Sin embargo, la Casa Blanca señaló el jueves que el presidente no estaba haciendo la analogía para decir que Irak llegó al mismo momento decisivo, sino para indicar que los insurgentes están aumentando la violencia posiblemente para intentar influir en las próximas elecciones en Estados Unidos.
A Bush se le preguntó el miércoles en una entrevista de ABC News si estaba de acuerdo con la opinión de Thomas Friedman, columnista del New York Times, de si la actual violencia en Irak es el equivalente de guerra santa a la ofensiva Tet.
Bush respondió: 'Él podría tener razón. Ciertamente hay un aumento de la violencia y nos dirigimos a una elección'.
El presidente y otros altos cargos estadounidenses se han resistido durante mucho tiempo a las comparaciones con la guerra de Vietnam cuando sus críticos han insinuado que Irak podría convertirse en una situación empantanada.
También han echado marcha atrás en sus anteriores declaraciones de progresos en el país a medida que aumenta la violencia sectaria. Más de 2.750 soldados estadounidenses han muerto, al igual que decenas de miles de iraquíes, desde la invasión liderada por Estados Unidos en marzo de 2003.
Bush ha adoptado un tono más flexible sobre Irak, diciendo que está abierto a ajustar la política, a medida que se aproximan la elecciones del 7 de noviembre y su partido republicano se enfrenta la posibilidad de perder el control del Congreso debido a la impopular guerra.
VICTORIA PROPAGANDÍSTICA
Las fuerzas comunistas fueron derrotadas durante la ofensiva del Tet, pero fue una gran victoria de la propaganda y es ampliamente considerada un momento decisivo de la guerra de Vietnam que provocó que el apoyo al conflicto decayera.
El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, dijo que el presidente no estaba intentando decir que Irak ha llegado a un momento decisivo, como lo simbolizó la ofensiva del Tet en Vietnam.
'Esa no es la analogía que estamos intentando hacer', sostuvo Snow. 'No creemos que haya habido un momento de cambio, (...) ni en el punto de vista del Gobierno y el punto de vista de esta administración; seguiremos buscando la victoria con firmeza'.
Bush ha afirmado que Irak no está involucrado en una guerra civil y sigue insistiendo en que los soldados de Estados Unidos no saldrán del país hasta que los iraquíes puedan asumir la seguridad.
En la cadena ABC aseguró que cuando deje el cargo dentro de dos años aún habrá soldados estadounidenses en Irak. Hoy hay unos 144.000.
'Miren, así es como yo lo veo', dijo Bush. 'En primer lugar, Al Qaeda aún está muy activo en Irak. Son peligrosos. Son letales. No sólo están intentando matar a soldados estadounidenses, sino que están intentando fomentar la violencia sectaria'.
'Creen que si pueden crear suficiente caos, el pueblo estadounidense se hartará de los esfuerzos en Irak y eso hará que el Gobierno se retire', agregó.
/Por Tabassum Zakaria/.*.


Sáenz de Santamaría viaja a EE UU para recabar apoyos del Tesoro y del FMI
El PSOE pide una comisión sobre Bankia
España se gusta y Torres y Negredo demuestran que hay '9'
Enviados a prisión dos de los detenidos por los incidentes de Barcelona en la huelga general
El realizador Romain Gavras regresa a la 'guerra social'
Rouco: "No es el Estado el que sostiene a la Iglesia"
La casa del creador de
Una familia de Madrid puede perder su casa por un préstamo de 6.000 euros
¡Sé el primero en hacerlo!