La lista de los lugares más contaminados del mundo

Haina
Haina, en República Dominicana, uno de los lugares más contaminados del planeta (Instituto)
  • La esperanza de vida de sus habitantes no supera, en algunos casos, los 40 años.
  • Los niños son los más afectados.

La contaminación mata y envenena. 

Se estima que, sólo en España, unas 16.000 personas mueren al año de forma prematura a causa de la polución del aire en las ciudades -una cifra superior a la de los fallecidos en accidentes de tráfico o laborales-.

Además, sus consecuencias afectan a alrededor de mil millones de habitantes en todo el planeta, según el Instituto Blacksmith, una asociación que lucha para solventar los problemas provocados por la contaminación y que ha elaborado una lista con los diez lugares más contaminados del mundo.

Los lugares han sido escogidos por expertos medioambientales y especialistas de universidades de prestigio como Harvard o Idaho.

Según el instituto, Chernobyl, donde la explosión de un reactor de una central nuclar liberó, hace veinte años, unas 500 veces más radiación que la bomba atómica en Hiroshima, es la ciudad con más contaminación del mundo. Otros nueve lugares, repartidos por todo el planeta, completan la lista:

1. Chernobil (Ucrania). Su aire contiene uranio, plutonio y otros metales, así como partículas de radioactividad desde que tuvo lugar la catástrofe nuclear en 1986.

2. Dzerzhinsk (Rusia). Las fábricas de armamento de los tiempos de la 'Guerra Fría' han dejado su estela en forma de gases y productos químicos orgánicos altamente tóxicos.

3. Haina (República Dominicana).  Los restos de una planta de reciclaje de baterías de vehículos, ya clausurada, afectan todavía a una población de 85.000 habitantes.

4. Zabwe (Zambia) Los niños de la segunda ciudad más grande de Zambia registran en su sangre los efectos de un área con altísimos niveles de contaminación debido a las numerosas industrias que la pueblan y de las explotaciones de cobre.

5. La Oroya (Perú). Desde 1922, adultos y niños de esta ciudad minera están expuestos a las emisiones nocivas de una planta de fundición.

6. Linfen (China). Su aire registra óxido de carbono, arsénico y plomo en dosis alarmantes. La ciudad es la principal meca de la industria de carbón del país.

7. Mailuu-Suu (Kirziguistán). La mina de uranio que alberga la ciudad regala a sus habitantes material de desehecho con un alto nivel de radioactividad.

8. Norilsk (Rusia). Dióxido de sulfuro y partículas de metales pesados como níquel o cobalto  contaminan el aire que respiran 134.000 personas. El aire, dicen los visitantes, huele a sulfuro.

9.  Ranipet (India). Las plantas químicas que pueblan la ciudad han dejado alrededor de un millón y medio de toneladas de residuos durante dos décadas. La esperanza de vida de los adultos apenas alcanza los 40 años.

10. Rudnaya Pristan (Rusia) Sus habitantes padecen intoxicaciones frecuentes por partículas de plomo que proceden de diferentes minas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/164140/0/ciudades/contaminadas/polucion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios