La lista de los lugares más contaminados del mundo

Haina
Haina, en República Dominicana, uno de los lugares más contaminados del planeta (Instituto)
  • La esperanza de vida de sus habitantes no supera, en algunos casos, los 40 años.
  • Los niños son los más afectados.

La contaminación mata y envenena. 

Se estima que, sólo en España, unas 16.000 personas mueren al año de forma prematura a causa de la polución del aire en las ciudades -una cifra superior a la de los fallecidos en accidentes de tráfico o laborales-.

Además, sus consecuencias afectan a alrededor de mil millones de habitantes en todo el planeta, según el Instituto Blacksmith, una asociación que lucha para solventar los problemas provocados por la contaminación y que ha elaborado una lista con los diez lugares más contaminados del mundo.

Los lugares han sido escogidos por expertos medioambientales y especialistas de universidades de prestigio como Harvard o Idaho.

Según el instituto, Chernobyl, donde la explosión de un reactor de una central nuclar liberó, hace veinte años, unas 500 veces más radiación que la bomba atómica en Hiroshima, es la ciudad con más contaminación del mundo. Otros nueve lugares, repartidos por todo el planeta, completan la lista:

1. Chernobil (Ucrania). Su aire contiene uranio, plutonio y otros metales, así como partículas de radioactividad desde que tuvo lugar la catástrofe nuclear en 1986.

2. Dzerzhinsk (Rusia). Las fábricas de armamento de los tiempos de la 'Guerra Fría' han dejado su estela en forma de gases y productos químicos orgánicos altamente tóxicos.

3. Haina (República Dominicana).  Los restos de una planta de reciclaje de baterías de vehículos, ya clausurada, afectan todavía a una población de 85.000 habitantes.

4. Zabwe (Zambia) Los niños de la segunda ciudad más grande de Zambia registran en su sangre los efectos de un área con altísimos niveles de contaminación debido a las numerosas industrias que la pueblan y de las explotaciones de cobre.

5. La Oroya (Perú). Desde 1922, adultos y niños de esta ciudad minera están expuestos a las emisiones nocivas de una planta de fundición.

6. Linfen (China). Su aire registra óxido de carbono, arsénico y plomo en dosis alarmantes. La ciudad es la principal meca de la industria de carbón del país.

7. Mailuu-Suu (Kirziguistán). La mina de uranio que alberga la ciudad regala a sus habitantes material de desehecho con un alto nivel de radioactividad.

8. Norilsk (Rusia). Dióxido de sulfuro y partículas de metales pesados como níquel o cobalto  contaminan el aire que respiran 134.000 personas. El aire, dicen los visitantes, huele a sulfuro.

9.  Ranipet (India). Las plantas químicas que pueblan la ciudad han dejado alrededor de un millón y medio de toneladas de residuos durante dos décadas. La esperanza de vida de los adultos apenas alcanza los 40 años.

10. Rudnaya Pristan (Rusia) Sus habitantes padecen intoxicaciones frecuentes por partículas de plomo que proceden de diferentes minas.

73 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Contaminado Madrileño
1
Avatar genérico
Dice ser Contaminado Madrileño, 20.10.2006 - 01.02h

¿Y no viene Madrid?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bertaa
2
Avatar genérico
Dice ser Bertaa, 20.10.2006 - 01.03h

Parece que Rusia (y sus ex-estados) se llevan la palma.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser joan
3
Avatar genérico
Dice ser joan, 20.10.2006 - 01.12h

jodo , pues yo pensaba que la capital mexicana se llevaba la palma. Ahi si que no se puede ni respirar .

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser alex
4
Avatar genérico
Dice ser alex, 20.10.2006 - 01.12h

Una vez más, le toca pagar a los más pobres.
Colocan las empresas y una vez que terminan de explotarlas y de sacarle todo el partido, las dejan con el consiguiente paro y la contaminación ambiental.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Trasgublanco
5
Avatar genérico
Dice ser Trasgublanco, 20.10.2006 - 01.13h

11. Madrid (España). Sus habitantes sufren de contaminación atmosférica por el tráfico, de contaminación acústica por las obras, y de contaminación social por la corrupción.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sorprendido
6
Avatar genérico
Dice ser sorprendido, 20.10.2006 - 01.15h

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Bueno...y la cabeza de bush, no será la mas contaminada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sorprendido -
7
Avatar genérico
Dice ser sorprendido -, 20.10.2006 - 01.18h

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Bueno...y la cabeza de bush, no será la mas contaminada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

venenosa y la mas mortifera

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser epikuros
8
Avatar genérico
Dice ser epikuros, 20.10.2006 - 01.53h

El cobre que alimenta nuestras maquinas es el que envenena la sangre de los mas pobres. Para que luego se queje la gente de inmigración, habria que vernos en su situacion.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Eso No Es Nada.
9
Avatar genérico
Dice ser Eso No Es Nada., 20.10.2006 - 01.57h

La contaminacion de Mexico no es nada. Yo vivo en Miami Beach, Florida, (E.E.U.U.), y aqui la contaminacion esta mucho peor de lo que puede estar en Maxico. No se por que insisten en immigrar para aca, como esta de sucio el aire y, bueno, todo lo demas. Hace menos de un año, aqui en Miami Beach, en Lincoln Road, iba a coger un taxi cuado de pronto deciende algo parecidicimo a una nube, de un intenso color gris y tenia una OLOR, que para que les cuento, como a pertoleo, o gasolina no se le dicen ustedes. Esa fue la primera vez que paso, pero no la ultima. Deberian de haberles visto la cara a las personas que iban caminando, tenian una expresion de "Que demonios es esto?" que a qualquiera le daria muchisima gracia, si no fuera por que yo estaba entre ellos. Inclusive recuerdo haber visto a una mujer con un bebé en un cochecito y le estaba cubriendo la cara al probecito. Que verguenza, a lo que a llegado la contaminacion. Y con lo del Global Warming...

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Metal
10
Avatar genérico
Dice ser Metal, 20.10.2006 - 01.58h

Mailuu-Suu (Kirziguistán). La mina de uranio que alberga la ciudad regala a sus habitantes material de desehecho con un alto nivel de radioactividad.

Los desechos de Uranio no son radioactivos. Hay 3 clases de Uranio:
- el natural (las rocas tal y como se encuentran en la naturaleza). Este no es nocivo, de hecho desde hace millones de años hay plantas, animales y personas que viven cerca de minas de Uranio sin que les afecte.

- el enriquecido (con el que se hacen las bombas y se usa en las centrales nucleares).
- el empobrecido

En el proceso de enriquecimiento se parte del natural y se obtiene el enriquecido (más radioactivo) y como subproducto el empobrecido (ménos radioactivo que el natural). Es como si los destilaran.

Lo que pasa es que el Uranio empobrecido aunque no es radioactivo es tóxico como cualquier metal pesado (plomo, cadmio, mercurio,...) y por tanto nocivo si se extiende por el aire o el agua.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos