientes. "Hay que seguir desarrollando las necesarias reformas estructurales y defendiendo un sistema sanitario de calidad", defiende.

10.47. Candela López, de ICV, cree que desde el Gobierno se puede transformar la utopía en realidad. "Creemos que podemos cambiar las cosas. Hemos salido a la calle contra los desahucios porque los ricos cada vez son más ricos y los pobres, más pobres. El 25 de noviembre nos jugamos el modelo de país que queremos", advierte.

10.45. Carme Sabater, presidenta de la CUS (Coordinadora d’Usuaris de la Sanitat, Salut, Consum i Alimentació), pide a los políticos decisión, fortaleza y sensibilidad para repartir la riqueza equitativamente. "Sanidad, educación y servicios sociales son las tres líneas rojas que no se pueden traspasar", indica.

10.35. Pere Aragonès, de ERC, dice que todo el mundo debe tener libertad para construir su proyecto de vida. "Entendemos que la Cataluña libre ha de servir para mejorar el derecho a la vivienda y ofrecer a nuestros jóvenes una oportunidad de futuro para que no se marchen", señala. La Cataluña que quiere es la que ha querido mucha gente a lo largo de la historia, confiesa.

10.25. Carlos Orti, vicepresidente de Catalunya Camina, cree que hay que fomentar otros tipos de transporte, aunque no se debe hacer de la movilidad eléctrica un dogma. "Las aceras deben ser lugares sagrados para la seguridad de las personas. Es importante que los niños se muevan, jueguen y recuperen su espacio, y que el caminar no esté penalizado", demanda.

10.20. Llega Intereconomía para cubrir el Speakers' Corner y sube al pedestal Oriol Bota, director de la Obra Social Sant Joan de Déu, que asegura que las personas deben de ser la prioridad de la política. "El tejido asociativo está sufriendo mucho, tanto en atención a presos como en cooperación", afirma.

10.10. Esther Niubó, del PSC, cree que sí hay una alternativa a los recortes, que es posible dejar atrás la austeridad. "Los que dicen que los problemas son culpa de Madrid y que la independencia lo solucionará todo mienten. La culpa es de las políticas que se están poniendo en marcha", señala tras criticar al Gobierno de CiU por adelantar dos años las elecciones.

10.00. Se pone a llover e interviene Francesc Bragulat, de CiU, que quiere una Cataluña que garantice el estado del bienestar y que sea válida para todas las edades. Desea una Cataluña que practique la laicidad religiosa y trabajará para que Cataluña se convierta en un Estado dentro de la Unión europea.

09.55. Núria Cadenas, de Solidaritat, quiere una Cataluña independiente. "Este es un tiempo muy especial, sopla un viento muy especial y queremos lograr la independencia del país. Queremos mantener la presión del pueblo caminando. Somos un movimiento muy joven y entramos en el Parlament cuando decían que era imposible. Es la hora de los hechos y de concretar el camino hacia la independencia del país", asegura.

10.05. Jordi Cañas, de Ciutadans, sueña con una Cataluña en la que la prioridad sean las 700.000 personas que no tienen trabajo, donde los corruptos estén en la cárcel y no liderando el destino del pueblo, donde el enfrentamiento deje paso al diálogo. Una sociedad justa y de todos", afirma, tras señalar que algunos están aprovechando esta crisis para enfrentar a los ciudadanos.

09.55. Josep Puigdengolas, de ICV, dice que la comarca del Baix Llobregat está siendo discriminada en inversiones y piden que reciba las que se merece.

09.50. Manel Parra, president del Moviment Cívic d’Espanya i Catalans, es profesor de instituto y quiere una Cataluña rica, plena, y libre. "Nosotros somos españolísimos, en el sentido de queremos una Cataluña grande dentro de una España grande", asegura. Parra cree

09.45. Jaume Clupés, presidente de Fedaia, dice que el 45% de los niños vive en la pobreza y cree que si nuestro modelo ha entrado en crisis debe ser servir de oportunidad para reformarlo. "No hay que dejarlo todo en manos de la beneficiencia, sino que hay que poner este problema sobre la mesa en la campaña electoral", pide.

09.40. Jordi Peix, vicepresidente de la Fundació Banc dels Aliments, quiere que haya trabajo para todos, que no se desperdicien alimentos, que la gente sea solidaria, que las empresas sean conscientes de que no solo hay que tener beneficios, sino también valores, y que la gente sepa que cuando uno quiere algo puede conseguirlo.

09.35. Diego Sánchez, del PP, quiere "una Cataluña limpia y segura, donde los servicios públicos sean de calidad, donde no haya catalanes de primera y de segunda, donde se pueda decir Viva España y Visca Catalunya". Sánchez desea una gran Cataluña, donde todos los catalanes y catalanas se sientan orgullosos de ser españoles.

09.30. Sònia Martínez, directora de Fedaia (Federació d’entitats d’atenció i d’educació a l’infància i l’adolescència) quiere avanzar en los derechos de la infancia y las familias más vulnerables. "La marginación causa desesperación y ésta provoca violencia. Las políticas públicas son fundamentales para la continuidad educativa de los niños, ya que el fracaso escolar es del 29%, el mayor nivel de la Unión Europea", denuncia.

09.27. Manuel Buenaño, del PPC cree que no hay catalanes de primera ni de segunda por el idioma que hablemos. "Queremos una Cataluña en la que se respeten las leyes y a todos los ciudadanos. Pedimos una educación trilingue y que se respeten los orígenes de todos. Queremos una Cataluña dentro de España, no una independentista y fuera de la Unión Europea".

09.20. Ricard Riol, presidente de la Plataforma del tranporte público (PTP), dice que quiere que la movilidad no cause unos problemas sanitarios y medioambientales tan grandes. Riol quiere una Cataluña que luche contra la contaminación y el cambio climático. "Si bajásemos el nivel de contaminación podríamos ahorrarnos unas 3.500 muertes anuales", asegura. Desea un patrón de movilidad femenino, que use más el transporte público, señala.  "Tenemos un servicio de autobús mediocre y un metro interruptus, pedimos que el transporte público sea una prioridad", demanda.

09.15. Joan Antoni López Noguera, del PPC, dice que quiere una Cataluña de primera división. "En el Berguedà se quejan del centralismo de Madrid, pero nosotros también sufrimos el centralismo de Barcelona. Queremos una Cataluña en la que los jóvenes no se tengan que marchar".

09.08. Javier Bonomi, president de Fedelatina, quiere una Cataluña y una sociedad igualitaria, que sea abierta y dé oportunidades para todos. "Las cifras de paro se multiplican cuando hablamos de inmigrantes, jóvenes y mujeres.  También queremos una educación igualitaria, con un reparto de alumnos similar a la realidad", afirma.

08.50. Jose Miguel Esteban, del 15-M, afirma que éste es un movimiento pacífico y pacifista. "A algunos detenidos se les ha aplicado la ley antiterrorista. A mí se me detuvo y se me metió en una comisaría de Les Corts y no se me dejó ir al lavabo, que además no estaba adaptado para minusválidos. Todos los políticos, a la puta calle", pide. Esteban dice que desde el 15-M están consiguiendo muchas cosas y anima a la gente a manifestarse el 14-N.

08.45. Carme Embuena, trabajadora social y tècnica del departamento de gestión de proyectos de Avismón, dice que la vejez no se debe vivir con angustia y tristeza. "Las personas mayores están perdiendo la confianza en los políticos. Debemos pensar en las personas mayores, sobre todo en los más débiles", asegura.

08.40. Ramon Vila, director de la Fundació PIMEC (Micro, petita i mitjana empresa de Catalunya), sostiene que quiere "una Cataluña valiente, en la que apostemos por una cultura empresarial más sólida y más comprometida. Es el momento de generar una mejor sociedad". Además, pide una sociedad con menos burocracia y "una Cataluña que, si recorta, no recorte en derechos sociales fundamentales", asegura.

08.35. Eva Granados, del PSC, dice que deberíamos dedicarnos a la lacra de este país, que es el paro. "Ha crecido mucho la pobreza en este país. La Cataluña que yo quiero es la que vela por los desfavorecidos. Nuestro compromiso es luchar por el empleo y aunque no tenemos una solución mágica, hay que dedicar recursos a la renta mínima de inserción", dice.

08.30. Anabell Castañeda, del movimiento 15-M, dice que una serie de personas se han apropiado de todo y que los políticos que mienten.

08.25. Antonia Giménez, coordinadora de la Creu Roja en Barcelona, dice que quiere una Cataluña en la que los más desfavorecidos puedan recuperar su autonomía económica y personal. "Debemos tener ayuntamientos fuertes son servicios sociales potentes", asegura.

08.20. Josep Tuñí, vicepresidente del Patronat de la Fundació Centre Obert Joan Salvador Gavina, cree que es increíble que no hagamos nada contra la crisis y no se nos caiga la cara de vergüenza. Los niños piden un barrio sin drogas, una calle sin suciedad y un país sin ladrones. "Queremos una sociedad solidaria y confiada, en la que no tengamos que tener miedo de la prima de riesgo", dice.

08.15. Lluís Rabell, presidente de la Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB), dice que para ellos un Estado propio es un estado con una educación y sanidad pública y de calidad, una asistencia social digna, y que defienda su territorio. "Consideramos bienvenida la huelga general porque es una manera en la que Cataluña se sitúa", sostiene. Además, anima a todo el mundo a participar en estas elecciones, pero añade que el derecho a decidir debe ir unido a los derechos sociales.

08.13. Maria Garcia, coordinadora técnica de Ecologistes en Acció de Barcelona, asegura que Cataluña no quiere este modelo que está hundiendo el planeta, sino una agricultura y pesca sostenibles.

08.10. Mar Manzaneque, del Movimiento 15-M, dice que la Catauña que quiere es la de la gente. "No creemos en la partitocracia, sino en la democracia directa. El pueblo es la solución es el lema que tenemos más claro. No podemos pedirles más a los políticos porque ellos son el problema. No queremos el centralismo de Bruselas ni el de Madrid ni el de Barcelona", protesta.

08.05 . Enric Canet, del Casal Infants del Raval, cree que se debe discriminar porsitivamente los barrios más vulnerables y con situaciones problemáticas. "Queremos barrios habitables con casa para todo el mundo. Queremos para toso el mundo dignidad", dice.

08.00. Ole Thorson, de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), asegura que los que toman decisiones hablan mucho de la economía, pero no de la seguridad viaria, pese a que no se necesita mucha inversión para mejorarla. "Se requiere un cambio de actitud en la mente de los políticos y técnicos", afirma, tras señalar que la mayoría de los accidentes de producen en las intersecciones.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento